[Opinión] Fiscalización a cementerios: “Las personas pueden ser más vulnerables a abusos en contexto de dolor”

/

movistar y sernac

Durante el año 2021, el SERNAC recibió 738 reclamos contra cementerios privados en el país, y en lo que va de este año suman más de 500 casos. Pero si comparamos el período de enero-mayo de este año versus el año pasado, hubo un incremento de un 48%.

Detrás de estas cifras se esconden situaciones que afectan gravemente a las familias. Uno de los reclamos recibido por el SERNAC relata la siguiente situación. “Compré una sepultura, pero al momento de utilizarla, apareció otro dueño. Al realizar el reclamo, nos ofrecieron una segunda sepultura, pero cuando estábamos arreglando el sitio, volvió a aparecer otro dueño. La única solución que me dan es que compre una nueva sepultura, pero con un valor 5 veces mayor”.

Otro consumidor relata su experiencia: “Compré una sepultura, y según el contrato, sólo la puedo ocupar dentro de un plazo de dos años. Quiero anular el contrato y la empresa no lo acepta”.  

Otra persona indica lo siguiente: “Para trasladar a nuestro hijo de sepultura, nos ofrecieron un nuevo contrato de mantención perpetua por 50 UF, más $1.600.000 al contado y el pago de $1.700.000 de la tumba anterior. Al momento de pagar la mantención, nos informan que son 100 UF y no 50 UF.  Al no respetar el precio, quise anular la compra, la empresa no me quiere dar solución”.

Noticias Relacionadas
  • la peña panguipulli

    El Panguipulli realiza fiesta bailable este lunes «para celebrar el feriado»

  • extraccion de aridos en maipu

    Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante sin control ambiental

  • corte de luz en Maipú

    Maipú suma más de 2 mil viviendas afectadas por corte de luz

  • bomberos maipú fuego incendio gas

    Incendio en vivienda de Maipú terminó con una persona calcinada en su interior

  • 2006 06 18 Nikon NIKON D503008 x 2000 4

    Manuel Silva fallece en el Hospital El Carmen de Maipú

  • 30441588

    Turismo astronómico: visita los mejores observatorios de nuestro país

  • Deporte atletismo Maipú

    Luciano Leyton, tricampeón nacional de maratón y entrenador en Maipú: «El deporte es la mejor medicina»

  • metro maipu poniente

    Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

  • Iraníes

    Iraníes detenidos en 2023 con pasaportes falsos se fugan de Chile: mantenían casa en Maipú

  • educacion parvularia

    El poder de la educación parvularia y el caso de CEM KIDS y CEMAR KIDS: 5 razones para ingresar a tus hijos a este nivel educativo

  • joven desaparecido maipu

    Joven de Maipú lleva más de un mes desaparecido: sus documentos fueron encontrados en Renca

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

Sin duda se trata de situaciones complejas, que afectan gravemente a las familias. Hay que considerar además que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido y en esos momentos, deben tomar una serie de decisiones en un máximo de 48 horas, incluyendo, por ejemplo, la contratación de servicios funerarios que también es un mercado que estamos fiscalizando.

Considerando la gravedad de estos incumplimientos, fiscalizaremos este mercado, para lo cual pretendemos analizar el comportamiento de las empresas de cementerios respecto de sus obligaciones y exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, con especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas.

Los contratos con cementerios suelen tener un alto valor y son servicios que en algún momento todos utilizaremos. Por eso es tan importante estar monitoreando que cumplan con la Ley, que entreguen información veraz y oportuna, y que cobren lo que corresponde.

Una vez finalizado dicho análisis, y en caso de detectar infracciones graves a la Ley, tomaremos las acciones que consideremos adecuadas y pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.Es importante que las personas recuerden que al momento de contratar este tipo de servicios tienen derecho a que éste sea otorgado cumpliendo los estándares de calidad, lo que incluye recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato, entre otros.

«
»