Conoce a Margot Duhalde, la mujer que aparecerá en billete conmemorativo de Casa de Moneda: fue la primera piloto de guerra chilena

/

Margot Duhalde

Luego de dos meses de una consulta ciudadana, finalmente la Casa de Moneda dio a conocer quién será la mujer que aparecerá en su billete conmemorativo por el 280° aniversario de la empresa encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal en Chile.

Luego de una lista de nueve mujeres chilenas destacadas, las tres finalistas fueron Eloísa Díaz, la primera médica de América Latina; Violeta Parra, la artista y música reconocida como una de las principales folcloristas de Latinoamérica; y Margot Duhalde, la primera mujer piloto de guerra en Chile y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana.

Y fue esta última, Margot Duhalde fue quien recibió la mayoría de votos, y por tanto, la elegida para aparecer en el billete conmemorativo de Casa de Moneda, desde donde se ha buscado destacar a mujeres valiosas chilenas.

Otras de las mujeres propuestas, que no alcanzaron a llegar a la final pero que de todas formas obtuvieron votos, fueron Michelle Bachelet, Christiane Endler, Isabel Allende, entre otras.

En La Voz de Maipú realizamos una encuesta, y si bien dentro de las finalistas estuvieron Parra y Díaz, Duhalde obtuvo el cuarto lugar, ya que fue superada por Michelle Bachelet.

Sobre Margot Duhalde

Según indica el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional, Duhalde nació en Río Bueno, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor. Su padre era un agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de la casa.

Desde pequeña, Margot siempre habría tenido el sueño de volar, cosa que cumplió sobresaliendo a tal nivel de que hoy será el rostro de un billete conmemorativo.

Con ese sueño y la pasión que tenía detrás del mismo, «a los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla».

Uno de sus objetivos era viajar a Europa, y una vez que obtuvo su título, mintió asegurando que iría a Canadá como instructora, justo cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Ahí fue cuando la chilena se enlistó «en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot voló más de cien tipos de aviones durante la guerra».

Esa etapa no fue sencilla: un idioma diferente, condiciones climáticas adversas e inmersa en una guerra donde dominaba el machismo. Sin embargo, la pasión y el profesionalismo de Duhalde logró superar los desafíos.

Luego de la adrenalina en Francia, la piloto volvió a Chile para volar en firmas privadas, y luego se unió a la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.

Margot Duhalde fue honrada por diferentes gobiernos debido a sus hazañas y su ejemplo, e incluso obtuvo la Legión de Honor de Francia por su desempeño durante la guerra.

La piloto falleció en el Hospital de la FACH en Santiago de Chile, el 5 de febrero de 2018, con 97 años.

Cabe señalar que este billete no circulará en el comercio, pero podrá ser comprado y se configura como un hecho relevante si se considera que hoy en día solo una mujer, Gabriela Mistral, aparece en billetes chilenos.

Lee también: Royalty Minero: así votó el distrito 8 el proyecto que traerá $3.100 millones a Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»