36.5 C
Maipú
jueves, febrero 25, 2021

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA

Tal vez te interese leer

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 8
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.

Pasan los días y continúan llegando denuncias contra la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que dan cuenta no solo que no contestan oportunamente a los llamados de emergencia, sino también de numerosos trabajos pendientes y sin terminar.

En esta ocasión, uno de los mensajes expuso la caída de una niña de 3 años en un mal arreglo efectuado por la empresa luego de un problema que se ha arrastrado desde septiembre de 2020, y que pese a los reiterados llamados de los vecinos aún no tiene solución.

“Gracias a Dios no pasó a mayores”, cuenta la madre de la niña, Carla Jeria, quien contactó a La Voz de Maipú con los detalles de lo ocurrido.

El día miércoles 17 de febrero, trabajadores de SMAPA acudieron, después de mucho tiempo al pasaje Catapilco, ubicado en la Villa Santa Carolina, para realizar arreglos en un sector de la calle, a un costado de un poste de luz.

“Cuando se retiraron, dejaron un par de hoyos no muy grandes, pero profundos”, señalaron, agregando que desde ese momento no han vuelto más.

Fue al día siguiente cuando, cerca de las 19:30 horas, sus hijas salieron a jugar a la calle y la hija menor, de solo 3 años de edad, cayó a uno de los hoyos, sumergiéndose en el agua sucia.

“Estaban de lo mejor jugando y de repente, por correr, se cayó al hoyo que estaba más cercano al poste. Incluso llegaba a flotar de lo profundo que era. Tuve que meterme a sacarla mientras mis vecinos miraban. La tapó entera, tragó agua sucia y le entró a los oídos.

Según el relato de la madre afectada, la trasladaron de inmediato a un centro médico porque rato después del incidente la niña comenzó con dolores estomacales. “Si yo hubiera estado dentro de la casa la niña se me ahoga”, reflexiona.

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 3
Hoyo en que cayó la menor de 3 años.

Desde el centro asistencial diagnosticaron que la niña no tenía ningún problema físico, por lo que el tema quedó en un gran susto para la familia.

Su hermana, junto a vecinas del pasaje, pusieron ellas mismas las cintas de “peligro” que se aprecian en las fotografías, ya que alegan que los trabajadores no dejaron ninguna señalética de seguridad que indicara el peligro que representan los hoyos para las personas que transitan por ahí, sobre todo los niños.

Una denuncia tras otra

Tal como hemos publicado anteriormente, son decenas los reclamos de los vecinos de Maipú producto de cañerías rotas y un sinfín de arreglos sin terminar a lo largo y ancho de la comuna.

Lee también: ¿Qué ocurre con las cañerías?: Más de 20 denuncias en 3 días invocan a que SMAPA responda

En Villa El Abrazo, una cañería rota tiene a un pasaje inundado, por trabajos realizados hace más de dos meses. Pese al constante reclamo de los vecinos del lugar todavía no encuentran solución, lo que a su vez, “ha significado en una gran pérdida de agua potable”, según cuenta Cristian, uno de los afectados.

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 4
Fotografía enviada por Cristián.

Otra denuncia recibida durante febrero es la de Sandra, quien cuenta que una filtración está en las inmediaciones de su hogar, ubicado en la calle Siglo XX, a un par de calles del pasaje Catapilco, donde la niña cayó al hoyo. Según la vecina, hace más de un año que esta filtración se encuentra en un lugar cercano a un poste, lo que para ella la hace más peligrosa aún.

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 5
Fotografía enviada por Sandra.

Guillermo es otro vecino de Maipú, quien denuncia que un pasaje y la cancha en calle Séptimo de Línea se encuentra inundada desde las lluvias de fines de enero pasado. “Tenemos este problema desde hace tres semanas, llamamos a la Municipalidad y no contestan”, relata Guillermo, quien cuenta que al día de hoy ya son cuatro cañerías rotas, situación que se hace insoportable para los vecinos. “Tenemos una laguna artificial”, ironiza en denunciante.

Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 6
Foto enviada por Guillermo.

Tal vez te interese leer: Alejandra Bustamante junto a vecinos de Maipú judicializa la situación de SMAPA

Publicidad
Publicidad
Niña de 3 años cayó a un hoyo tras un mal arreglo de SMAPA 7
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -