11 C
Maipú
domingo, agosto 7, 2022

«Diálogos de Declaración de Significados»: Museo del Carmen realizará encuentros con vecinos para reflexionar y resignificar las colecciones

Te recomendamos

Equipo de Marketing Digital LVDM
Equipo de Marketing Digital LVDMhttps://lavozdemaipu.cl
Los artículos publicados por el Equipo de Marketing de La Voz de Maipú corresponden a contenidos patrocinados que, de todas formas, cumplen con nuestros estándares editoriales.

En el marco del aniversario por los 65 años del Museo del Carmen de Maipú, la institución quiere aplicar una nueva metodología para acercarse más a la comunidad maipucina, para lo cual estará desarrollando diez Diálogos de Declaración de Significados.

Este ciclo de actividades que se llevará a cabo entre noviembre y enero le dará espacio a visitantes, familias, amigos y amigas, vecinos y vecinas en general para que puedan compartir qué valoran del Museo del Carmen de Maipú, cómo y por qué es significativo en su vida y en su historia.

Nicole Gonzáles, historiadora del arte y museóloga, comenta desde el museo, que se pretende «investigar el valor que tienen las colecciones del museo, cuál son los criterios que cumplen: histórico, estético, cultural, científico, social, espiritual. Luego se analiza cada uno de los objetos de acuerdo a su potencial».

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Acercamiento a la metodología de Evaluación y Declaración de Significados en el Museo del Carmen de Maipú«, una investigación patrimonial participativa, capaz de incrementar, conservar y comunicar las reflexiones o valoraciones que realizan tanto especialistas como visitantes del museo, para revertir la visión tradicional que asume el patrimonio cultural como distante de las personas, tal como lo señalaba Nicole.

«Nosotros adaptamos esta metodología desde Australia. Ellos realizan este estudio entre especialistas y así establecen lo que los objetos significan. Acá en Maipú buscamos que sean quienes asisten al museo, es decir, los propios vecinos, los que opinen. Nuestra hipótesis es que los objetos por sí mismo no tienen un significado, sino que las personas, los pueblos, las sociedades son los que se lo entregan», complementó.

museo del carmen maipu

Cultura al alcance de la comunidad

Al conocer las estadísticas de los museos en Chile (Registro Museos de Chile, 2020) y comparar, por ejemplo, la realidad territorial de la comuna de Santiago con 38 museos, frente a Maipú con sólo 3 museos, se observa que hay una desigualdad que impactan de manera negativa en la segunda comuna más poblada del país (CENSO, 2017).

Esta problemática se acentúa en toda la zona sur-poniente de Santiago lo que evidencia una escasez de acceso, de participación, de desarrollo y de representatividad cultural que afecta a las personas de este sector poblacional y territorial (Política Nacional de Cultura 2017-2022 y CNCA 2016). Estas dificultades o barreras, interpretadas como “distancias”, articulan una relación lejana entre los bienes patrimoniales de la sociedad, las comunidades (visitantes y audiencias) y especialistas que se dedican a trabajar en el sector patrimonial y cultural.

«Con este proyecto, se aspira a fomentar experiencias significativas, memorables y democráticas para visitantes. Las metodologías participativas y el enfoque pedagógico constructivo transforman el modelo de ‘transmisión unidireccional’ por el modelo de ‘construcción’ e ‘intercambio’, capaz de reconocer los conocimientos socioculturales de cada visitante, independiente de su edad, sexo o raza», explican desde el Museo del Carmen.

«La relevancia de este proyecto para la preservación y/o salvaguardia del patrimonio cultural es que, al abrir el debate con y entre las comunidades y al recoger la participación subjetiva de cada visitante, se permiten generar nuevos conocimientos y vínculos; para que ellas, ellos y elles encarnen un rol decisivo frente a la protección y defensa de los bienes patrimoniales del país», agregan.

Esta es la primera vez que un museo chileno realiza Diálogos de Declaración de Significados con las comunidades y para fomentar la participación de las personas quienes asistan recibirán un Kit de Participación Significativa, es decir, recuerdos y regalos del Museo, pues se reconoce su contribución.

Próximos Talleres Participativos, Presenciales y Gratuitos:

  • 04 de diciembre a las 11:00 hrs | Colección de Culturas Precolombinas con Rodrigo Romero Rivera
  • 11 de diciembre a las 11:00 hrs | Colección de Imaginería Religiosa con Patricia Díaz Rubio
  • 18 de diciembre a las 11:00 hrs | Colección de Artes Decorativas y Populares con Rolando Báez Báez
  • 08 de enero a las 11:00 hrs | Colección de Mobiliario con Mario Rojas Torrejón
  • 15 de enero a las 11:00 hrs | Colección de Reliquias Históricas con Javier Campos Santander
  • 29 de enero a las 11:00 hrs | Colección de Fotografías con Ignacio Chávez Toledo

Este proyecto es financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales: Nicole González Herrera (historiadora del arte y museóloga), Constanza Christian Rojas (Antropóloga Social), Ignacio Chávez Toledo (Fotógrafo profesional) y César Luco Contreras (Diseñador Gráfico). Además, también colaboran las profesionales del Museo; Carla Miranda Vasconcello y Marcela Alarcón Rodríguez. Toda la información levantada será un insumo público para que otras comunas, otros museos u otros investigadores puedan replicar esta innovadora iniciativa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado