Mónica González, la merecida ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019

La exdirectora de Ciper Chile y destacada periodista chilena, Mónica González, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2019.

La periodista, quien además cumplió un destacado rol durante la dictadura cívico-militar, estuvo a la cabeza Centro de Investigación Periodística (Ciper) desde su origen a mayo de este año, destapando un sinnúmero de casos de alto perfil, entre los que se incluye el Caso Basura de Maipú

Entrevistada por el programa Protagonistas de T13, habló de uno de los mayores problemas en Chile, como es el crimen organizado. Puso como ejemplo del caso de una automotora de San Ramón, donde se lava dinero todos los días, caso por el cual está querellada. 

En un comunicado, desde Ciper Chile, la destacada periodista señaló: 

La corrupción se ha convertido en una lacra y el buen periodista está llamado, en este momento de crisis, a ser mejor que nunca. El buen periodismo es la esperanza para todos”.

Sobre la misma,  desde Ciper indicaron que Mónica “recibió el máximo reconocimiento que se entrega en el país a los profesionales de la prensa. El jurado destacó su ‘estricto apego a la ética’, su contribución ‘a la memoria republicana del país’ y resaltó su labor de fundadora y directora de medios comprometidos con ‘el escrutinio de la función pública y el control del poder’, citando parte de la justificación del premio”. 

Desde nuestro patipelado medio, hacemos un breve pero sentido homenaje de la carrera de Mónica González y saludamos a Ciper Chile por mantener en alto el nombre del periodismo en Chile. 

 

Fotografía de portada Benjamín Mejías Valencia, Creative Commons 2.0