Inicio Reportajes No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario...
- ADS Sobre Titular -

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú

“Que vengan 70 años más porque SMAPA es y será nuestro tesoro municipal”, decía hace 2 semanas la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien a través de sus redes sociales, realizó múltiples posteos, debido a que la sanitaria municipal, cumplía 70 años. Incluso hubo torta.

La frase, en todo caso, la ha ocupado como una especie de mantra. Cada vez que alguien ha alzado la voz, quejándose de las pésimas condiciones en que el servicio se encuentra. A los miles de reclamos por obras de reparación pendientes, se suma la amenaza de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo, que según un reportaje exclusivo de La Voz de Maipú, amenazó con quitar la concesión del agua al municipio.

Sin embargo, más allá de las frases para el bronce, hay una que bien podría aplicar al caso de SMAPA: “obras son amores”. Porque a un político se le debería juzgar por lo que hace. No por lo que dice.

View this post on Instagram

#70añossmapanuestrotesoro #guardianesdelagua???? #museodelagua #maipúrenace☀️

A post shared by Cathy Barriga (@cathy_barriga) on

10 días después de que Barriga dijera por última vez que SMAPA es un tesoro, en el diario la Segunda apareció un artículo donde Pablo Portales, Gerente General de la empresa BrotecIcafal, anunciaba que la constructora Bricsa, tiene en carpeta un megaproyecto inmobiliario en Maipú.

Con una inversión de más de 80 millones de dólares, el megaproyecto contempla “crear un barrio habitacional mixto para unas 9800 personas y en una de sus diversas fases considera 400 departamentos (de entre 52 a 66 metros cuadrados cada uno)”.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 1
A través del diario La Segunda, el Gerente de Brotec Icafal anuncia el megaproyecto inmobiliario para Maipú

Las casas y departamentos serán edificadas en La Farfana y la constructora ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, el proyecto, para obtener el vamos. Se estima que en junio de 2021, se podría comenzar la construcción, que sería en 35 etapas y que tendría 898 casas de dos pisos y 19 condominios de departamentos, que en total sumarían 1.152. 

Un megaproyecto sin agua de la sanitaria municipal

La instalación del megaproyecto podría ser una buena noticia para SMAPA. Después de todo, se supone, que a mayor cantidad de viviendas y, por ende, de vecinos, mayor podría ser la facturación de agua y, por lógica, el dinero que entra para “el tesoro de Maipú”. Salvo por un detalle: SMAPA no pidió la concesión del paño donde se construirá el proyecto.

En una carta fechada 22 de febrero de 2019 y que fue enviada al Superintendente de Servicios Sanitarios, y a la que tuvo acceso exclusivo La Voz de Maipú, el Gerente General de la Sociedad Aguas Santiago Norte S.A: Enrique Guevara Castro, solicita la concesión para su empresa de los “servicios públicos sanitarios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidas, para una sección de 97,30 hectáreas aproximadamente, ubicadas en el sector La Farfana de la comuna de Maipú, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, la que en adelante denominaré “Santa María”.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 2
Casi 100 hectáreas de concesión pidió Aguas Santiago Norte en Maipú

La carta fue acompañada de un plano e incluyó estimación de usuarios y caudales medios de consumo para cada año del proyecto. En total son 15 los años en que se estima el número de usuarios de agua potable, siendo el primero de 0 usuarios y en año 15, de 2.820 personas. 

En la misiva la empresa sostiene que el agua que se usará para abastecer a los nuevos vecinos de Maipú, provendrá del pozo “El Cerrillo”, en el cual Aguas Santiago Norte tiene derechos de aprovechamiento (…) de ejercicio permanente y continuo. 

En la página 4 de la carta al superintendente se entrega una estimación de los caudales de producción de agua asociados al proyecto y los caudales o flujos máximo de agua por día. Por ejemplo el año 1 el caudal es 0, y para el quinto año se espera un caudal de 6.4 litros por segundo. Para el año 15 la cifra llegaría a 27,3 litros por segundo, o más de 2.300.000 litros por día.

Una planta de tratamiento de aguas servidas propias: instalada en La Farfana

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 3
La empresa propone instalar una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en La Farfana

Uno de los aspectos que promete sacar ronchas en la comunidad de La Farfana, es que la empresa asegura que las aguas servidas que se produzcan en el proyecto inmobiliario, serán conducidas “a la planta de tratamiento de aguas servidas de la concesión, esta planta será del tipo lodos activados con pretratamiento y desinfección y estará ubicada aledaña a la zona de concesión, en la comuna de Maipú.

Es decir, La Farfana, que tiene instalada una de las plantas de tratamiento de aguas servidas más grandes de américa latina, y que es operada por Aguas Andinas, debería alojar otra planta, de mucho menor tamaño. 

Pero el que tenga menor tamaño, no es indicio que no pueda traer problemas aparejados. Aguas Santiago Norte opera en la comuna de Colina, donde ha sido acusada de haber falseado una autorización para lograr la aprobación de una planta de aguas servidas en esa comuna. De hecho la planta ha enfrentado la oposición de vecinas y vecinos quienes crearon un movimiento llamado “No a La Farfana de Colina”.

Tras tratar las aguas servidas, la empresa asegura que las “las aguas tratadas se efectuará mediante descarga al Zanjón de la Aguada”.

Finalmente la empresa presentó un análisis bacteriológico y fisicoquímico de las aguas del pozo “El Cerrillo”. 

Junto con pagar las 1000 UF por garantía de seriedad de la solicitud, la empresa esperó que la SISS les diera luz verde. Y la tuvieron.

SMAPA no se interesó por el negocio

Es sábado 15 de junio de 2019 y la SISS realiza una inserción en el Diario Oficial de la República de Chile. Ahí, el ente de gobierno publicó que Aguas Santiago Norte S.A está solicitando la concesión del agua de un paño de casi 100 héctareas en Maipú.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 4
La publicación en el Diario Oficial podría haber encendido las alarmas en SMAPA. No fue el caso

Una publicación que debió haber encendido todas las alarmas en SMAPA. Sin embargo, la sanitaria municipal, no hizo absolutamente nada. “El tesoro de Maipú” comenzaba a quedar abajo de un negocio que se estima millonario. Y que una empresa privada, y que no es de la comuna, hizo bajo sus narices. 

El día 23 de agosto de 2019 la SISS emitió un documento que tiene por número el 3167. El documento de 4 páginas y que lleva la firma del Superintendente Jorge Rivas Chaparro, invita a Aguas Santiago Norte para el 25 de septiembre de 2019 a las 12:30 hrs, a las dependencias de la SISS.

La carta de Chaparro incluye una frase que deja de manifiesto el desinterés de SMAPA por el negocio: “(considerando) que no hubo otros interesados en solicitar la misma concesión, dentro del plazo establecido por el artículo 14 del D.F.L MOP N°382/88, para que terceros presentaran sus respectivas oposiciones sobre el sector requerido por AGUAS SANTIAGO NORTE S.A”.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 5
La carta enviada por el superintendente a la empresa Aguas Santiago Norte, deja de manifiesto que SMAPA no se opuso a la concesión

El artículo al que hace mención Chaparro dice que “si hubiera otros interesados por la concesión, éstos deberán presentar a la entidad normativa, dentro del plazo de 60 días, contado desde la fecha de publicación del extracto al que se refiere el artículo anterior, una solicitud de concesión…”

Es decir, SMAPA tenía hasta el 15 de agosto de 2019, para oponerse a que Aguas Santiago Norte, fuera la empresa que abasteciera al megaproyecto de Icafal. No lo hizo.

SMAPA decidió no oponerse, y es imposible que no supiera lo que se estaba fraguando. El D.F.L 382/88 del MOP establece que cada vez que una empresa presenta una solicitud de concesión “la entidad normativa (en este caso la SISS) pondrá dicha solicitud en conocimiento del Ministerio de vivienda y Urbanismo y de las respectivas municipalidades quienes deberán, en el plazo de sesenta días, emitir un informe con las observaciones que sean procedentes”. Según pudo averiguar este medio, ni el Municipio de Maipú, ni SMAPA, se opusieron.

Finalmente el día 25 de septiembre de 2019, a las 12:30 hrs, en calle Moneda 673, Piso 7, se ejecutó el acto público de recepción de antecedentes en proceso de concesiones sanitarias para la atención del sector denominado “Santa María”, de la comuna de Maipú. La SISS estuvo representada por María Luisa Rivas, Luis Aedo y Carolina Madrigal. Constanza Pineda, fue la secretaria de acta.

En la ocasión la empresa entregó de manera formal el programa de desarrollo de los servicios públicos sanitarios: estudios de prefactibilidad técnica y económica, cronograma de obras y estimaciones de beneficios, costos y rentabilidad asociados, fueron puestos en manos de la SISS.

A través de un sobre cerrado que fue abierto en el acto, Aguas Santiago Norte entregó las tarifas que cobrará en Maipú y un estudio tarifario; además la empresa acreditó a través de un balance, la oferta y la demanda de agua potable, con el fin de mostrar su capacidad de producción para atender el consumo proyectado. 

Finalmente hizo entrega de las copias de la inscripción de sus dominios de los derechos de aprovechamiento que requiere el programa de desarrollo.

Aguas Santiago Norte en los últimos metros para el gran negocio: En SMAPA hay quienes buscan oponerse

Increíblemente, y ante la nula respuesta de SMAPA, hoy Aguas Santiago Norte está a punto de obtener la concesión. A la espera de un último trámite, la SISS tendría hasta la última semana de marzo para emitir un informe. Ese documento podría hacer que el Ministerio de Obras Públicas, entregase la concesión a petición de la SISS.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 6
Maria Toledo Palomera, es la funcionaria que manda en SMAPA. Es cercana a Barriga, y no autorizó que la sanitaria se opusiera: Palomera trabajó 15 años en Aguas Andinas

La Voz de Maipú conversó con algunos funcionarios de SMAPA, quienes a condición de mantener su identidad bajo reserva (para no perder su trabajo), señalaron que “este tema es un hervidero, pues la Directora en funciones de SMAPA ha querido oponerse. Sin embargo María Toledo Palomera, quien es funcionaria a honorarios, pero es cercana a la alcaldesa, y quien -en la práctica- manda en SMAPA, dijo que no se hiciera nada”.

El malestar al interior de SMAPA es generalizado. Nadie se explica las razones que tuvieron quienes mandan el servicio, para no oponerse a la irrupción de Aguas Santiago Norte en las hectáreas de La Farfana. Un funcionario de años plantea una duda razonable: “acá una empresa viene a hacer un negocio millonario, y SMAPA miró para el lado, con la complicidad de Toledo, Barriga y todos los altos mandos municipales. Entonces, acá no vale que la alcaldesa le celebre los 70 años a la sanitaria con una torta. Acá se requiere dinero para arreglar lo que está malo y un poco de sentido común. Pero nada de eso hubo”, declara. 

Otras fuentes ligadas al mundo de las aguas potables en el mercado Chileno, explican que es probable que Aguas Santiago Norte sea quien ejecute el negocio, sin embargo: “no sería nada raro que en unos años, Aguas Andinas comprara la empresa, para ampliar su zona en la comuna”.

NOTAS DEL EDITOR

Todos los documentos citados en este reportaje, puedes descargarlos desde acá. Los hemos comprimido en un archivo zip, para su mejor distribución. Si vas a usarlos para escribir un reportaje, recuerda generar un link a www.lavozdemaipu.cl o darnos los créditos.

Ya que leíste hasta acá – En La Voz de Maipú cuidamos en serio el agua de la comuna. Lo hacemos denunciando todas las malas prácticas de algunos funcionarios de SMAPA. Porque creemos que hay algunos que quieren privatizarla (y la tarifa de tu cuenta subiría). Por ello tu aporte económico a La Voz es crucial. Nos permites ganar independencia y no ser sujetos de presiones. Financia un diario que hace la pega en tu comuna. Queremos hacer otro reportaje, comparando la tarifa final que pagarán los maipucinos que compren casa en el nuevo proyecto habitacional, versus los clientes de SMAPA. ¿Nos ayudas a seguir haciendo periodismo de excelencia?
Al hacer clic en el botón donar, podrás escoger el monto que nos aportas. El aporte es con tarjeta de débito (cuenta RUT incluida), tarjeta de crédito, de casas comerciales, BCI MACH y hasta en efectivo con un código. No hay excusas para no apoyar a un diario que hace periodismo, no relaciones públicas.

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 7

No será SMAPA: Aguas Santiago Norte proveerá agua potable a megaproyecto inmobiliario en Maipú 10
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Su cuenta TAG aumentó en un 1000%: Familia maipucina sufre clonación de la placa patente de su vehículo

La cuenta de TAG aumentó en un mil por ciento en los últimos meses, siendo que redujeron al mínimo sus salidas por...
- Banner Derecho 2 -

Recuperan restos de la Guerra del Pacífico que eran comercializadas informalmente desde domicilio en Maipú

El día de ayer, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en el que encontró un total de 188 piezas patrimoniales...

¿Sabes si te corresponde Bono Trabajo Mujer o Subsidio al Empleo joven? Conoce si eres beneficiario y hasta cuándo puedes cobrarlo

Desde hace un tiempo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) hace entrega de dos beneficios monetarios a trabajadores y trabajadoras...

Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la...

Noticias Relacionadas

Su cuenta TAG aumentó en un 1000%: Familia maipucina sufre clonación de la placa patente de su vehículo

La cuenta de TAG aumentó en un mil por ciento en los últimos meses, siendo que redujeron al mínimo sus salidas por...

Recuperan restos de la Guerra del Pacífico que eran comercializadas informalmente desde domicilio en Maipú

El día de ayer, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en el que encontró un total de 188 piezas patrimoniales...

¿Sabes si te corresponde Bono Trabajo Mujer o Subsidio al Empleo joven? Conoce si eres beneficiario y hasta cuándo puedes cobrarlo

Desde hace un tiempo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) hace entrega de dos beneficios monetarios a trabajadores y trabajadoras...

Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la...

Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile

Ayer se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio su autorización para realizar los ensayos clínicos de la...