11 C
Maipú
domingo, agosto 7, 2022

Más de $21 mil millones: Municipalidad de Maipú se querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco

Te recomendamos

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este miércoles, la Municipalidad de Maipú ingresó una querella en contra de la ex alcaldesa Cathy Barriga -y todos quienes resulten responsables- por el delito de fraude al fisco relacionado a un monto de más de $21 mil millones.

De acuerdo con lo que se detalla en el documento, Barriga habría cometido una serie de acciones ilícitas a nivel administrativo desde que llevaba solo 3 días de haber asumido a fines de 2016, donde presuntamente “ideó, diseñó e implementó una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos públicos”.

La querella apunta a que la ex edil de Maipú intentó mostrar una falsa solidez financiera teniendo conocimiento del millonario déficit que ya arrastraba en el Municipio, además de contraer obligaciones presupuestarias con recursos que ya estaban obligados con anterioridad, implicando desviaciones de recursos.

ZANI5WMFJ6s7IYiG3wN h67RZ6VLP siDo1Xv1t Jrp1q6EtycwjTZ3PDJBLSu1Om1hQjX7KZov

Esto habría tenido como objetivo “generar artificialmente recursos financieros para comprometer mayor gasto fiscal, omitir el control del Concejo Municipal en todas aquellas materias vinculadas con presupuestos y desviar fondos municipales hacia patrimonios que no ha sido posible determinar en esta etapa procesal”, ocasionando, según lo identificado por la actual gestión, un perjuicio de al menos $21.692.233.378.

Cómo habría operado el fraude

Una de las principales formas que se utilizaron para ejecutar los hechos que se imputan fueron modificaciones administrativas para crear tres figuras -contrarias al ordenamiento jurídico- que le permitieran delegar funciones.

El 9 de diciembre de 2016, específicamente, la ex alcaldesa modificó las funciones de funcionarios para transferir funciones a sus colaboradores de confianza mediante el Decreto Alcaldicio Nº4182, algo completamente «arbitrario y contrario a las normas que rigen la función pública».

Tal como se explica en la acción judicial, si bien la responsabilidad adminsitrativa recae en el “delegado”, esto no necesariamente libera del compromiso a quien delega, en este caso, Cathy Barriga.

“Esto resulta relevante en la medida en que la ex Alcaldesa, al utilizar la fórmula de la delegación de firma, conserva plena responsabilidad por los actos que se hayan realizado en el ejercicio de las funciones mencionadas en el Decreto Alcaldicio, tal como si fuera ella misma quien los suscribió”, se detalla en la querella.

¿Cathy Barriga podría ir a la cárcel?

Una de las posibles penas que podrían recaer en la ex alcaldesa, si se confirma una defraudación superior a las 400 UTM, es el presidio por hasta 15 años, además de una multa equivalente al 50% del perjuicio causado e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 10 años.

Uno de los precedentes judiciales en donde una máxima autoridad comunal fue condenada por fraude al fisco ocurrió a fines de 2020 con Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, cuya sentencia determinó, en primera instancia, 5 años y un día de cárcel efectiva, además de inhabilitarla para cargos públicos por 5 años, todo por un daño en los recursos públicos de poco más de $23 millones, una cifra bastante inferior en comparación a lo que se le acusa a Barriga.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado