Hoy se reinauguró el único COSAM de Maipú: en abril 2021 sufrió incendio que impidió su funcionamiento por meses

reinauguración cosam
enero 19, 2022

Hoy, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llegó hasta el único Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) que hay en la comuna para reinaugurarlo, ya que debido a un incendio ocurrido el 11 de abril del 2021 que afectó la infraestructura del recinto, estuvo deshabilitado hasta ahora.

Cabe destacar que no solo se vio afectado el recinto, sino también la dinámica que había entre los trabajadores del centro y sus pacientes. Muchos tuvieron que trasladar las sesiones médicas a otras sedes, pero la mayoría tuvo que migrar a una atención vía online, cosa que perjudicaba directamente la calidad de servicio que recibían decenas de maipucinos y maipucinas.

De hecho, en una columna publicada días después del incendio, se señaló a modo de ejemplo la incómoda situación de que «es posible que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar deban estar haciendo sus sesiones de terapia desde sus casas, donde conviven con su abusador».

Además de la reapertura del COSAM, se destacó el hecho de que ahora se les entregará a los pacientes sus medicamentos en el mismo centro comunitario. En sus 24 años de existencia, es primera vez que este COSAM abre un botiquín propio. Antes los usuarios debían retirar sus medicamentos en otras sedes, viéndose obligados a invertir más tiempo y dinero.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic ministra canal santa marta

    Alcalde Vodanovic por inicio de obras en Canal Santa Marta: «Esto es resultado de la buena gestión pública»

  • pgu bono

    «PGU en tu Barrio» llega a Maipú para que vecinos se informen y soliciten su pensión

  • tiempo en maipu

    Pronóstico del tiempo en Maipú: consulta cómo estará el clima esta semana

  • oferta viviendas subsidio maipu rm

    Minvu lanza portal de oferta inmobilaria: estas son las viviendas disponibles con subsidio en la región

  • permiso de circulacion en maipu

    Segunda cuota del permiso de circulación en Maipú: ¿dónde, cómo y hasta cuándo puedo pagarlo?

  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • incendio en campamento japon viviendas afectadas

    Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

botiquín cosam

«Yo creo que este es uno de los días bonitos que uno tiene dentro de la gestión municipal», comenzó diciendo el alcalde, agregando que «hoy podemos reunirnos en un espacio que es indispensable para el desarrollo de la comuna».

Sin embargo y a pesar de la buena noticia, Vodanovic señaló que «hay una aletra que debe seguir pendiente: hoy día Maipú, una comuna con 500.000 habitantes tiene solamente un COSAM, y eso es un escándalo que no podemos seguir permitiendo (…) No podemos descansar un solo segundo en ir rápidamente por un segundo COSAM y luego rápidamente también por un tercero».

«Llegó la hora, y por suerte Chile está avanzando en esa dirección, a que la salud mental se le de la relevancia que corresponde», expresó el alcalde.

En la inauguración también estuvo presente Ximena Barros, directora de Salud Municipal en Maipú. «Para nosotros no es solamente un proceso de reinauguración, sino que significa mucho más que eso», expresó la directora.

Además, Barros recalcó que cuando llegaron a la administración se dieron cuenta de que faltaba mucho por avanzar en salud mental, destacando el hecho de que en Maipú hay solo un COSAM para los 250.000 usuarios de Fonasa, cifra que está muy por debajo de las recomendación de un COSAM cada 50.000 afiliados.

A esto se suma la mala gestión de la administración anterior, que tras licitar un nuevo COSAM (que sería el segundo para la comuna), nunca se llevó a cabo su construcción y se tuvo que devolver el dinero.

«En ese sentido, recuperar la salud mental para Maipú se convirtió en un imperativo ético en términos de salud pública«, concluyó la directora, destacando que «más que una reinauguración, esta es la innovación de un servicio público para todas y todos».

La instancia también dio espacio para que uno de los usuarios del programa de rehabilitación psicosocial del COSAM, Víctor Vergara, compartiera algunas palabras con los asistentes. «He estado en el programa durante dos años y cinco meses, y me siento afortunado por recibir la atención que me brindaron. Espero estar a la altura de su retribución, y siempre tendré la certeza de que salí con más herramientas para enfrentar la vida«, dijo en su discurso.

Víctor quiso destacar el cambio positivo que ha visto en su día a día gracias al apoyo que ha recibido en el COSAM, recalcando que «pude desarrollar aptitudes que no sabía que tenía, como cocinar, estudiar una carrera y posteriormente trabajar, lo que es hasta ahora mi más grande hito logrado«.

La actividad culminó con el recorrido del COSAM, donde se pudo ver la fachada, el nuevo botiquín donde se entregan los medicamentos y una huerta trasera que se utiliza para terapias paralelas para los distintos usuarios y ciudadanos de la comuna.

huerta cosam

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020