«En Maipú no te puedes lavar los dientes con el agua de SMAPA»: diputado Jorge Alessandri critica duramente el desempeño de la sanitaria municipal

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este martes 18 de enero, se llevó a cabo en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la sesión N°124, y una de los proyectos en tabla que se discutieron durante la instancia fue aquel que autoriza a los municipios para distribuir y comercializar gas licuado.

En este contexto, el diputado representante del Distrito 10, Jorge Alessandri (UDI) intervino criticando duramente el rol de los municipios, apuntando a una falta de capacidad para poder entrar al mercado con diferentes productos y servicios, independiente del beneficio que esto pueda significar para la población.

«Hoy este hemiciclo está de acuerdo en el objetivo: queremos llevar el gas licuado más barato a las viviendas de las personas y eso ya es un avance, porque las personas muchas veces en este parlamento no están de acuerdo en el objetivo. En lo que tenemos diferencias es en cómo llegar a ese objetivo», inició señalando Alessandri.

Fue en esa línea que el parlamentario graficó su punto con SMAPA, asegurando que desde hace varios años la empresa sanitaria ha tenido problemas económicos que el municipio habría tenido que ir suplementando, además de recordar cuando el ex alcalde Roberto Sepúlveda salió puerta a puerta en campaña ofreciendo condonaciones de deuda de agua.

«Hoy en Maipú las personas pagan cerca de un 7% menos por el precio del agua, porque SMAPA les provee el agua, pero, ¿saben qué? En Maipú no te puedes lavar los dientes con el agua de SMAPA. En Maipú no puedes cocinar con el agua de SMAPA, tienes que hervirla antes. En Maipú no puedes lavar la ropa de los niños con el agua de SMAPA porque nunca ningún alcalde ha tenido los recursos y el profesionalismo para invertir en las cañerías, están todas oxidadas, y el agua que entrega SMAPA es cara para Maipú, mala y peligrosa».

«Esto ya se ha intentado antes. Hoy es el gas, más tarde vendrá otro diputado ingenioso y dirá: ‘los municipios van a tener que hacer pan’. Otro: ‘los municipios tendrán que tener generadoras eléctricas para entregar luz gratuita, digna y de calidad’ […] Los municipios muchas veces no tienen el dinero o la capacidad de gestión», agregó.

La concejala Elizabeth González (PC), presidenta de la Comisión de Finanzas, salió al paso expresando por su parte que «los dichos de Alessandri evidencian el permanente interés de la derecha por tender a la privatización de productos y servicios en general, sean incluso éstos de primerísima necesidad».

«En mi opinión, la intervención de hoy del diputado Alessandri es bien somera y bastante alejada de la realidad […] Es falso que el municipio de Maipú tenga que proveer recursos para mantener la sanitaria. Ésta mantiene un financiamiento estable gracias a que en promedio el 90% de la población paga su cuenta en el mes que corresponde, lo que ocurre es que el municipio ha utilizado recursos en otras cosas (principalmente en la administración anterior), dejando de invertir en SMAPA y aun así la calidad del agua no se ha visto afectada», indicó González.

La concejala también aseguró que el agua de Maipú no es peligrosa, y que cumple con la norma N° 409 de calidad de agua potable, además de que mes a mes se le realizarían mediciones de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. «Si bien hay cañerías añosas y algunos episodios puntuales de presencia de coliformes (año 2017) o nitratos por sobre la norma (período 2012 – 2016), el agua de Maipú no presenta peligro para el consumo humano, para el lavado de dientes, ni tampoco daña la ropa», sentenció.

Desde la Municipalidad de Maipú no entregaron declaraciones al respecto.

Tal vez te interese leer: Hoy se reinauguró el único COSAM de Maipú: en abril 2021 sufrió incendio que impidió su funcionamiento por meses

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado