8.6 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Municipalidad convocó a más de 150 dirigentes y dirigentas sociales en su día

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Este sábado 7 de agosto se conmemoró a nivel nacional el Día de los Dirigentes y Dirigentas Sociales y Comunitarias y, tal como se suele hacer año a año, el Municipio los convocó a un acto de celebración en donde participaron más de 150 representantes.

La instancia contó con algunos discursos de parte de las autoridades, el Alcalde Tomás Vodanovic y el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores, quienes se centraron no solo en destacar la significativa labor de los vecinos y vecinas en sus comunidades, sino la importancia del trabajo que se puede realizar en conjunto para beneficio de la comuna.

- InRead -

«Estamos abriendo las puertas de un Municipio que tiene que entender que la participación ciudadana y el rol de sus dirigentes y dirigentas va a ser fundamental para la tarea que viene. Quiero que queden atrás años de puertas cerradas, de persecución, de tratos poco dignos y de falta de reconocimiento», fueron algunas de las palabras del edil.

vodanovic día de los dirigentes y dirigentas
Alcalde Tomás Vodanovic, Día de los Dirigentes y Dirigentas en Maipú.

En esa línea, Flores agregó: «Desde ya estamos a disposición y en este mes que llevamos como municipio hemos visto que en espacios como los Consejos Barriales hemos podido tener un buen recibimiento».

- Sobre Quinto Párrafo -

Por otro lado, el momento estuvo acompañado de la realización de un breve taller a cargo del reconocido dirigente y formador Mario Orellana donde se trataron diversos puntos importantes relacionados a la formación del dirigente y dirigenta social.

«Antiguamente, llegaba alguien como el Dideco y uno miraba para abajo. Ahora no, usted es una autoridad igual que ellos, fueron elegidos en un proceso democrático en su comunidad, hubo un Tribunal Calificador que validó su elección, socios que se tomaron el tiempo de votar por usted», fue parte de lo compartido por Orellana.

- Sobre Sexto Párrafo -

Este taller sirvió como introducción al lanzamiento de la primera “Escuela de Dirigentes” que, según lo informado, abordará habilidades para el liderazgo, marco normativo y participación, proyectos sociales, trabajo en equipo y redes y habilidades de negociación y mediación, entre otros temas que serán priorizados según las propias necesidades de los participantes.

Nancy Candia, dirigenta de la Junta de Vecinos Hierba Buena y miembro del Cosoc, además de presidenta del Consejo de Desarrollo del CRS Maipú, enfatizó en que esta era una instancia muy necesaria para concretar una red de trabajo en conjunto.

«Me gustaría que se enfocara, precisamente, en hacer crecer nuestro aprendizaje sobre la nueva forma que como dirigente tenemos que ser, para que se logre un control social de la gestión pública, con el objetivo de resguardar los bienes y los dineros que entran al Municipio donde tenemos mucho qué decir para que realmente lleguen a los lugares que corresponden», comentó en relación a la escuela.

día de los dirigentes y dirigentas
Nancy Candia. Día de los Dirigentes y Dirigentas, Maipú.

Asimismo, José Arraño, dirigente de la Junta de Vecinos Villa Los Industriales del sector Barrio Las Rosas, expresó: «Uno a veces, como dirigente, comete errores sin darse cuento. Me alegra que el alcalde tenga las puertas abiertas para la comunidad y ojalá que todo salga lo mejor posible».

Cabe mencionar que también estuvieron presentes en la actividad tres de los actuales concejales, Alejandra Salinas, Graciela Arochas y Felipe Farías, además de los diputados Pablo Vidal (NT), Claudia Mix (Comunes) y Camilo Morán (RN) y los Cores Jazmín Aguilar y Mario Cortés, entre otros personeros.

personeros-en-el-dia-de-los-dirigentes-y-dirigentas
Día de los Dirigentes y Dirigentas Sociales y Comunitarias.

«Creo que los concejales y concejalas tenemos que ser el nexo y ayudar a que se lleguen a generar las instancias para que los dirigentes y dirigentas puedan hacer las gestiones. No que se convierta en un bolsillo de votos, sino que se les entregue las herramientas, que gestionen solos. Aquí hay gente con mucho potencial y hay que aprender de ellos», indicó la concejala Salinas por su parte.

Desde el Core, Aguilar agregó que fue emocionante generar una instancia como esta para el encuentro y reencuentro entre los dirigentes y las autoridades, con la reflexión de que «las cosas deben hacerse en equipo» y que «una autoridad o representante popular no puede entender que tiene la respuesta de todo, tiene que saber colocarlo desde las bases y entender que la solución viene con la gente, tiene que ser ciudadano».

En tanto, el parlamentario Vidal, quien no descarta ir a la reelección como diputado, apuntó a los recuerdos que le generó la actividad en relación al recorrido que habría iniciado en el territorio en 2017. «También fue en la fiesta de los dirigentes sociales que organizó el Municipio y conocimos a muchos dirigentes con los que hoy nos volvemos a reencontrar. Han sido 4 años tremendamente acontecidos, donde vivieron el abandono de la autoridad, se enfrentaron a las dificultades del estallido, de la pandemia y al menos nosotros, como equipo, intentamos estar siempre presentes con ellos en diversas formas».

El acto conmemorativo culminó con un presente para los participantes y aunque aún no hay una fecha específica para el inicio de la Escuela para Dirigentes, que llevaría por nombre «Colabora», Flores comentó que en agosto se llevaría a cabo recién el diseño y una búsqueda de financiamiento, para ojalá en septiembre comenzar con las inscripciones y octubre ya comenzar con las sesiones.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -