Pase de movilidad: ¿qué hacer si no está habilitado?

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante los últimos días, no solo por el motivo de las fiestas y algunos conciertos sino también por el último trámite que realizó la Cámara solicitando su eliminación por medio de una resolución al Gobierno, el pase de movilidad ha dado qué hablar.

Para quienes se vienen enterando, se trata de un documento que se habilita para todas aquellas personas que hayan completado debidamente su proceso de vacunación contra el Covid-19.

Según se explica en la plataforma de Chile Atiende, «el pase de movilidad está disponible las 24 horas a través del sitio web mevacuno.gob.cl, y su uso solo está considerado dentro del país para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado, la asistencia a eventos masivos, el acceso a piscinas públicas, y los viajes superiores a 200 kilómetros en medios de transporte públicos o privados».

En caso de haber optado por no vacunarse o no completar el esquema por alguna razón, este certificado puede ser reemplazado por un PCR negativo realizado en un plazo que no supere las 48 horas antes del viaje, o 24 horas si se trata de un evento masivo o recinto cerrado.

¿Qué hacer si el pase de movilidad aparece inhabilitado?

Desde el pasado 1 de septiembre del presente año, el sistema comenzó a inhabilitar el documento de aquellos mayores de 18 años que no se hayan colocado la cuarta dosis (siempre que hayan pasado más de 6 desde que se aplicaron la tercera).

En caso de que se haya bloqueado por no cumplir con el requisito, pero se acuda posteriormente a vacunarse, es importante mencionar que la actualización se realiza de forma automática una vez que se ingresa la información en el punto de vacunación correspondiente.

Es necesario destacar, de todas maneras, que desde que se aplica la dosis el sistema puede tardar entre 72 horas hasta 7 días, según informan las autoridades.

Tal vez te interese leer: Autoridades reaccionaron ante el nuevo homicidio en Espacio Don Oscar

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado