Opinión: Que construyan en otro lado “Flor del Valle”

La Voz de Maipú
julio 31, 2016
Avatar del Autor del Texto
Nicolás Aravena

La gente que viviría en el Condominio Social “Flor del Valle” –hay que entenderlo- proviene de un mundo diferente al que nosotros, la mayoría de los maipucinos estamos acostumbrados. Ellos viven –en su mayoría- en la rivera del Río Mapocho en nuestra comuna de Maipú.

Para llegar a sus campamentos hay que acercarse a un río que nos resulta ajeno. Allá se les puede encontrar viviendo en medio del barro. Hirviendo con leña o lo que se tenga a mano el agua que han de beber con sus hijos. Sus necesidades básicas las hacen en lugares sin alcantarillado. ¿Se dan cuenta? Son muy distintos a los vecinos de la Villa Los Héroes de Maipú, que juntaron firmas para convencer al Concejo Municipal de la comuna, para que no diera el visto bueno para la adquisición del terreno que les permitiría salir de “su mundo” para integrarse a “nuestro mundo”.

Y es en medio de ese estilo de vida tan primario, donde todo el mundo se conoce, donde aún la gente se saluda y donde el vecino pobre corre presuroso para ayudar –desde la carencia- al vecino que está más aproblemado que él, que se empiezan a encontrar componentes que marcan un mundo de diferencia con esos “otros vecinos” que viven en una civilización llamada Villa Los Héroes.

Por eso a mí me gustaría que “Flor del Valle” se ejecute y se realice. Pero lejos de donde querían hacerlo originalmente. Creo que la gente no merece vivir al lado de ese tipo de vecinos. En el fondo me preocupa que aquellos niños que provienen de un mundo de carencia, terminen contaminados por aquellos que juntaron firmas para no mezclarse.

Espero encuentren un mejor lugar para ubicar el condominio: más central, mejor ubicado y en el que puedan encontrar vecinos que los acojan. Gente que entienda que lo importante no es de dónde vienes, sino para dónde vas.

En fin, personas con más cultura, que estén dispuestas a compartir experiencias en común, entendiendo que cuando nos encontramos con personas con historias distintas a las nuestras, lo único que hay es ganancia (y para ambos lados).

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Ojalá en mi barrio (Maipú Centro) hubiese algún terreno donde pudieran venirse a vivir. Estarían más cerca del metro y me encantaría, de todo corazón, que mis hijos pudieran conocer a los suyos… y ser amigos.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×