7.6 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Autogestión territorial: El Operativo Médico Salvador Allende asistió a Bomberos de la 4ta y 5ta compañía de Maipú

Tal vez te interese leer

Autogestión territorial: El Operativo Médico Salvador Allende asistió a Bomberos de la 4ta y 5ta compañía de Maipú 14
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 03 -

“En 2007, cuando falleció nuestro hijo, si hubiéramos alcanzado a llegar con él al CRS (posta) Rinconada quizás la historia hubiera sido diferente. Desde ese día comenzamos esta lucha. Hay todo un caminar como dirigentes, como papás, como amigos, donde lo comunitario es el centro”, dice Lorenzo Sepúlveda mientras recuerda la muerte de su hijo, momento que marcó el futuro comunitario de la Villa San Juan de Maipú.

“¿Cómo es posible que no haya salud para nosotros?”, se preguntaron algunos vecinos. “Entonces dijimos hagámoslo”, cuenta Jimena González cuando recuerda el hito que los hizo iniciar el Operativo Médico Dr. Salvador Allende.

- InRead -

Aislados del resto de la comuna, desde la Villa San Juan de Maipú- ubicada en el sector Barrio El Abrazo, con una población que sobrepasa los 30 mil habitantes,- hace más de 14 años inició la autogestión de una serie de vecinos que decidió enfrentar la carencia de los servicios de salud en la zona. “En el sector de El Abrazo no tenemos nada, no hay salud, entonces este operativo nació desde ahí. De un dolor que sufrimos y que no quisimos que a nadie más le ocurriera. Entonces comenzamos a luchar”, explica González.

Te puede interesar leer: Operativo médico «Salvador Allende» Villa San Juan: un modelo de barrio autogestionado

- Sobre Quinto Párrafo -

El día 21 de mayo los dirigentes de la junta de vecinos tuvieron una reunión con foco en avanzar en conversaciones relacionadas al Cesfam Dr. Salvador Allende de la Villa El Abrazo. Al encuentro asistieron concejales, representantes vecinales, autoridades comunales y bomberos. En ese momento se acordó llevar a cabo una jornada de atención médica en la Cuarta Compañía de Bomberos.

Hoy sábado 3 de julio, la presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza junto al dirigente social se encuentran al costado del cuartel perteneciente a la Cuarta Compañía de Bomberos perteneciente a la Villa el Abrazo. Entran y salen cada ciertos minutos; la organización es completa. Protocolos sanitarios, sector de insumos médicos, box de atención y la preparación del desayuno y el almuerzo son parte de algunas de sus preocupaciones. Dentro del recinto hay más de 30 voluntarios desarrollando una jornada de atención a los funcionarios de la institución.

- Sobre Sexto Párrafo -

Los carros están estacionados afuera de la bomba y a un costado, entre dos árboles de la plaza aledaña, se despliega un lienzo que dice “Unidos en la lucha por una Salud digna y pública, Villa San Juan”.

Cada uno de los siete toldos instalados en la sala principal del cuartel tienen un pequeño cartel que indica el profesional que atiende a los funcionarios de Bomberos y a sus familias. Médicos, dentistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, masoterapeutas, psicólogos, enfermeras, medicina china, medicina mapuche, podología, abogados, trabajadores sociales y más, son parte de una jornada que atenderá a funcionarios de la cuarta (Villa el Abrazo) y quinta (Ciudad Satélite) compañía de bomberos. Los profesionales cuentan con boxs, insumos médicos, camillas y más, todo autogestionado.

“Es positivo este operativo médico para los bomberos y su grupo familiar. Agradecido de la junta de vecinos por darnos esta instancia y que nuestro personal tenga esta asesoría y tratamiento médico, es muy bueno el protocolo que se adoptó ahora”, afirma el Capitán Francisco Marengo, quien este 28 de octubre cumple 25 años en la compañía de El Abrazo como voluntario del cuerpo de Bomberos.  

Carlos Vicencio, voluntario de la compañía asistió al operativo. «Nos beneficia para saber el estado de salud de cada uno de nosotros ya que estamos expuestos a diversas enfermedades. Me parece bien que se hagan este tipo de operativos a la comunidad y a nosotros», explica.

Y es que han sido años de trabajo a pulso, cuentan sus dirigentes. Han estado en sectores de Maipú como la Villa San Luis, La Farfana, Los Llanos e incluso llevan a nivel regional el proyecto. Padre Hurtado, Quilicura, Estación Central (Los Nogales, Villa Francia) y otras comunas han recibido la asistencia gratuita con enfoque comunitario.

Registro Operativo Médico Dr. Salvador Allende. Agradecimientos a sus voluntarios.

“Queremos darle identidad desde el territorio a esta salud comunitaria”

Los primeros voluntarios del Operativo Médico Dr. Salvador Allende pertenecieron a la Escuela Latinoamericana de Medicina, universidad internacional que es parte del Programa Integral de Salud de Cuba. Muchos de sus profesionales habían estudiado en la isla y se decidieron sumar. Al tiempo se incorporaron estudiantes de odontología de la Universidad de Chile y vecinos profesionales de la salud de la Villa San Juan. 

Lorenzo Sepúlveda cuenta que el operativo está basado en la figura de Salvador Allende: «El nombre tiene un tremendo sentido, no solamente por el tema político, sino por la salud comunitaria que la implementó como doctor en tiempos de la Unidad Popular y mucho antes. Él empezó a trabajar con estos operativos populares territoriales en las poblaciones y campamentos mucho antes”. 

Agrega que “el sentido es desde una salud comunitaria, popular, cercana, igualitaria y desde los territorios, porque estamos acostumbrados a que la salud sea provista por el hospital, por el consultorio, desde la infraestructura. La gente cuando sale de acá se va muy agradecida, nos dicen ‘me voy maravillada, me voy contenta por el trato’, porque me dieron 20 minutos, media hora. Me atendió, me dio cariño y me escuchó’».

«Esto debería ser el estándar mínimo. El médico tiene que tener esta mirada de salud comunitaria. Entonces la gente agradece esta cercanía y empatía, no desde el discurso, sino que en la realidad. Allende con su grupo de doctores jóvenes fue haciendo escuela. Y nosotros también con la Jime y otras personas, también para ellos (jóvenes profesionales) ha sido una escuela”, dice el vecino de la Villa San Juan.

“Muchos de nuestros voluntarios vienen de distintos sectores, muchos de ellos se han titulado siendo parte del operativo, hemos vivido todo sus procesos. Son tremendo profesionales. Continúan los tratamientos médicos que inician y mantienen el contacto con los vecinos”, explica Jimena González. 

Identidad local al Cesfam de El Abrazo

La lógica comunitaria y territorial es lo que desean reflejar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Salvador Allende, que se encuentra en la última etapa de construcción y se espera que sea inaugurado dentro de tres meses. “Queremos llevar nuestro operativo y su espíritu a este centro de salud, por el cual llevamos luchando 14 años. Queremos llevar esa salud amable”, dicen los dirigentes.

Para esto, explican, quieren que profesionales del mismo operativo- que conocen a la población desde hace 10 años aproximadamente-, junto a vecinos de la zona, sean parte del equipo de trabajo de este Cesfam.

Nosotros queremos que ahí trabaje nuestra gente. queremos darle identidad desde el territorio a esta salud comunitaria, porque el gobierno y el estado ven lo comunitario desde otra óptica ¿y cómo queremos hacer esto? Es que ojalá que desde el portero del Cesfam sea un vecino del sector, que el jardinero sea del sector, entre otras”, dice Sepúlveda. Además, buscarán darle más vida y aprovechar los espacios del Cesfam post horario de atención al público, a través de talleres de distinta índole para los vecinos. 

Las autoridades han recepcionado de buena forma estas solicitudes, según cuentan los dirigentes. 

Otros de los puntos que les preocupa, sobre los cuales se están organizando para exigir cobertura, es que el Cesfam no contará con una ambulancia propia, que no tendrá una sala para que las futuras funcionarias puedan tener a sus hijos y que a partir del término del primer año la sala de urgencia estará operativa, debido a la normativa vigente en el país. 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -