- ADS SOBRE LOGO -
9.7 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú Municipio aclara que en Maipú no se pierde el 64,8% del agua:...
- ADS Sobre Titular -

Municipio aclara que en Maipú no se pierde el 64,8% del agua: Crónica de un comunicado impreciso

SMAPA es hoy por hoy uno de los grandes dolores de cabeza para la administración de Cathy Barriga. La única sanitaria pública del país, atraviesa una grave crisis, en la que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ya amenazó con quitar la concesión el municipio.

En un reportaje publicado por La Voz de Maipú, se demostró con documentos, que en la SISS miran con preocupación la situación de la comuna.

Ante una gestión que ha sido nula, y que por años no ha invertido el dinero que se le cobra a cada persona en la comuna, para hacer el plan de desarrollo, el Municipio ha optado por el marketing y las frases rimbombantes.

Canal 13 mostró que SMAPA lidera el triste ranking de empresas que malgastan o pierden el agua. El nombre técnico es “aguas no facturadas” y Maipú aparece con un 64,8%. Una cifra dolorosa, en tiempos que el vital elemento escasea en algunas zonas del país.

El comunicado municipal corrige la cifra, y acusa que la SISS no ha actualizado el informe donde aparece. El Municipio reconoce que el agua no facturada es de 44,2%, una cifra que de ser real, sigue siendo de máxima gravedad.

Pero el municipio va más lejos y sostiene que “si bien, la cifra aún puede ser percibida como elevada respecto de las otras sanitarias, es importante destacar que SMAPA, no es comparable en forma directa con cualquier otra sanitaria de nuestra nación. ¿La razón? SMAPA es una sanitaria 100% municipal, con 70 años de historia y perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maipú, y dentro del agua no facturada está el agua utilizada para: riego de áreas verdes en la comuna de Maipú, apoyo a los campamentos existentes y el consumo de Instalaciones propias de la Municipalidad de Maipú, tanto oficinas como aquellas que utiliza la comunidad en actividades asistencia social y recreativas”. 

Y en ese párrafo hay cosas que no cuadran: pues el municipio dice que un 44,2% puede ser percibida como elevada. Cuando lo justo sería reconocer que la cifra es muy elevada. Además apela como excusa para la nula gestión, que el servicio es municipal y que tiene 70 años de historia. ¿Y si hacemos preguntas de vuelta? ¿El que un servicio sea público y no esté en manos de privados es razón sine qua non para que sea ineficiente?

Además, el comunicado pone sobre la mesa, un tema que varios en SMAPA han señalado que es clave: el riego de las áreas verdes. Maipú, tiene contratadas empresas a las que se les paga por mantener las áreas verdes. Ese pago incluye limpieza, corte de pasto y podas, y también el riego.

Si el servicio es pagado a las empresas con dineros municipales: ¿No sería lógico que las empresas tuvieran que pagar por el agua que ocupan al regar?. Una trabajadora de SMAPA aporta un dato increíble. “Las empresas que trabajan manteniendo áreas verdes, no sólo lo hacen en Maipú, operan en otras comunas. Y es una práctica muy normal que, como acá no se les cobra el agua, llenen sus camiones y salgan con agua municipal de Maipú a regar en otras partes. Los medidores que se usan están todos malos, y facilitan el robo”.

Finalmente el municipio disfraza inoperancia con “gestión tributaria eficiente”. Y es más: aclaran un reportaje con un dato que podría ser falso, pues sostienen que si se descuenta el agua usada para regar parques, más las que va a campamentos y eventos municipales, “la cifra se reduce al 31%, que al compararse con el AGUA NO FACTURADA del resto de sanitarias chilenas, se ubica en el sexto lugar, y dentro de una cifra considerada dentro del promedio”.

Municipio aclara que en Maipú no se pierde el 64,8% del agua: Crónica de un comunicado impreciso 1

A la fuerza el Municipio busca demostrar que la gestión en SMAPA está bien. Sin embargo trabajadores de la sanitaria maipucina sostienen, pidiendo mantener sus nombres bajo reserva, con el fin de no sufrir represalias que “es muy difícil poder determinar del total de aguas no facturadas, cuantos litros van a riego, cuantos a campamentos y cuantos son arranques ilegales de la red”. Por lo tanto, sostienen desde SMAPA “la información difundida por el comunicado, no es precisa”.

Finalmente el comunicado municipal señala algo que parece un mal chiste. Sobretodo para las maipucinas y maipucinos que llevan meses tratando que solucionen las filtraciones “La sanitaria SMAPA, considerada como el mayor tesoro de nuestra Municipalidad, cumple con todos los indicadores relacionados con una gestión efectiva y al servicio siempre todos los maipucinos”, se lee en un comunicado que más parece una fake news que la respuesta de un municipio responsable.

Comunicado emitido desde el Municipio

COMUNICADO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ.

Ante la emisión del reportaje televisivo denominado “Crisis del Agua: Lo que dejó al descubierto la Sequía”, del domingo 3 de febrero, desde las 22:00 hasta las 23.00 horas, por parte del canal 13, en el cual se resalta a nuestra sanitaria municipal SMAPA como líder en el ranking de empresas en AGUA NO FACTURADA, con 64,8%, aclaramos ante la opinión pública y nuestros vecinos y vecinas de la comuna, lo siguiente:

1.-) La cifra, difundida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se sustenta en una información errónea suministrada en 2018 a la Superintendencia por parte de SMAPA, la cual no ha sido actualizada por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a pesar de SMAPA haber solicitado la corrección. El dato real, de AGUA NO FACTURADA es de 44,2%.

2.-) Cabe señalar que SMAPA envío a la SISS la indicada corrección al SIFAC 2018, el 24 de abril de 2019, y se reiterara corrección el 25 de noviembre de 2019. Lamentablemente, hasta la fecha, 3 de febrero de 2020, estos datos no han sido actualizados en las plataformas de difusión de la SISS.

3.-) Si bien, la cifra aún puede ser percibida como elevada respecto de las otras sanitarias, es importante destacar que SMAPA, no es comparable en forma directa con cualquier otra sanitaria de nuestra nación. ¿La razón? SMAPA es una sanitaria 100% municipal, con 70 años de historia y perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maipú, y dentro del agua no facturada está el agua utilizada para: riego de áreas verdes en la comuna de Maipú, apoyo a los campamentos existentes y el consumo de Instalaciones propias de la Municipalidad de Maipú, tanto oficinas como aquellas que utiliza la comunidad en actividades asistencia social y recreativas.

Esta modalidad ha sido una política de gestión, con beneficio hacia el Municipio y las vecinas y vecinos. Como es posible determinar, el AGUA NO FACTURADA no es perdida del valioso recurso hídrico tan escaso en estos días, sino que responde a una modalidad de gestión tributaria eficiente, focalizada en el beneficio de las vecinas y vecinos.

De esta forma, y al detallar el consumo en estas tres áreas, la cifra se reduce al 31%, que al compararse con el AGUA NO FACTURADA del resto de sanitarias chilenas, se ubica en el sexto lugar, y dentro de una cifra considerada dentro del promedio.

Por ello, hemos solicitado a Canal 13 y nuevamente a la SISS rectificar, con base antecedentes de respaldo enviados.

La sanitaria SMAPA, considerada como el mayor tesoro de nuestra Municipalidad, cumple con todos los indicadores relacionados con una gestión efectiva y al servicio siempre todos los maipucinos.

- ADS Bajo Noticia -
Municipio aclara que en Maipú no se pierde el 64,8% del agua: Crónica de un comunicado impreciso 4
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas