Inicio Reportajes SSMC le exige a Municipio de Maipú que devuelva más 500 millones...

SSMC le exige a Municipio de Maipú que devuelva más 500 millones de pesos: Debía construirse un centro de salud mental, y no se hizo

En el último tiempo la comuna de Maipú ha hecho noticia por suicidios, o distintas relaciones que tienen que ver con enfermedades de índole psiquiátrica. Sin ir más lejos, hace apenas un par de días, un joven asesinó a su madre en La Farfana. 

La mujer tenía una enfermedad psiquiátrica, y su hijo de 22 años, y cesante, era quien estaba a cargo de su cuidado.

En La Voz de Maipú llevamos meses investigando la infraestructura relacionada con la salud mental. En octubre de 2019, pedimos vía transparencia al Servicio de Salud Metropolitano Central, documentos que nos permitieran acreditar una situación anómala: que el Municipio de Maipú había recibido más de 300 millones de pesos para comenzar a construir un centro de salud mental y, que debido a múltiples errores, no lo sólo no lo habría construído, sino que tuvo que devolver el dinero.

La fuente que nos filtró la información, incluso señaló que el proyecto del Centro de Salud Mental (COSAM) para Maipú, tendría profesionales contratados. Equipos de salud, que terminaron trabajando en otras ubicaciones.

Con ese dato, pedimos la información, sin embargo, lo que pedimos no nos fue entregado. Desde La Voz de Maipú, levantamos un recurso de amparo ante el Consejo de la Transparencia. Finalmente el 17 de enero de 2020, la Doctora Patricia Méndez del Campo, quien es Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, hizo entrega de los documentos solicitados y reconoció que “este Servicio de Salud está trabajando en mejorar los procesos para que estas situaciones no ocurran en el futuro”.

Salud Mental: una deuda del Gobierno y el Municipio con los habitantes de Maipú

En Chile el sistema de salud público, atiende a la población -que no está en ISAPRES- y que tiene enfermedades de índole psiquiátricas (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, crisis de pánico o de ansiedad, entre otras) en los denominados Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM). 

Los COSAM son centros administrados por los Municipios, pero que reciben recursos económicos a través del Ministerio de Salud, el que los canaliza a través de los Servicios de Salud de cada región. En el caso de Maipú, la salud pública está en manos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, debe existir un “Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, para áreas población de alrededor de 50.000 habitantes”. En el caso de Maipú la población supera los 550.000 habitantes, por lo tanto se debería contar con 10 centros para cubrir la demanda. ¿Cuantos COSAM tiene la comuna?, apenas 1, ubicado a Avda. Victoria Número 1000.

El Gobierno y el Municipio incumplen la norma técnica y, en momentos que la salud mental es un tema país, Maipú padece la ineficiencia de sus autoridades de gobierno y municipales.

El segundo COSAM de Maipú: Un proyecto que no fue

Así debería lucir el segundo COSAM de Maipú. Sin embargo, el proyecto no se ejecutó

Desde el año 2014 el SSMC tenía la idea de dotar a Maipú de un segundo COSAM. Una obra que venía a poner una pizca de justicia social. Por ello, se comenzó a ver el terreno, los montos y convencer al MINSAL de apoyar financieramente el proyecto.

En el año 2015, el alcalde Christian Vittori concede el terreno en comodato para que se comience a construir el proyecto.

En agosto de 2017 el proyecto de COSAM MAIPÚ II tenía listas sus bases técnicas. Es decir, había un proyecto con planos y fases de construcción. Faltaba licitar la obra, para que una empresa se hiciese cargo de construir.

En Avenida El Tranque Número 189 (Barrio Los Bosquinos) se debía comenzar a construir el proyecto. De hecho las bases técnicas, especificaban los materiales a utilizar por la constructora, y mecanismos de resolución ante discrepancias. 

El Municipio de Maipú estimó que la obra tendría un costo de casi 630 millones de pesos y con el SSMC acordaron que el servicio de salud haría un abono de 336 millones de pesos, para comenzar el proceso. El restante sería entregado conforme se certificara el avance de las obras.

El Municipio tenía costeado el COSAM 2

El 28 de agosto de 2017 el SSMC comunicaba al Municipio de Maipú, a través del memorándum 454 que se habían transferido poco más de 805 millones de pesos. 

En ese documento se explicaban los montos y para que programas iban asociados. En el caso de la construcción del COSAM 2 de Maipú, en la glosa dice “Apoyo a la gestión local municipal (Proyecto COSAM 2) y se indican que son $336 millones de pesos.

El memorándum 454 confirma la transferencia de 815 millones al Municipio de Maipú

Pero no hubo obras. Lo que hubo fue burocracia y reuniones. Fuentes municipales sostienen que la gestión de Cathy Barriga -por esos días- tenía un contingente de abogados que revisaban de forma meticulosa todos los contratos y licitaciones. El problema eran los tiempos. Y fueron tantos los cambios, y la burocracia, que el proyecto no se ejecutó.

