Nuevo proceso constituyente: Congreso acuerda órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Este lunes los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos en el marco de las conversaciones para dar continuidad al proceso constituyente.

Lo anterior, luego de que actores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieran en la sede del ex Congreso Nacional para dialogar sobre la continuación del proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

En este contexto, luego de otras dos reuniones sostenidas la semana pasada, se dio a conocer que las colectividades lograron un primer acuerdo de cara a la redacción de la nueva Constitución.

Así sectores oficialistas y de oposición acordaron que la instancia encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución será paritaria y contemplará un nuevo plebiscito de salida.

En conversación con T13, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) detalló que el acuerdo de este lunes contempla cinco principales puntos:

  • La continuación del proceso constituyente.
  • La elaboración de una nueva Constitución por un órgano 100% electo por la ciudadanía.
  • Paridad en la conformación del órgano.
  • Plebiscito de salida del nuevo proceso constituyente.
  • Acompañamiento técnico de un comité de expertos para la elaboración de la propuesta.

Al respecto, Soto expresó que «estamos muy optimistas, muy contentos. Creo que hoy se ha abierto una puerta y una luz de esperanza al país respecto de este principio de acuerdo que es muy relevante».

«Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse», añadió.

En esa misma línea, recalcó que «lo que tenemos claro es que va a ser un órgano electo por la ciudadanía pero todavía no hay acuerdo de cómo se va a llamar y tampoco respecto de las reglas de funcionamiento».

Tras la cita, la ministra de la Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, afirmó que el “Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile”.

Además, la secretaria de Estado expuso que con este acuerdo se está poniendo “término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas y personas que residen en nuestro país, que aspiran a contar con un marco fundamental prontamente”.

Este jueves volverán a reunirse los representantes partidarios para definir más detalles del nuevo órgano.

Lee también: Carabineros realizó un decomiso de 50 cajas de ropa interior en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado