Las noticias en tu mail
Recibe un resumen semanal
Publicidad

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

Por
julio 7, 2020 10:30 am

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el reclamo ingresado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) y dictaminó que el servicio sanitario del Municipio de Maipú deberá pagar 23 millones de pesos, por no cumplir con los niveles de nitratos y PH en el agua potable.

La multa, impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), corresponde a los resultados de las mediciones realizadas en los meses de julio y septiembre de 2015 en pozos ubicados en Maipú y Cerrillos.

En las mediciones, que la SISS realiza de forma periódica en todo el país con el fin de monitorear la calidad del agua potable, SMAPA no cumplió con los límites de nitratos y PH, que están incorporados en la norma chilena oficial NCh 409/1 Of.2005.

A juicio de la SISS el incumplimiento de la norma se debió a negligencia en la operatividad de los pozos, cuestión reconocida por SMAPA a la hora de hacer sus descargos ante la justicia. La sanitaria municipal no logró acreditar que se tratara de un hecho fortuito, por lo cual fue sentenciada a pagar la multa.

El servicio de agua potable de Maipú, puede recurrir a la Corte de Apelaciones, con el fin de elevar su defensa a instancias judiciales superiores. El agua con los parámetros de PH y nitritos fuera de norma, se estima que llegó a a aproximadamente 8.000 personas entre Maipú y Cerrillos. Personas que fueron expuestas a enfermedades tales como el síndrome del niño azul, que se produce debido a la incapacidad de transportar de forma correcta el oxígeno a través de la sangre.

Concejal Ramos, Presidente Comisión SMAPA: “Todas las administraciones comunales han estado al debe con esta materia”

Ariel Ramos en Concejal de Maipú y preside la comisión de SMAPA

El Presidente de la Comisión de SMAPA en el Concejo Municipal es Ariel Ramos. El concejal militante del partido comunista, atiende a La Voz de Maipú y se muestra crítico de la regulación sanitaria del país. “Hoy se falla sobre un incumplimiento ocurrido en el año 2015, lo que hace cuestionar la efectividad de nuestra regulación sanitaria en algo tan relevante como es la presencia de elementos dañinos para la salud en el agua que consumimos”, aclara.

Sobre el problema por lo que está siendo multada la sanitaria, Ramos expresa que: “Nuestra sanitaria SMAPA se alimenta de napas subterráneas para abastecer de agua potable a la población de Maipú, Cerrillos y estación central, por esto, nuestra agua concentra mayores elementos minerales como el nitrato (mineral con base de origen en fertilizantes agrícolas, pesticidas, residuos animales y siembras) y carbonatos de calcio y magnesio (responsables del sarro de nuestra agua)”.

No obstante lo anterior, la multa que está cobrando la SISS en estos momentos, corresponde al periodo del exAlcalde Vittori, cuestión de la que Ramos no rehuye. “En Maipú, todas las administraciones comunales han estado al debe con esta materia, se han originado multas similares en los periodos de Undurraga y Vittori”, expresa.

Sin embargo recuerda que la administración municipal encabezada por Cathy Barriga, prometió mejoras al servicio que no se materializaron. “En la actual administración debemos recordar el viaje a Corea del sur que realizara la Alcaldesa Barriga al comienzo de su gestión, y que tenía como finalidad traer tecnología a nuestra sanitaria para combatir los minerales del agua. A meses de terminar su mandato, como presidente de la comisión fiscalizadora de SMAPA, puedo dar fe que no existe proyecto ni inversión relacionada con esta materia, es más, son de público conocimiento los procesos de sanción por la deficiente gestión de la Alcaldesa en materia de inversiones en nuevas obras para nuestra agua potable municipal”, dispara Ramos.

Asociación de Funcionarios de SMAPA: “Este tipo de situaciones anómalas pasan por no tener el financiamiento para ejecutar las obras que se requieren”

Desde la Asociación de Funcionarios de SMAPA, la noticia de la multa no les sorprende, aunque les duele. El ente, que agrupa a trabajadoras y trabajadores de la Sanitaria Municipal ha enviado distintas cartas a la alcaldesa y concejales, buscando que las cosas mejoren.

“Nuestra asociación ha solicitado a los diferentes alcaldes dar cumplimiento con la reglamentación presupuestaria, en el sentido que el plan de desarrollo al ser un gasto previsto, debe estar incluido en el presupuesto anual de la municipalidad. Con esto evitaríamos los problemas, ya que los pozos del 2015 no están porque el presupuesto de esos años, no fueron lo que realmente se necesitaba”, explican desde la asociación de funcionarios de SMAPA.

A juicio de la agrupación de trabajadores: “Este tipo de situaciones anómalas pasan por no tener el financiamiento para tener que ejecutar las obras que se requieren. Entonces los funcionarios deben sacar agua de pozos que no están en condiciones. En ese estanque hay dos pozos, y cuando se echa a perder el que está dando agua sin nitrato. Se puede demorar 36 horas la reparación y a SMAPA con las ganas que hay de privatizarla, no le aguantarían”.

TAL VEZ TE INTERESE LEER

El año 2011 abordamos el problema de los nitritos en el agua potable y la solución que el -en ese entonces- alcalde de Maipú le propuso a la SISS.

¿El fin del agua potable municipal?
Nicolás Aravena

Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.