Mañana a primera hora comienza el juicio contra los dos hijos del exjugador de Colo-Colo Francisco Huaquipán. Gerardo y Francisco Jr. son acusados del  homicidio del joven futbolista Leopoldo Osores Pérez, ocurrido fuera de la discoteque DO de la comuna de Maipú.

El caso es complejo debido al asesinato de una persona con una arma de fuego. Pero se hace más complejo ya que según informó La Voz en su momento,  desde el principio hubo dudas sobre quién realizó el disparo. Incluso surgieron acusaciones cruzadas sobre el ofrecimiento que le habrían hecho a Bryan Melián, amigo de los hermanos, para culparse a cambio de dinero.

Recordemos que Gerardo y Francisco  se mantuvieron prófugos por un tiempo.  Gerardo se entregó voluntariamente unos días después del asesinato, mientras que Francisco  cayó  detenido tras robar una casa en  Barcelona, España.

Los Hechos

Según la acusación del Ministerio público, estos serían los hechos:

  • 03:00 horas: Gerardo, Francisco  y dos amigos (Fabio Bravo y Bryan Melán) mantienen un altercado en sector VIP de la discoteque “Sala Premium DO” (Don Óscar),  ubicada en Avenida Pajaritos # 4155, en la comuna de Maipú
  • El altercado es con Leopoldo  Osores, debido a que Francisco Jr. reprocha a Osores la relación sentimental que este mantenía con su hermana. Debido a esto intervienen Gerardo junto a Fabio y Bryan.
  • Tras la discusión los cuatro son expulsados por los guardias de la discoteque “Sala Premium DO”,  ante lo cual, se dirigen a los estacionamientos y suben a los vehículos en que se movilizaban,  retirándose del recinto aproximadamente a las 03:30 horas.
  • A las 04:30 horas, regresa. Uno de los autos era un Chevrolet blanco conducido por Bryan Melián y con Francisco Jr. de copiloto. Gerardo y Fabio iban a bordo de un  Fiat Bravo.
  • Una vez en el estacionamiento de la discoteque “Sala Premium DO”,  se ubican en caravana en dirección a la puerta de salida de Discoteque, primero el Chevrolet y atrás el Fiat, donde esperan a Leopoldo Osores, quien finalmente sale de la discoteque, acompañado de Juan Ormazábal.
  • En ese momento,  y según la acusación del Ministerio Público,  Leopoldo es interceptado y agredido por los imputados,  siendo el principal agresor Francisco Huaquipán.  Frente a esto  Leopoldo huye del lugar hacia un callejón sin salida, ubicado entre las canchas y los conteiners, siendo perseguido por Francisco, Bryan, Gerardo y Fabio. Una vez acorralado, sería Francisco quien habría disparado en tres oportunidades en contra de Osores  con un pistola calibre 40, impactando uno de los tiros en la región torácica.

Por esta razón, la Fiscalía acusa a Francisco Huaquipán como principal imputado con el delito de Homicidio Simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, en grado de consumado y se le atribuye al resto de los acusados la calidad de coautores de conformidad dispone el artículo 15 N° 1 del Código Penal.

Los problemas en Don Óscar

Este incidente se suma a distintos incidentes relacionados con el Espacio Don Óscar y su dueño, Pedro Acevedo.

Recordemos que el año 2016 Pedro Acevedo se querelló contra el concejal Alejandro Almendares por injurias graves con publicidad. Esto debido a la críticas públicas del concejal contra la discoteque. Además, en diciembre de 2017 se presentó un recurso de amparo contra el recinto por los ruidos y la inseguridad.    Por si fuera poco, su dueño,  Pedro Acevedo, es uno de los imputados en el Caso Basura, donde se le acusa de soborno y cohecho en relación con el exalcalde de Maipú Christian Vittori.

Archivo Adjunto: Auto de Apertura del Juicio Oral CASO_HUAIQUIPAN_ruc_1600534887-4

 

Etiquetado:
Acerca del autor

Equipo editorial enfocado en el acontecer local y nacional con la particular mirada de La Voz de Maipú. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Comenta nuestras noticias