Porque lo que correspondía era que el Municipio de Maipú levantara el proceso de licitación para su construcción, más considerando que el dinero ya estaba en las arcas municipales. Sin embargo, no lo hizo. 

Es 14 de junio de 2018 y desde el Servicio de Salud Metropolitano Central sale el documento ordinario número 931. Dirigido a la alcaldesa de la comuna: Cathy Barriga, el documento señala que “en el contexto de cierre de los convenios año 2017, y de acuerdo a las rendiciones entregadas por vuestra municipalidad las que han sido aprobadas por nuestro servicio, es que informo a usted que los siguientes programas no fueron ejecutados en su totalidad, razón por la cual solicito realizar los reintegros de los saldos no ejecutados según el siguiente detalle”.

En junio de 2018 el SSMC le exige al Municipio de Maipú que devuelva más de 550 millones de pesos, por obras y programas de salud no ejecutados.

En el detalle se indica que deben devolver los 336 millones del COSAM y casi 230 millones por otros programas de salud no ejecutados. Entre lo que no ejecutó el municipio se cuentan un plan odontológico integral por más de 100 millones de pesos, entre otros.

En total ese año el gobierno comunal no ejecutó más de 560 millones de pesos que el gobierno central destinó para mejorar la salud de las vecinas y vecinos. Una muestra de indolencia, ineficacia y que no tuvo sanciones en el Departamento de Salud Municipal.

A la fecha el municipio no ha devuelto los dineros

En nuestra petición por transparencia, indicamos que necesitábamos todos los comprobantes de dinero, en relación a la construcción del COSAM 2 de Maipú. Desde el Servicio de Salud nos enviaron los documentos que acreditan el traspaso de fondos hacia el Municipio de Maipú. Sin embargo, no enviaron documentos que acrediten que el Municipio devolviese los dineros exigidos.

Este documento conseguido vía ley de transparencia, acredita que el SSMC traspasó más de 815 millones de pesos a la gestión de Cathy Barriga. Hoy exigen que se les devuelvan más de 550 millones de pesos. Cuestión que no se ha realizado

En conversación con algunos trabajadores del Municipio estos nos indicaron que “Aún no se han devuelto los dineros y es algo bastante inusual, pues el Servicio de Salud sigue enviando dineros por otros programas al Municipio, aún cuando tienen la rendición del año 2017 pendiente”.

Consultamos al SSMC sobre la situación de Maipú y nos indicaron que “con fecha 18 de diciembre de 2019 y mediante el ordinario 1798, este servicio de salud volvió a solicitar el reintegro de los saldos no ejecutados”. 

Respecto de los montos que actualmente percibe la municipalidad, el servicio de salud central aclaró que “estos corresponden a los programas de la Atención Primaria para que puedan financiar el recurso humano y la operatividad de los Cesfam”

En relación a la segunda cuota de construcción del Cosam, el organismo dijo que “esta se encuentra retenida por el servicio de salud, a la espera de la devolución de los montos ya solicitados”.

Funcionarios del COSAM 2 fueron contratados y se encuentran repartidos

La negligencia del Municipio no fue impedimento para que el proyecto COSAM 2 de Maipú, contratara personal para su funcionamiento. 

De hecho, desde el Servicio de Salud nos responden que el proyecto COSAM 2 de Maipú tiene 65 personas contratadas. De ese total 11 están trabajando en la dirección del SSMC, 16 en dependencias de dirección de atención primaria, 3 en el Hospital San Borja Arriarán y 35 en el Hospital El Carmen de Maipú.

El SSMC nos informó que los funcionarios que deberían trabajar en el COSAM 2 de Maipú, se encuentran repartidos entre distintos lugares de la red de salud

65 funcionarios que hoy en día deberían estar trabajando bajo un mismo techo, dando atención en salud mental a una comuna con más de 550.000 habitantes. Sin embargo, la realidad es otra. Están esparcidos, y Maipú sigue con una tremenda deuda a la hora de dar atención psicológica y psiquiátrica a sus vecinas y vecinos.

Ya que estás aquí – ¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales de la Región Metropolitana? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la TV ni en los grandes medios del duopolio.
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,551FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,957SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Brote COVID-19 en Call Center de Hites: Sindicato denuncia que empresa no tomó las medidas preventivas necesarias

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha significado que varias empresas hayan pasado del trabajo presencial al teletrabajo.Esta...

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú

Las últimas semanas en Maipú han estado marcadas por una serie de delitos de alta connotación para los vecinos de distintos barrios...

Tres años y siete meses: La eterna espera de los vecinos del barrio Clotario Blest de Maipú por la apertura de un Centro de...

Son más de 1300 días en que los vecinos del barrio Clotario Blest han visto cerradas las puertas del Centro Comunitario de Salud Familiar...

Jefa de Urgencias del Hospital El Carmen de Maipú no cuenta con especialización para el cargo

Después de largas disputas judiciales que ha tenido que enfrentar el director del HEC, Juan Kehr Soto, por despidos injustificados, indiferencia a prácticas de...