Autoridades lanzan protocolo de racionamiento hídrico en la RM: considera cortes de agua cada 4, 6 y 12 días

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Tras 13 años de sequía y el avance del calentamiento global, el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas lanzaron un protocolo para el racionamiento hídrico en Santiago, Región Metropolitana.

“No es posible descartar que frente a escenarios de escasez cada vez más pronunciados, sea inevitable la aplicación de medidas de racionamiento”, destaca el documento llamado Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago.

La planificación propone cuatro tipos de alerta que se basan en el nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

  • Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras.
  • Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.
  • Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses.
  • Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Según detallaron las autoridades, cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas, lo que será informado con anticipación. Del mismo modo, los cortes de agua se aplicarán de forma rotativa (un sector a la vez) y serán cada cuatro, seis y 12 días, en función del déficit de agua a cubrir.

Para quienes sean abastecidos por Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, en alerta roja, se aplicarán cortes en forma rotativa, y será notificado con tiempo. En este caso, los escenarios de corte son de 12 sectores y una suspensión del servicio cada 12 días (300 l/s de déficit a cubrir). Luego pasan de 6 sectores a 6 días (600 l/s de déficit a cubrir) y termina con 4 sectores con un corte cada 4 días (900 l/s de déficit a cubrir).

Aguas Andinas también tendrá el mismo sistema de cortes rotativos en función del déficit hídrico. En esa línea, la empresa tiene un plan de 6 sectores y un corte cada 6 días (3.000 l/s de déficit a cubrir) y otra en que se contemplan 4 sectores de corte cada 4 días (900 l/s a cubrir).

SMAPA no está dentro del plan

El protocolo presentado incluye únicamente a las empresas privadas Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y Aguas Andinas. Sin embargo, SMAPA, sanitaria municipal que abastece a Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, deberá establecer su propio plan para el caso de que sea necesario aplicar racionamiento de agua.

Revisa aquí detalladamente el protocolo de racionamiento hídrico

Campaña de Orrego sobre la crisis hídrica

Cabe recordar que hace unos días, el gobernador regional, Claudio Orrego, publicó en sus Redes Sociales una «tiradera» rapeada por él para concientizar sobre el uso del agua.

Lee también: Portonazo en Maipú: Sujetos apuntaron a la cabeza a niña de 4 años

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado