Opinión: El mundo femenino de las microfinanzas

La Voz de Maipú
5 de marzo de 2013
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

fe

El Día de la Mujer, siempre invita a reflexionar sobre su rol en el mundo. Según el informe de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, 2011, el 81% de los microcréditos existentes en el mundo se destinan a mujeres. El caso de Fondo Esperanza no es muy distinto. Un 87% de nuestros emprendedores son mujeres. Muchos han querido explicar esta mayor participación femenina en el mundo de las Microfinanzas al hecho de que las mujeres son mejores “pagadoras” que los hombres, pero al respecto no hay nada comprobado. ¿Qué explica entonces tal concentración de emprendedoras?  Quizás podamos encontrar sus causas en las dinámicas propias de la economía femenina, especialmente en sectores de pobreza.

La última encuesta CASEN en Chile, ha informado que el 50% de las mujeres en sectores de pobreza son jefas de hogar. Frente a la necesidad de generar ingresos y ser madres a la vez, muchas mujeres han optado por el autoempleo como una manera de administrar su tiempo y poder, así, compatibilizar sus múltiples responsabilidades. A esta mayor ventaja del emprendimiento frente al trabajo asalariado, debemos agregar el hecho de que las rentas percibidas por un hombre en el mercado laboral formal son 23% mayores a las de una mujer, en un mismo cargo y con similares competencias académicas, según ha informado el PNUD.

Así la alta concentración de microcréditos en el mundo femenino parece ser una respuesta a la búsqueda de una mayor flexibilidad laboral junto a una percepción de discriminación salarial en el mercado laboral dominado por hombres. Esta especial preferencia por parte de la mujer hacia este tipo de servicios, debe primar a la hora del diseño de los productos microfinancieros y a la experiencia de servicio que se quiera dar, donde se realce la importancia del autoempleo como una forma válida de generación de ingresos y como un medio de potenciar la dignidad de la mujer en su condición de madre y trabajadora.

Juan Cristóbal Romero

Gerente General Fondo Esperanza

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz