5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: El Cosam quemado y la salud mental maipucina

Tal vez te interese leer

Opinión: El Cosam quemado y la salud mental maipucina 1
Ignacio Marchant Bouffanais
Licenciado en Odontología, Candidato a Concejal – Pacto Chile Digno, Partido Comunista.
- Banner Lateral 03 -

Hace un par de días nos enteramos de la lamentable noticia del incendio que se produjo en el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de nuestra comuna. El hecho, de orígenes aun poco claros, causó daños que llevaron a trasladar las atenciones médicas a otras dependencias, mientras que las atenciones psicológicas han sido suspendidas y derivadas a manejo telemático.

Leer también: COSAM Maipú seguirá atendiendo en otra sede tras el incendio

- InRead -

Con esa ligereza se le anunció a las y los profesionales: «las atenciones continúan de manera telemática», desconociendo como siempre la multiplicidad de realidades que tienen los usuarios que requieren tales prestaciones, sobre todo en este contexto, cuando se necesitan más. Para dejar en claro, es posible que mujeres víctimas de violencia intrafamiliar deban estar haciendo sus sesiones de terapia desde sus casas, donde conviven con su abusador.

En este contexto la Alcaldesa brilla por su ausencia, no solo porque parece estar muy ocupada usando las redes de información municipal para su campaña a la reelección (Y la condición de salud mental de la comuna no da tantos votos como publicar fotos de la vacunación a diario), sino también porque la responsabilidad del desamparo en el que quedaran las y los usuarios del COSAM tras este incendio le pertenece a su gestión:

- Sobre Quinto Párrafo -

En el año 2016 se le entregaron al Municipio 400 millones de pesos para construir un nuevo COSAM para la comuna que no fueron utilizados debido a problemas de gestión y el no cumplimiento de la licitación por parte de la administración municipal. Maipú pudo tener 2 Centros de Salud Mental (COSAM) y hoy, debido a este siniestro, no cuenta con ninguno.

Leer también: SSMC le exige a Municipio de Maipú que devuelva más 500 millones de pesos: Debía construirse un centro de salud mental, y no se hizo

- Sobre Sexto Párrafo -

Ante todo, es importante dejar claro que esto no es responsabilidad de las y los profesionales sanitarios que trabajan en las dependencias del COSAM, con el enorme déficit de condiciones materiales son capaces de prestar atenciones de alta calidad y con tremenda responsabilidad para con las y los usuarios.

Estoy convencido de que en este preciso instante están haciendo todo lo posible por adaptarse a las condiciones para darle continuidad a las atenciones, un esfuerzo que no debieran estar haciendo ellos, porque aquí hay una responsabilidad política que le compete a la autoridad Municipal.

Esperamos que las y los vecinos puedan retornar a su programa de atención habitual y que la gestión municipal venidera pueda hacerse cargo de la enorme necesidad de acceso a la atención en salud mental que tienen hoy las y los maipucinos.

Desde este equipo estamos disponibles para apoyar en lo que se estime conveniente y necesario, porque creemos que una Salud Pública Digna y de calidad es un Derecho.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -