NoticiasPortadaDefensa de La Voz de Maipú solicita el sobreseimiento definitivo ante querella presentada por Cathy Barriga

Editor16 abril, 20197 min
https://i2.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2018/11/KathyBarriga-V-S-Enel-5.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

Es 4 de diciembre de 2018 y La Voz de Maipú publica una reportaje que fue replicado por varios medios nacionales: Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú, falseó sus antecedentes académicos.

La bomba noticiosa llegó a la TV y medios tales como The Clinic, El Desconcierto, El Ilustrado, Pousta y Radio Zero, entre otros, replicaron el reportaje firmado por Nicolás Aravena y Marlene Valladares.

A través de sus redes sociales, Barriga anunció querellas. Lo que finalmente cumplió. La querella presentada en contra de los directores de los medios de comunicación y en particular de Marlene Valladares y Nicolás Aravena, tiene ribetes de película.

Barriga invoca la Ley Zamudio, acusa persecución política y sostiene que quienes escriben en La Voz de Maipú, militan en partidos del Frente Amplio (lo que es falso). A mayor abundamiento, de la totalidad de voluntarios de La Voz, sólo uno tiene militancia. Lo hace en el PRO y asegura que firmó por las ballenas y apareció en el partido de Marco Enríquez Ominami.

Es martes 16 de abril y la defensa de Marlene Valladares se verá las caras con el abogado de Cathy Barriga. A las 13:25 hrs en la sala 904 del edificio A del Centro de Justicia, se discutirá el sobreseimiento de la causa.

Francisco Figueroa, abogado en representación de la periodista de La Voz sostiene que: “la querella presentada por la señora Alcaldesa, Cathy Barriga, tiene varias imperfecciones, que haremos ver en tiempo y forma”. A mayor aclaración, añade: “ya algunos medios dejaron la querella sin efecto, toda vez que está tan mal realizada, que ni siquiera pidieron que mi representada viniese a testificar. Hoy, intentaremos convencer a la justicia, que esto es más un asunto mediático, que algo serio”, sostiene el jurista.

Figueroa reflexiona: “es una pena que Barriga llegue con este tipo de casos a la justicia. Los jueces tienen miles de temas más importante que ver, y a juicio de esta defensa, este caso es una pérdida de tiempo, toda vez que mi representada acudió a fuentes confiables y el reportaje se basa en información emanada desde el mismo Municipio de Maipú, a través de la ley de transparencia”.

Consultada Valladares sostiene que “es primera vez que me veo enfrentada a la justicia por algo que escribo. Sin embargo, me enseñaron que si el periodismo no es incómodo para el poder, entonces es relaciones públicas. En todo este tiempo La Voz ha destapado pagos millonarios a amigas de la alcaldesa, demostrando que se le pagaban horas extras inexistentes. También demostramos como uno de los encargados de deportes, acosaba sexualmente a una funcionaria. ¿Qué hizo Barriga? Guardó silencio”, sostiene.

En tanto Nicolás Aravena, ex director de La Voz de Maipú, y quien hoy vive en Québec, Canadá, añade: “a mí me demandó, a sabiendas que estoy fuera de Chile. Un funcionario del poder judicial, intentó notificarme, pero por razones obvias, no pudo. Me llama la atención que Barriga, quien sabe que estoy residiendo fuera del país, haga perder el tiempo a la justicia de esta forma. A mi entender, los juzgados deberían ser ocupados para miles de disputas que tienen más sentido que esto. Porque ella no es discriminada por nosotros, no es atacada. Hacemos periodismo, pero no de rodillas, como a ella le gusta. No somos Alfredo Lamadrid, ni esas revistas de papel couché que se prestan para lavados de imagen. Eso a ella le resulta incómodo, y hace estos berrinches judiciales”, apunta.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú