La mitad de las municipalidades del país está siendo investigada por corrupción

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- mm300x250-a-

De acuerdo a datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la mitad de las municipalidades del país está siendo investigada por diversos delitos de corrupción.

Las cifras fueron entregadas en un seminario que organizó la institución para analizar el fortalecimiento de la probidad y prevención de estos ilícitos en las municipalidades.

-mm inRead1x1-

Juan Peribonio, presidente del CDE, afirmó que ven “con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar“.

- Advertisement -

Según los antecedentes entregados, en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y el 2020 se llegó a 689 procesos. Desde entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes, a noviembre de 2021, de 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país.

De lo anterior, 489 causas corresponden a materias penales en que se investigan delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, asociadas a 180 alcaldías a lo largo del país.

- mm300x250-b-

Esto se traduce en que un 52,17% de las municipalidades del país se encuentran vinculadas a alguna investigación penal por este tipo de ilícitos.

Asimismo, un 23,5% de las causas penales que conoce el CDE se concentra en 11 municipios, donde no está incluido Maipú. Entre ellos, Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arena y San Ramón.

En cuanto a las investigaciones en curso, distintas autoridades han expresado su preocupación por las dificultades que se les presentan al momento de las indagatorias.

La fiscal nacional subrogante, Claudia Perivancich, indicó que una de las complejidades para indagar está en los “sistemas de registro, en los distintos mecanismos de soporte de la información de la municipalidad, de su contabilidad y movimiento. Sus ingresos y gastos no son uniformes entre una municipalidad y otra, sino que no hay una directriz nacional para ajustar esos criterios”.

Leer
Hoy inició el trabajo de la comisión revisora de la AC contra ministra Siches: no estuvo exento de polémica
- Advertisement -

Últimas Noticias

Alta empleabilidad en la carrera de Contabilidad General mención Legislación Tributaria. Postula a Duoc UC sede Maipú

El Contador General mención Legislación Tributaria al finalizar sus estudios estará capacitado para para elaborar, analizar e interpretar los...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

#SOSMaipú: Vecinos buscan a Tofy, perrito perdido en Maipú

Este jueves, una vecina reportó a su perrito perdido, una mascota que lleva más de 10 años con sus padres y lo...

Noticias de Chile

Pepe Mujica en Chile: Su reunión con Boric y su visita a la U de Chile

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica está en Chile y se reunió en La Moneda con el Presidente de la República,...

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura