Opinión: Maipú TV, el pimiento y el rol de la televisión municipal a la hora de informar

mt

El día 5 de enero de este año publiqué una columna de opinión (que les invito leer por acá), donde analicé la historia de la televisión en Maipú, los intentos fallidos que han habido y me mostré particularmente crítico de Maipú Televisión, un proyecto de la municipalidad de Maipú, que emula a un canal de TV, desarrollando contenidos que se suben a youtube.

Once meses después, me encantaría escribir sobre Maipú Televisión, en el sentido de dar buenas noticias. Decir por ejemplo, que la plataforma se abrió a la comunidad, que los contenidos ahora son representativos y que dejaron de ser meros relatores del acontecer municipal.

Nada más lejos de la realidad. Hoy vi con desconcierto, un video que realizaron respecto al pimiento que existe en la Plaza de Maipú, específicamente en la intersección de las calles Cinco de Abril con Pajaritos.

Bajo el nombre “PIMIENTO DE MAIPÚ, TESTIGO SILENCIOSO DE NUESTRA HISTORIA”, el material audiovisual tiene, a mi juicio, varios errores garrafales, que no se pueden cometer y que demuestran que, el equipo de Maipú Televisión, no sólo tiene fallas a la hora de reportear, sino que desconoce por completo la historia verdadera de Maipú.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • Pimiento de La Plaza de Maipú

    «Pimiento de la Plaza de Maipú»: ¿Amarró el caballo O`Higgins u orinó San Martín?

  • placa-pimiento

    Árbol Pimiento fue reconocido por su aporte cultural como un «ícono de la memoria histórica» en el Día del Patrimonio

  • pdi lesiones señora impacto de bala

    Mujer de 84 años fue encontrada muerta en su domicilio: PDI confirmó lesiones de terceros

  • lavozdecerrillos y lavozdelaestacion

    Lanzadas La Voz de Cerrillos y de La Estación: ¿Dónde desplegaremos nuevos medios?

  • constitucion

    Opinión: Crisis que no se aprehende

  • constitucion scaled 1

    Opinión: La institucionalidad sí importa

  • fb img 1566291582585309510175309

    Pauta La Voz T1E5: Smapa, Día del Dirigente y más denuncias

  • pautalavoz

    Pauta La Voz: Cámaras de televigilancia que no funcionan en Maipú

  • IMG 20190520 192659667 scaled 1

    LVDM ante triunfo en corte de Apelaciones sobre Cathy Barriga: «Los tribunales no son mundo mágico, ni los jueces peluches»

  • culto scaled 1

    Maipú: El culto a la personalidad en el siglo XXI

  • fight

    Insólito: Cathy Barriga tiene más funcionarios a honorarios que Vittori y gasta -al mes- más de dos mil millones de pesos en sueldos

TODO PARTIÓ POR UNA PODA

El pimiento, hace algunas semanas recibió una poda inmensa, que desató la ira de varios en las redes sociales. En grupos tales como “Somos Maipú”, que junta a más de 50 mil vecinos, aparecieron algunos quejándose por que habían cortado en exceso “el histórico pimiento, donde el general San Martín amarró su caballo”.

De ahí en más, varios medios locales han hecho eco del tema. Sin ir más lejos, en nuestra edición número 40, tocamos el tema, desde un punto de vista de aclarar que el árbol, si bien ha sido testigo del paso de Maipú rural, a uno más urbano, no fue testigo de La Batalla de Maipú.

ldmpim

No obstante lo anterior, otros mal llamados medios locales, donde la falta de formación periodística se nota en demasía, y que carecen de audiencia e información de calidad, han repetido, sin cuestionarse, ni menos leer los libros al respecto, que el pimiento tiene carácter de histórico. Repitiendo el falso cuento, que los padres de la patria, amarraron en el citado árbol sus caballos.

En esos casos, no se puede condenar, ni ser tan tajantes. Simplemente no hay formación periodística, y eso se nota. Sin embargo que el Municipio de Maipú, a través de Maipú Televisión, realice un video de 2:51 minutos, donde una voz en off señala: “Preocupación y desconcierto, es lo que produce hoy que un símbolo de nuestra comuna como es el árbol pimiento. Muchas leyendas circulan a su alrededor como que es en este árbol donde habrían amarrado el caballo el general San Martín y otros patriotas en La Batalla de Maipú”

Acto seguido el video explica que las ramas del árbol, representaban un peligro para la comunidad y termina con una entrevista donde Francisco Orrego, Gerente de Operaciones de Mall Pumay, deja en claro que el pimiento se encuentra en un terreno privado, donde el Municipio NO TIENE FACULTADES. Asimismo aclara que la Municipalidad les “sugirió podas de ramas secundarias”.

Orrego deja en claro que no se pretende cortar el árbol, que saben lo que representa para la comunidad y que en caso de hacerlo, no lo harán sin el beneplácito del concejo municipal y el Alcalde.

EL ROL DE UN CANAL DE TV MUNICIPAL

Más allá de analizar en qué momento el pimiento, que varios lo recordamos al paso, terminó metido en un Mc Donalds, y terminó siendo parte de una propiedad privada, nos parece grave, que un canal (mejor dicho, seudo canal) de TV comunal, vuelva a mencionar que los libertadores de la patria, amarraron sus caballos en el lugar. Se cuenta con antecedentes suficientes, para aclarar que el pimiento, no existía para La Batalla de Maipú.

En las próximas horas, liberaremos un video, donde hablamos con el bisnieto de quien plantó el pimiento, lamentablemente para el ideario colectivo, fue muchos años después de La Batalla.

Sólo queda esperar que Maipú TV suba el nivel. De ellos se espera más… y tienen recursos para hacerlo

EL VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.