Desde que se cerraron todas las fronteras en Chile el 18 de marzo, luego de que se declarara la Etapa 4 de la pandemia del Covid-19, cientos de chilenos y chilenas se quedaron varados en el exterior sin un vuelo de regreso.
En la página de la Cancillería informan estar en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart para ayudar a los chilenos del exterior.
Se les aconseja calma y responsabilidad y que tomen contacto con sus respectivos consulados. Sin embargo, muchos son los ciudadanos que denuncian desorganización y falta de claridad de parte del país.
Anteriormente, en La Voz de Maipú supimos del caso de Javiera Jorquera, maipucina que desde el 19 de marzo se encuentra atrapada en Miami. Hasta la fecha denuncia no estar recibiendo ayuda concreta del consulado.
“Nunca me dieron una solución. Yo no estoy pidiendo dinero ni nada, sino que me ayuden a volver. El tema es que le estoy pidiendo algo a mi país y no me están diciendo nada, todo ha sido por mis medios”, expresa Javiera.
Al igual que ella, existen numerosos casos alrededor de todo el mundo. Juan Ávila, estudiante de la Universidad de Santiago de Chile viajó a Manchester, Inglaterra para realizar un curso de inglés por 3 meses.
Se suponía que el 28 de marzo debía viajar a España para tomar el vuelo a Chile, pero como todos, su vuelo fue cancelado. La aerolínea Vueling no le ha devuelto el dinero y ahora se encuentra alojando en la casa de una familia que le arrendaba.
“Estoy con todos los síntomas del coronavirus, ellos me han estado cuidando, si no es por ellos no sé que habría hecho”, confiesa el estudiante. Además, agrega que se ha comunicado con el consulado para tratar su situación, pero no le han dado una respuesta clara. “El consulado en sí no me ha ayudado absolutamente nada. Tres, cuatro mails y todos se remiten a lo mismo: ayúdese solo”.
Cuando las personas preguntaban a los consulados qué hacer , estos entregaban poca información útil como se evidencia en las capturas de pantalla que facilitaron algunos chilenos en el exterior.
Un compromiso desorganizado
El canciller Teodoro Ribera, en entrevista con T13 ayer, dijo estar comprometido con los chilenos varados en el exterior e intentando todo lo posible para repatriarlos. Comentó que le están exigiendo a las distintas compañías de aerolíneas que traigan a las personas de vuelta. Así lo expresó esa misma mañana en su cuenta de Twitter.
Aseguró, además estar en contacto con sus pares en Colombia y México para que lo ayuden a presionar a las compañías para que cumplan sus contratos: “lo que les estamos diciendo a las compañías derechamente es que no se la van a llevar pelada, ellos tienen que trae a la gente o sino tendrán dificultados para operar en Chile luego de que termine el coronavirus”, sostuvo, amenazando a las empresas de aerolíneas.
El ministro Ribera hace un llamado a buscar un lugar seguro, contactarse con el consulado más cercano por WhatsApp y a no comprar pasajes bajo presión porque quizá no puedan volar. Sin embargo, los chilenos en el exterior dicen no tener seguridad de nada. Por lo que tratan de arreglárselas como sea.
María Ignacia Foster, desde Estados Unidos dice que tuvo que comprar pasajes por su cuenta: “La verdad como jamás dijeron algo concreto yo tuve que comprar otro pasaje para el 1 de abril en Latam, el cual pude cambiar ayer por un pasaje para este viernes 27 que espero no cancelen y poder volver a Chile con mi familia”. Así como ella, muchos están desembolsando dinero en pasajes con la esperanza de poder volver.
Mucha incertidumbre y poca coordinación es el problema que todos alegan. El pasado 19 de marzo en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.minrel.gob.cl), se habían confirmado nuevos vuelos para repatriar chilenos desde Sydney, Rio de Janeiro, Punta Cana y Miami. Pero 3 días después, el mismo sitio sacó un comunicado refiriéndose a la falsedad de la información respecto de repatriar a los chilenos. Este hecho generó la molestia de muchos que se emocionaron ante la primera noticia, como manifiesta Javiera: “Están entrando en una contradicción horrible y no me contestan”.
Lo comunicado por el canciller, y la información entregada por los consulados a los chilenos en el exterior no parece estar coordinada y muchos se sienten abandonados por su país. Rodrigo Villablanca, de la octava región, cuenta su situación: “En mi experiencia es que todo súper desorganizado, nunca dieron información clara. Yo primera vez que voy a la cancillería en otro país y esperaba que me dijeran: mira estos son los pasos a seguir, este es el procedimiento. Pero me dijeron que no hay nada claro, entonces al final la conclusión que saqué es que uno tiene que tratar de rebuscárselas nomas po, hubiera preferido que fueran más claro desde el minuto uno”.
El anhelado retorno
De a poco los chilenos comienzan a volver a través de sus esfuerzos. Ignacio Fuentes, residente de la comuna de Maipú, viajó a Ecuador con su grupo de amigos. Llegó en la medianoche de ayer al aeropuerto de Santiago.
Nuestro vecino comenta que una vez cancelado su vuelo a Chile se unió a un grupo de WhatsApp llamado Varados en Ecuador. “Nos empezamos a mover ese mismo día e hicimos un video que se viralizó. Finalmente aparecimos en las noticias y eso hizo que las respuestas del consulado fueran un poquito más claras”, cuenta Ignacio.
Antes de esto, el consulado lo mandó a arreglar el asunto directamente con Latam (aerolínea con la que estaba viajando). Sin embargo, la empresa les hizo crear una solicitud que nunca respondieron. Pasó una semana donde estuvieron atrapados y finalmente el lunes les confirmaron un vuelo que saldría el martes (ayer), llegando al fin a Santiago.
Aún son muchos los chilenos y chilenas que están fuera, tratando por sus propios medios de volver a sus hogares. Y como dijo el canciller Teodoro Ribera en su entrevista con T13, se deben hacer mayores esfuerzos de coordinación para traer a todos y todas de vuelta a su país.
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