Periodistas de La Voz de Maipú sobreseídos de acusación de Cathy Barriga por injurias y calumnias

Apenas 9 días se demoró la alcaldesa de Maipú: Cathy Barriga Guerra, en realizar una querella en contra de Marlene Valladares, periodista de La Voz de Maipú y Nicolás Aravena, ex director del mismo medio. Ambos firmaron un reportaje titulado: “Cathy Barriga, la precandidata presidencial falseó por años sus estudios: asumió la alcaldía con cuarto medio”, el cual acumula más de 30.000 visitas.

Fue el 13 de diciembre de 2018 cuando Barriga interpuso una querella criminal en contra de Valladares, Aravena y los medios de comunicación que replicaron el reportaje, entre ellos El Desconcierto, Radio Zero, Pousta, El Ilustrado y los programas radiales El Péndulo y la Cultura del Café.

La querella de barriga acusaba que la información puesta en común por La Voz de Maipú respondía “al deseo y propósito de denostar a la alcaldesa”. Asimismo, en la querella se leía que Barriga era víctima de “acoso constante, injustificado y doloso”. Finalmente, la querella aludía a supuestos vínculos de Valladares y Aravena, con el Frente Amplio.

El día 15 de abril de 2019, a las 13:25 hrs en la sala 904 del edificio A del Centro de Justicia, se discutió el sobreseimiento de la causa. Marlene Valladares fue acompañada por el abogado Francisco Figueroa, quien había solicitado que su clienta fuera sobreseída.

Marlene Valladares y Francisco Figueroa tras el término de la audiencia donde la periodista fue sobreseída

Figueroa comenta que “nosotros una vez que fuimos notificados solicitamos el sobreseimiento definitivo de la causa por abandono de la acción penal privada”.

En términos simples, el abogado de Cathy Barriga no solicitó acciones útiles para el caso, por lo cual Figueroa, basado en el artículo 402 del código penal, acusó abandonó de la causa y pidió el sobreseimiento, lo cual fue concedido por la jueza María Inés Lausen Montt.

Tras el término de la audiencia donde fue sobreseída, Valladares explicó que “estábamos confiados en que el caso no iba a prosperar. Como equipo de La Voz de Maipú, agradecemos a Francisco Figueroa, quien nos guió en todo este proceso y quien es un excelente abogado”, comentó.

En tanto Nicolás Aravena sostuvo que “Barriga ataca a los medios de prensa independientes, y su querella tenía un montón de falsedades. A mi juicio, quiso mediatizar algo, pero no tenía sustento. Prueba de ello es que hoy fuimos sobreseídos”

Valladares se muestra optimista respecto al futuro de La Voz: “somos un medio autogestionado, pero no le tenemos miedo al poder. Barriga quiso darse un gusto a costa nuestra, pues le molesta que hagamos periodismo y no relaciones públicas”, sostuvo.

Finalmente, Aravena reflexiona sobre el uso y abuso del poder. “Me parece una pena que la alcaldesa de Maipú, sea tan rápida a la hora de colocar querellas, que luego no prosperan. Creo que los vecinos preferirían que en vez de perseguir a la prensa, se preocupara de cosas más importantes, como arreglar calles, salvar a SMAPA de la privatización, o que se diera una vuelta a pie por la Plaza de Maipú y viera que parece más un persa, que un centro cívico”, dijo.

Acerca del autor

Equipo editorial enfocado en el acontecer local y nacional con la particular mirada de La Voz de Maipú. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Comenta nuestras noticias