¿Qué ocurre en Colombia?: Lo que debes saber para entender su crisis social

colombia

Lo que pretendía ser un anuncio más del presidente de Colombia, Iván Duque, dio paso a una serie de enfrentamientos y violaciones a los Derechos Humanos contra quienes decidieron manifestarse, situación que en algo se compara al Estallido Social chileno y otros escenarios similares que se han registrado en los últimos años al rededor del mundo.

El pasado 15 de abril, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió una reforma tributaria en el que se iba a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertos sectores sociales del país. 

El impuesto contemplaba abarcar una capa social mayor, sobre la renta de las personas que ganan más del equivalente a 656 dólares mensuales ($436.070 mil pesos chilenos), siendo que el sueldo mínimo de allá es de 248 dólares ($175 mil pesos).

Además, un aumento en el IVA, produciría un elevado costo de la gasolina y otros productos de carácter esencial mediante el impuesto indirecto, una decisión que fue inmediatamente criticada dado el contexto de crisis económica derivado de la pandemia.

Inician las manifestaciones

Tras el anuncio del gobierno, miles de colombianos salieron a la calle a manifestar su descontento, generando disturbios y violencia, principalmente en la ciudad de Cali, tal como ha circulado en redes sociales y algunos medios internacionales.

Noticias Relacionadas
  • boric en colombia

    Boric se reunió con el nuevo presidente colombiano Gustavo Petro

  • La Voz de Maipú

    Muerte de baterista de Foo Fighters sería por sustancias alucinógenas

  • migrantes pdi detiene trata droga múltiples

    Trata de migrantes en Arica: PDI detiene a hombre que se dedicaba a gestionar el delito

  • Gabriel Boric y Sebastián Piñera

    Gabriel Boric y Sebastián Piñera podrían ir juntos a Colombia

  • medellin

    Chile participa por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

  • DOWxtWvW4AA8kNJ

    Maipucina es campeona con la selección chilena de basquetbol femenino sub 14

  • boston 1

    Boston College prepara su debut en el sudamericano escolar

La respuesta del oficialismo fue interponer un fuerte contingente policial de más de 3 mil policías y militares que se han mantenido en las calles hasta hoy, donde se han cometido una serie de violaciones a los Derechos Humanos, en contra de los ciudadanos colombianos.

De acuerdo a las cifras de la ONU, van, al menos, 18 civiles fallecidos, 1 policía muerto y cientos de heridos. Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo, al cierre de esta edición, registran 31 personas asesinadas, además de 87 denuncias de desaparecidos.

Por su parte, defensores de los DD.HH presentes en el sitio del conflicto han declarado que estuvieron siendo amenazados y acosados de tal forma que han visto limitado su rol fiscalizador.

Segunda respuesta del gobierno

Iván Duque, bajo las evidentes presiones, dio de baja su propuesta tributaria tras las consecuencias ocurridas en la población. “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera«, indicó Duque hace dos días.

Acto seguido, el ministro de Hacienda del país, Alberto Carrasquilla, dejó su cargo a disposición reconociendo que su continuidad «dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios».

colombia
Iván Duque, Presidente de Colombia.

Sin embargo, las manifestaciones han continuado e incluso se han ampliado por el territorio colombiano, sin que las fuerzas policiales retrocedan. Algunos testimonios extraoficiales indican que incluso la violencia de parte de los uniformados ha aumentado.

Ayer por la noche, se reportó un incendio en una estación de policía en Siloé, casi a la misma hora que se empezó a incendiar el hotel La Luna, en Cali.

La Voz de Maipú
https://twitter.com/Venusiana__/status/1389651617046310916?s=20
Es trending topic el hashtag #DuqueAsesino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.