Es lunes 19 de agosto y el dolor se esparce como una fuerza incontrolable entre todos aquellos que amaron o convivieron con Claudia Galarce. En horas de la tarde, la mujer, quien tenía una hija y una nieta, decidió quitarse la vida, generando una profunda consternación a su alrededor.
La vecina era funcionaria de la Municipalidad de Maipú. Trabajaba en una de las tantas casetas de Seguridad Ciudadana instaladas en varios puntos de la comuna, y la noticia de su fallecimiento corrió como la pólvora en la llamada “familia municipal”.
Patricia Contreras, Primera Directora del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la entidad edilicia, nos cuenta que la funcionaria se había acercado al gremio días antes para pedir ayuda.
Fue el viernes 9 de agosto cuando conversó con Darío Díaz, presidente subrogante del sindicato, Tito Albornoz, tesorero y la ya mencionada Patricia. Esta última cuenta que vio afectada a la trabajadora y que les explicó que no le habían pagado las licencias médicas, producto de lo cual estaba a punto de perder el arriendo de la casa, donde vivía sola.
Preocupados por la situación de una de sus afiliadas, pidieron el día lunes 12 de agosto una reunión con el administrador municipal, Jorge Córdova, instancia que nunca se concretó. No hubo respuesta. Puede que ello explique el desconsuelo que sintieron los sindicalistas al enterarse de lo sucedido una semana después.
Una fuente municipal señala que si bien no se juntaron con Córdova, el sindicato sí tuvo encuentros y conversaciones con el jefe de gabinete, Carlos Pizarro, en la que no habrían planteado el tema de su afiliada. Además, indican que en el correo enviado a Córdova, no especificaron que querían tratar la situación de ningún afiliado en particular.
Esa sensación de -tal vez- haber podido hacer más, explotó con la noticia de la muerte de la trabajadora. Es por ello, dice Contreras, visiblemente afectada, que el martes 20 de agosto se instalaron muy temprano a las afueras de la alcaldía. Pusieron globos negros y mientras esperaban al alcalde Tomás Vodanovic, publicaron un video. Uno, en el que la Primera Directora del Sindicato a Honorarios expresó toda su rabia.
Con Díaz y Albornoz haciendo compañía, pero guardando silencio, Patricia comienza señalando: “Buenos días, nos encontramos aquí, afuera de la Municipalidad de Maipú, a la espera de que el alcalde Tomás Vodanovic nos pueda recibir. Hoy día, lamentablemente, tenemos una noticia de que una compañera de DIPRESEC, asistente de módulo, se quita la vida, angustiada por no recibir pagos de licencias médicas, agobiada porque le estaban pidiendo entregar la casa que arrendaba”.
“Fue al sindicato hace un par de semanas atrás, a pedirnos ayuda y, lamentablemente, el directorio le pide tener paciencia, que estamos trabajando para solucionar estos temas y hoy nos encontramos con la noticia de que nuestra compañera no espera más, tomando una decisión, lamentablemente, muy dolorosa para su familia y para sus colegas. Lo único que estamos esperando como directorio es que el alcalde Tomás Vodanovic nos pueda recibir y podamos terminar con este dolor de tantos trabajadores y trabajadoras que en este minuto lo están pasando mal. No estamos buscando culpables, solo estamos buscando solución y la solución hoy día la tiene la administración municipal para que ningún colega más pueda pasar por esto”, continúa.
Tomás Vodanovic: Crónica de un día doloroso
Ese día Vodanovic llegó y vio a la directiva del sindicato con los globos negros, esperándole. Una fuente indica que el alcalde se molestó al ver a los dirigentes. Entendió que, de una u otra forma, lo estaban responsabilizando.
Desde el lado del sindicato, Albornoz acusó que los trató de chantas, y sin posibilidad de conocer con exactitud el diálogo, lo que queda claro es que los ánimos estaban caldeados.
El enojo de parte de Vodanovic pasaba porque acusaban a la gestión que encabeza de no haber pagado ninguna licencia médica, lo que resultaba ser derechamente falso.
La minuta solicitada por el alcalde recapitulaba que la funcionaria cumplía 11 años trabajando para la entidad y en 2020 tuvo problemas relacionados a la salud mental. Entonces, fue atendida y derivada a un centro ubicado en Cerrillos.
En 2024, aquejada por un intenso cuadro depresivo, Galarce concretó un intento de suicidio, y fue socorrida por varios compañeros de trabajo, entre ellos M.T., de quien hablaremos más adelante. Luego de aquel episodio, la mujer presentó varias licencias durante el año, y los registros dan cuenta de que entre enero y junio se le pagó la totalidad de las licencias, incluyendo ajustes e incrementos.
Todos estos antecedentes aún no eran conocidos en detalle por parte del sindicato cuando subieron el video, y Contreras vuelve a asegurar que el día en que atendieron a la funcionaria, se quedaron con la idea de que eran varias las licencias que no se le habían pagado.
Como se señalaba, el problema fue en julio de 2024. Ese mes, el Municipio le pagó $156.129, en lugar de los casi $600 mil líquidos que correspondían. Fueron 21 días que la trabajadora estuvo con licencia médica y que efectivamente el Municipio no le pagó. Ese no pago, aclara el documento municipal, no fue antojadizo. La licencia presentada por la trabajadora “fue rechazada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), por no cumplir con requisitos. Lamentablemente, al ser un trámite personal que se realiza con Clave Única, la municipalidad no puede saber la causa del rechazo”, se señala.
En tanto, la molestia de Vodanovic iba en ascenso. Algunos que lo vieron ese día indican en off que “le pegó fuerte el saber que una funcionaria se había suicidado. Pero el dolor se mezcló con rabia, porque vio que el Sindicato a Honorarios lo intentó hacer parecer culpable. Y luego vimos cómo algunos candidatos a alcalde comenzaron a usar lo que es una desgracia, para sacar ventajas políticas. Ese día lo vi más enojado que nunca en los casi 4 años de gestión”.
Patricia Contreras, Sindicato a Honorarios: Hacer un mea culpa
Patricia Contreras (en la foto) nos atiende vía telefónica. Dice que está triste y cansada. Que no ve problemas en reconocer que se equivocó y que el reconocerlo, no significa no defender a los trabajadores. Sin ir más lejos, es de las que asegura que se debería hacer más a la hora de tratar casos de acoso o maltrato laboral, aún cuando no se formalicen las denuncias.
Van más de 24 horas del trágico suceso y siente que ha pasado demasiado. Cuenta que cuando vio que el Municipio había pagado las licencias y que la que estaba sin pagar era porque había sido rechazada por el COMPIN, comprendió que esa mañana había cometido un error, porque había dado a entender que eran varias las licencias.
Ante la insistencia, el sindicato logró agendar una reunión ese día martes 20 de agosto en horas de la tarde. A la reunión asistieron Darío Díaz, Tito Albornoz, Valeska Valdés y Patricia Contreras en representación del Sindicato de Trabajadores a Honorarios. Por el lado Municipal estuvo Tomás Vodanovic, acompañado de Carlos Pizarro (Jefe de Gabinete) y Joselyne Vásquez (Jefa de Programación).
En conversación con La Voz de Maipú Contreras nos indicó que la reunión comenzó con Tito Albornoz agradeciendo al alcalde el haberlos recibido y haciendo un mea culpa por la forma en que manejaron la información. Por su parte, Patricia Contreras ofreció disculpas por la vocería que hizo en el video esa mañana.
Testigos del encuentro dicen que el alcalde mantuvo gran parte de la reunión un silencio sepulcral. Estaba visiblemente molesto. Fue Carlos Pizarro quien hizo ver la molestia de la administración y quien sugirió que las disculpas fueran públicas.
Un sindicato que se divide
Al salir de la reunión, siempre según Contreras, les dijo que debían hacer el comunicado. Pero Albornoz y Díaz habrían defendido que el disculparse era ponerse de rodillas.
Aún así, Contreras persistió en la idea. Como en otras ocasiones, alguien del sindicato se encarga de redactar, luego lo revisan y si están todos de acuerdo, el comunicado sale a la luz pública y si hay diferencias, se somete a la votación del directorio.
