Esta semana se anunció la creación del nuevo partido de José Antonio Kast.  El futuro Partido Republicano tiene su base social en el Movimiento Acción Republicana, que también tiene presencia en Maipú a cargo del dirigente social César Vásquez.

Se dice que el nuevo Partido Republicano estará a la derecha de la UDI, sin embargo el panorama está lleno de matices.  Actualmente, el Movimiento Acción Republicana cuenta con una variedad de adherentes, que van desde simpatizantes independientes hasta  militantes de Chile Vamos. Uno de ellos es  José Carlos Meza, encargado territorial nacional de Acción Republicana y militante UDI en la comuna de Melipilla.

Hablamos con José Carlos sobre cómo ve la política, el nacimiento del nuevo partido y también el actual gobierno de Cathy Barriga.

¿En qué se diferencia el Movimiento Acción Republicana del nuevo partido?

El Movimiento Acción Republicana un espacio mucho más amplio, más enfocado en el mundo social, nos interesa investigar y recoger urgencias sociales, como fue el caso de los cabildos, que son consultas que hemos hecho con casi 30.000 personas a lo largo de Chile.  No nos interesa si la gente milita en otros partidos.  Por ejemplo, quien lidera el instituto Ideas Republicanas es José Manuel Edwards de RN.

El partido tiene un objetivo mucho más político, busca poder convertirse en un referente que hable de igual a igual con el gobierno, con Chile Vamos y los partidos de la oposición.

¿Usted seguirá siendo militante UDI?

Seguiré militando en la UDI  por la misma razón que Rojo Edwards (RN) o  Cristóbal Urruticoechea (UDI)  quieren defender las ideas dentro de los partidos. La idea es influir en las autoridades.

¿Qué piensan cuándo los llaman «fachos pobres» por ser derecha en sectores alejados del oriente?

Se trata de personas súper ideologizadas. Hay un trasfondo profundo de clasismo y resentimiento,  un decir tú que naciste en un barrio no privilegiado tienes que compartir mis ideas y no de las otras personas. ¿Por qué una persona de clase media no puede creer en las idea de derecha?  Hablar de «facho pobre» es una derrota bruta de la izquierda, como cuando la derecha  triunfa en los sectores más populares, que es lo que se quiere replicar de los orígenes de la UDI. Ojo que  en la última elección presidencial a José Antonio Kast le fue mejor en La Pintana  que en Vitacura.

Los peluches fue un error que empaña una buena gestión

¿Cómo ven la gestión de Cathy Barriga en Maipú?

Encuentro que la alcaldesa es una tremenda mujer, un liderazgo muy fuerte. Como Movimiento Acción Republicana hay  una evaluación positiva y no tan positiva. Lo positivo son  los programas sociales que encuentro notables, como médicos a domicilio. Hay un caso similar en la comuna de Padre las Casas, donde es posible llevar la salud a personas postradas, por ejemplo.

La parte no tan positiva es el excesivo gasto en ciertas cosas que no lo ameritan, como el material propagandístico o la última cuenta pública. Lo de los peluches fue un error  que empaña una buena gestión.  Hemos visto cuentas públicas austeras y bonitas. Entiendo que haya una puesta en escena, pero se puede hacer con austeridad, de manera un poco más creativa.

¿Van a llevar candidatos en la siguiente elección?

No queremos que haya una pugna entre Chile Vamos.  No vamos a levantar candidatos independientes a alcaldes, y esperamos una lista de concejales en conjunto con Chile Vamos. La unidad es lo que nos va a llevar al triunfo, no estamos apurados en candidaturas.

 

 

loading...

Etiquetado: