Ciencia y tecnologíaCulturaNoticiasPortadaTendenciasPrimer Encuentro Internacional sobre emprendimiento e innovación se realizará en Maipú

https://i0.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2019/05/Ruta-Emprende-Encuentro-Internacional-DOSSIER_page-0001.jpg?fit=1200%2C927&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

Falta de apoyo y conocimiento del territorio y sus necesidades; son algunas de las causas identificadas tras el diagnóstico realizado por el proyecto Ruta Emprende que, este 23 y 24 de mayo realizarán su primer encuentro internacional sobre ecosistemas de emprendimiento e innovación.

De acuerdo al último informe presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que analizó la actividad emprendedora entre 2012 y 2016 en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se sitúa a la cabeza liderando la categoría «nuevos emprendedores» con 16,1% y «emprendedores establecidos» con 9,5%, en ambas situaciones a una distancia considerable de los países que le siguen.  A pesar de ello, las cifras demuestran que solo el 8% de los emprendimientos en nuestro país supera los 42 meses y, de ellos, un 60% son de niveles socioeconómicos medio-altos.

No muy lejos de esta realidad se encuentran los emprendedores de las comunas del sector sur poniente de la Región Metropolitana -en específico las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos- que, según un diagnóstico realizado, presenta una alta tasa de mortalidad de micro y pequeñas empresas. Es por ello que, la Corporación Construyendo Mis Sueños junto a CORFO desarrollaron una iniciativa denominada “Ruta Emprende” cuyo objetivo general es co crear y potenciar un ecosistema local de emprendimiento e innovación en torno a dichas comunas, articulando redes multisectoriales y testeando a nivel local metodologías internacionales que incrementen la innovación en las empresas y la inclusión de nuevos emprendedores, a fin de contribuir al desarrollo económico en la zona.

Bajo este proyecto, este 23 y 24 de mayo se llevará a cabo el “Encuentro Internacional: Ecosistema de Emprendimiento e Innovación”, cuyo objetivo está basado en la apertura de caminos y generación de diálogos respecto a los ecosistemas de emprendimiento y la importancia de las nuevas redes, conectando a los diferentes actores en el territorio e impulsando el emprendimiento y la innovación. “La formación y potenciamiento de ecosistemas de emprendimiento e innovación es un tema fundamental para el desarrollo económico a nivel país, que fortalece las redes de contactos de sus participantes y, con ello, las posibilidades de generar nuevos emprendimientos”, señala Solsiré Giaverini, Fundadora y Gestora de la ONG sin fines de lucro  Construyendo Mis Sueños, creada al alero de la Universidad de Chile.

Durante la actividad, que es gratuita previa inscripción en el sitio web www.rutaemprende.cl y que se desarrollará en la comuna de Maipú, se mostrarán diversas estrategias adoptadas; casos de éxito internacionales y nacionales, poniendo énfasis en cuál es la realidad territorial actual y cuáles debiesen ser los desafíos a superar para mejorar el ecosistema en el territorio. La agenda estará compuesta por exposiciones dictadas por expertos de renombre en Chile y el extranjero;  entre ellos Jorge Boza, consultor de innovación en Silicon Valley, California, creador del método de innovación llamado Zebra Hunter Strategy utilizado en cientos de start-ups y empresas de todo el mundo; autor del libro “Mirando los Negocios al Revés”, elegido en 2017 por el portal Manager Focus, de los editores de Harvard Business Review, como uno de los 24 libros de negocios más importantes de ese año.

La convocatoria de participación está abierta a todo público interesado, con énfasis en empresas, emprendedores, academia, organizaciones sin fines de lucro enfocadas en el emprendimiento, incubadoras, aceleradoras, organizaciones gubernamentales y financieras.

Acerca de Ruta Emprende

Iniciativa CORFO junto a la Corporación Construyendo Mis Sueños. El objetivo general de este proyecto es co crear y potenciar un ecosistema local de emprendimiento e innovación en torno a las comunas de Estación Central y Maipú, articulando redes multisectoriales y testeando a nivel local metodologías internacionales que incrementen la innovación en las empresas y la inclusión de nuevos emprendedores, a fin de contribuir al desarrollo económico en la zona sur poniente de la Región Metropolitana. Más información en www.rutaemprende.cl

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú