Silvia Díaz, ministra de Ciencia: «Estamos trabajando rápidamente en poder actualizar las políticas de género»

/

ministra de ciencia silvia díaz

Hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General declaró este día «en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología».

Hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Sin embargo, gracias días como este, sumado a las políticas y trabajos en conjunto, de a poco se ha ido avanzando en disminuir la brecha de género existente en el mundo científico y en nuestro país.

La Voz de Maipú conversó con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, quien entregó su visión sobre el escenario actual de las mujeres y niñas en la ciencia, y sobre los desafíos nacionales que hay al respecto.

¿Cuál es la importancia de conmemorar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Es super importante para mostrar el espacio que debemos tener las mujeres en la ciencia, en la tecnología, en el conocimiento y en la innovación, y sobre todo las niñas.

Tenemos una brecha considerable entre hombres y mujeres en carreras STEM, eso estaba super establecido y con la pandemia se mostró aún más y tenemos que solucionarlo.

Por lo mismo, que exista un día específico en que se conmemore la participación y la presencia, no tan solo de mujeres investigadoras adultas, sino que también niñas que están incursionando en este tipo de carreras es sumamente importante.

Hace que le dediquemos más tiempo y más reflexiones para poder entender qué estamos haciendo. Lo estamos haciendo bien, pero tenemos que mejorar que el sistema para que puedan ingresar aún más niñas a este tipo de carreras y también a atraerlas a que puedan seguir construyendo una carrera científica en el largo plazo.

La ONU Mujeres y UNESCO proclamaron este día con el fin de lograr acceso y participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas; igualdad de género; y el empoderamiento de ellas, ¿Cómo ve el escenario chileno en ese sentido?

Estamos al debe, pero como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación estamos trabajando en poder equiparar la cancha, en que exista mayor ingreso de mujeres a estas carreras y que también puedan permanecer en el tiempo en las carreras científicas.

Tenemos datos consistentes en que el ingreso ha ido aumentando en cuanto a cantidad de mujeres que ingresan a carreras del área STEM, pero no logramos mantenerlas en el tiempo. En las carreras más investigadoras, cuando están haciendo una beca, doctorado, postgrado o ya insertándose en la Academia no logramos que permanezcan en el tiempo, por lo tanto los números finales de mujeres postulando a concursos mayores siguen siendo, bajo en comparación con la cantidad de hombres.

Seguimos teniendo 70% de adjudicaciones de hombres y un 30% de mujeres, pero la cantidad de postulaciones es casi equivalente al número de adjudicaciones, por lo tanto, nosotros debemos trabajar en las carreras tempranas y que ahí sea el mayor ingreso de de niñas de estas carreras y poder mantenerlas en el tiempo para que puedan evolucionar y avanzar en estas carreras científicas.

Usted dice que están al debe. Este ministerio existe desde el 2018, ¿Cree que el estar al debe se relaciona con que esta cartera llegó tarde a instalarse como tal?

Llegó en el momento que tenía que llegar, estamos trabajando rápidamente en poder actualizar las políticas de género que tenemos, cosa que se pueda equiparar la la cancha lo más rápido posible.

Tenemos medidas que son correctivas de corto plazo, pero en el mediano y largo plazo estamos trabajando con estudios contundentes que nos permitan hacer reformas mucho más drásticas y de mayor escala, y así poder ingresar mayor cantidad de mujeres a estas carreras, que se logren mantener el tiempo, que puedan postular de forma competitiva, tal como lo hacen los hombres.

A pesar de que este ministerio es relativamente nueva, cabe señalar que usted es la primera mujer en ser jefa de esta cartera, ¿Cómo se toma este desafío en el que ya lleva 6 meses?

Lo tomo con con el ímpetu que tengo que tomarlo para poder hacerme cargo de todas estas brechas y desafíos que tenemos como mujeres en este tipo de carreras. No tan solo las carreras científicas, ni en la Academia, sino que también en el sector público.

Las últimas encuestas han mostrado que los concursos de Alta Dirección Pública han aumentado la cantidad de mujeres, por lo tanto que exista una mujer a cargo del Ministerio de Ciencia también muestra eso, que somos absolutamente capaces.

Somos muchas mujeres en Chile, alrededor del 50% de nuestra población somos mujeres, entonces tenemos que aprovecharnos mucho más, porque tenemos una masa crítica altamente, pensante altamente capaz y que tiene que tener mucho más espacio en la discusión pública de nuestro país.

¿Tienen proyectos para abordar y apoyar el desarrollo educacional de las mujeres y niñas en la ciencia en comunas más periféricas como lo es, por ejemplo, Maipú?

Estamos trabajando con el Programa Explora, que está actualmente en postulación a los nuevos concursos. Explora es un programa que permite educar desde primeras edades hasta terminando la educación pree escolar en diferentes temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Pero este año tiene un nuevo foco, este año tiene un foco en incluir temas de género desde el comienzo de la educación. No tenemos que educar ya en la universidad, sino que tenemos que partir desde cuando las niñas, los niños y los adolescentes están en su establecimiento educacionales a temprana edad.

Este programa va a tener temas sumamente importantes sobre temáticas de género, está enfocado a nivel territorial en la Región Metropolitana y uno de los pares involucra directamente a la comuna de Maipú, por lo tanto no estamos abandonando a ninguna comuna, ni por más lejana que sea de Santiago, todo lo contrario, vamos a incluirlas aún más, porque nuestra prioridad es cubrir sectores que no han sido considerados tiempos atrás.

Ministra, para finalizar, ¿alguna invitación que quiera hacerle a las mujeres y niñas que nos leen?

Hay diversos espacios científicos abiertos, el Ministerio está comprometido a seguir abriendo nuevos espacios. Por ejemplo, nosotros vamos a inaugurar una biblioteca en el cuarto piso del Ministerio, ya la inauguramos de forma interna pero a partir de marzo estará disponible para que la gente se pueda inscribir y pueda venir a esta biblioteca

Hay una gran cantidad de libros científicos, libros para niños enfocados en diversas temáticas. Pueden venir con su grupo de amigos, amigas, grupos de colegios, todos pueden participar ahí adentro, conocer todo sobre los insumos en torno a la divulgación de la ciencia y el conocimiento

Es un espacio que permite reflexión, curiosidad, pensamiento crítico, hacerse preguntas, que eso es súper importante, invitar a los niños y niñas y adolescentes a que se puedan hacer preguntas, que puedan cuestionar todo lo que tienen a su alrededor y eso va a permitirnos a tener una mejor educación en nuestro país.

Lee también: [Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»