Este medio intentó contrastar el testimonio de Contreras y escribió al menos en dos ocasiones a Darío Díaz, Presidente subrogante del sindicato. Sin embargo, éste no contestó los mensajes.
Contreras cuenta que fue Valeska Valdés, secretaria del sindicato y militante del Frente Amplio, quien redactó el comunicado donde le pedían disculpas al alcalde. Ese comunicado fue enviado a Dario Díaz y Tito Albornoz, los mismos dirigentes que habían guardado silencio en el video de esa mañana, y repitieron la estrategia: no dijeron nada.
Patricia Contreras encontró que lo correcto era repetir en público lo que se había dicho en privado. Sobretodo, porque sigue convencida que esa mañana se equivocaron al decir lo que dijeron.
Dicho comunicado del Sindicato de Honorarios fue difundido en primera instancia tanto por Contreras y Valdés entre concejales y personal municipal. A La Voz llegó a través de distintas fuentes y fue publicado con el titular “Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Municipio de Maipú se disculpa con Alcalde Vonodavic”, lo que desató la molestia de Díaz y Albornoz, quienes contactaron al diario ligado a la exConcertación, La Batalla, para desmentir el documento hecho llegar a La Voz de Maipú.
Adujeron que el documento publicado por La Voz era falso, y para reforzar su punto, aclararon: “Nuestros comunicados oficiales van con logo, timbre y firma de los dirigentes”. En esa misma nota Dario Díaz reconoce que “este comunicado no fue trabajado por todos los dirigentes, solo 2 trabajaron este formato y los otros 2 nos enteramos por las redes sociales”, descartando inmediatamente su falsedad.
La declaración de Díaz contradice la teoría levantada por algunos en el sentido que este medio publicó una fake news. El comunicado no era falso, solo no tenía el apoyo de toda la directiva.
Como dato adicional, cabe mencionar que hasta hace no mucho tiempo, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú contrataba servicios de difusión en Prensa Local y Solo Maipucinos, dos plataformas de escaso alcance a nivel comunal.
En ese contexto, el 11 de julio de este año, Prensa Local indicó que había una “tensa situación entre alcaldía y sindicato honorarios” con una noticia que indicaba: “En un escueto comunicado, informaron a sus 1.000 socios que bajaron la huelga de hambre: ‘Estimados colegas, informamos que bajamos la huelga anunciado para el día de mañana ya que salió humo blanco de parte de la administración municipal; esto no significa que dejaremos la lucha por el respeto y la dignidad de los trabajadores‘”.
El documento publicado por el portal, enviado por el propio sindicato, no incluye la firma ni el timbre.
A mayor abundamiento, La Batalla, el mismo medio ocupado por el sindicato para desmentir el comunicado publicado por La Voz, el día 27 de julio de 2024 publicó la noticia del paro indefinido del Sindicato de Trabajadores a Honorarios (puedes ver la publicación acá), nuevamente adjuntando un documento sin firma ni timbre, contradiciendo el argumento de los dirigentes.
Sindicato quebrado e intervenido por Vittori
Con todo lo ocurrido, este miércoles el Sindicato de Honorarios amaneció quebrado. Para empezar, el comunicado publicado por La Batalla aparece firmado por Valeska Valdés, la misma que habría redactado el comunicado que el diario comunal ligado al PPD tilda de falso o fake news.
Contreras asegura que ha recibido mensajes que la instan a “andar con cuidado” en el Municipio. Ella lo tiene claro. Nos comenta que mantiene una posición crítica en el tema, y que debería estar en el centro de las preocupaciones la acusación informal de abuso laboral por parte de M.T, coordinadora de módulos, pero que no se arrepiente de haber reconocido un error.
El problema es que desde la administración municipal, la relación con el sindicato a honorarios se lleva en medio de profundas y evidentes desconfianzas. Darío Díaz es un histórico militante de la DC y un dirigente al que acusan frecuentemente de llegar a acuerdos en reuniones y luego desconocerlos.
Por su parte, Tito Albornoz ingresó al Municipio apadrinado por Christian Vittori, exAlcalde de Maipú, a quien sirvió con condescendía. Sus detractores indican que hoy en día hace campaña por el exAlcalde con la promesa de mejorar sus condiciones.
En resumidas cuentas, lo cierto es que parte de la directiva del sindicato hizo circular un comunicado sin tener un acuerdo unánime, sin firmas, ni timbres, como a veces lo hacen, y hoy el liderazgo comienza a fraccionarse en pleno contexto de campaña electoral.
De vuelta al foco: el otro factor que habría afectado a Claudia
Clauda Galarce no solo expuso ante el sindicato el tema económico, sino también los supuestos malos tratos recibidos de parte de M.T, funcionaria municipal a honorarios quien ejerce -contraviniendo la ley- una especie de jefatura en la Dirección de Prevención y Seguridad del Departamento de la Municipalidad de Maipú. Publicamos sus iniciales, pues a pesar de que medios inescrupulosos han publicado su nombre, al cierre de esta edición ella aún no está acusada formalmente.
Aunque esto último es pronunciado firmemente desde la Muncipalidad, varias fuentes consultadas por La Voz coinciden en señalar que la entidad edilicia pudo haber pecado de negligencia.
“La gente que trabaja en los módulos está a honorarios. Cada año pueden ser desvinculados. Son gente humilde y les cuesta mucho elevar una denuncia por miedo a perder el trabajo. Además, el encargado de DIPRESEC sabe que M.T tiene malos tratos con las trabajadoras”, indica una fuente.
Algunos relatos apuntan a que M.T trataría de manera brusca a los trabajadores. La misma fuente municipal indica: “No sé si clasificarlo como maltrato. Pero tiene malos modos. Algunos funcionarios han querido tirar licencia y ella los hace pedir día administrativo o vacaciones. Y eso no es justo. Eso la jefatura de DIPRESEC lo sabía, lo permitió”.
Tras la muerte de Galarce, Jorge Córdova, Administrador Municipal pidió a Fabián Farías, Director Jurídico del Municipio una investigación sumaria por los hechos, y durante la jornada el alcalde Vodanovic firmó un decreto alcaldicio donde ordenó el sumario. Muriel Valencia Saavedra, funcionaria dependiente de Asesoría Jurídica, será la encargada de indagar si M.T. efectivamente cometió algún tipo de abuso contra Galarce u otros trabajadores.
Candidatos en Campaña (o cómo utilizar la tragedia para ganar un voto)
En medio de toda la tragedia, varios candidatos a alcalde vieron en la muerte de la funcionaria, una oportunidad. Máximo Quitral, candidato de izquierda, fue el que más lejos llegó. Por un lado, no tuvo escrúpulos en identificar en sus redes sociales inmediatamente a la funcionaria fallecida (antes que la familia decidiera hacer público el caso) y acusó que se le debían varias licencias médicas, lo que ya se ha aclarado que no era cierto. Al cierre de esta nota, no ha corregido su post.
Asimismo, indican que junto a su partidarias se presentó en Plaza de Maipú, donde había un acto agendado de entrega de fondos a organizaciones sociales. En la oportunidad, Quitral habría ensayado una protesta. Gente ligada a su campaña anduvo con un cartel donde ligaba al Alcalde Vodanovic con la muerte de la trabajadora, y a través de sus redes sociales reconoció haber ido al velorio de la funcionaria.
Otro que también hizo lo suyo fue el exAlcalde Vittori, quien, según reportaron distintas fuentes, se acercó al responso.
Por su parte el también candidato exDC, hoy independiente en el pacto Izquierda Ecologista Popular, Marco Soto, hizo dos publicaciones, donde se mostró respetuoso y, al menos, no publicó información distorsionada. En la última que hizo, en todo caso, denunció que en el Municipio de Maipú habrían funcionarios sufriendo y señaló que está recabando antecedentes.
Los candidatos a alcalde del Partido Republicano, Enrique Bassaletti y del Partido de la Gente, Yenifer Cerpa, guardaron respetuoso silencio.
En las últimas declaraciones públicas de la familia de Claudia Galarce se anunciaron acciones legales. Así que, probablemente, la justicia también indagará en lo sucedido mientras se cursa el sumario municipal.
Deja una respuesta