Municipalidad de Maipú repacta deuda heredada de $5 mil millones con Enel

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Este miércoles, la Municipalidad de Maipú confirmó que realizó las gestiones necesarias para repactar los plazos para saldar una millonaria deuda que la entidad mantiene con la empresa Enel Distribución.

Cabe destacar que esta deuda es heredada de la administración anterior y que constituye una parte importante del déficit con que asumió el actual edil de la comuna, Tomás Vodanovic.

El monto del compromiso es de un poco más de $5 mil millones de pesos, que, tras el nuevo pacto, serán pagados en 36 cuotas de 132,5 millones de pesos a partir de 2022 y tres adicionales de 267,4 millones.

Esto significa la postergación de los pagos de los últimos tres meses de facturación de 2021, con el objetivo de generar holgura en las finanzas municipales.

«Los tiempos de irresponsabilidad y de despilfarro se acabaron en Maipú. La repactación de la deuda con Enel Distribución nos permitirá contar con mayor holgura presupuestaria para hacer funcionar la municipalidad y para mantener servicios tan básicos como la electricidad», aseguró el alcalde, quien espera «dar vuelta la situación financiera de la comuna».

La gestión para esta repactación de deuda fue un trabajo en conjunto con los departamentos de Administración Municipal, Dirección de Administración y Finanzas, y Asesoría Jurídica; quienes buscaron mejorar las condiciones financieras del presupuesto municipal con la empresa de electricidad.

La deuda heredada de la administración de Barriga se dio a conocer en noviembre del año pasado, luego de que el medio Interferencia revelara la información.

El entonces Presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Abraham Donoso, conversó con el medio y les explicó que «Vamos a tener que hacer un convenio con Enel, eso en ninguna administración después de la recuperación de la democracia se había hecho; con ningún alcalde«.

Con la millonaria renegociación de la deuda se lograría contar con más disponibilidad de dinero, ya que, en primera instancia no se debería pagar tal monto en lo que queda de año. Así, «nos permiten tener mayor liquidez para el pago de menores proveedores, que a veces dependen del pago de este municipio«, señaló Tomás Vodanovic.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado