Inicio Reportajes Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del...
- ADS Sobre Titular -

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú

Las últimas semanas en Maipú han estado marcadas por una serie de delitos de alta connotación para los vecinos de distintos barrios en la comuna.

Portonazos, robo de camiones, fiestas clandestinas y una larga lista que ha tenido repercusiones en medios locales y nacionales.

Aún es temprano para saber si las cifras han efectivamente aumentado, pero es claro que la percepción de la comunidad se ha resentido fuertemente luego de esta ola de delincuencia que no respeta cuarentenas ni toques de queda.

La primera línea de contención en el combate del crimen son las policías, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones. Sin embargo, la policía uniformada enfrenta una difícil situación, aún recuperándose de los coletazos del estallido social (incluyendo funcionarios alejados de sus funciones por investigaciones en curso) y el inevitable efecto del coronavirus en sus filas.

La Policía de Investigaciones hace también un trabajo importante en el combate del microtráfico y persecución de robos, pero la baja dotación de su Brigada de Crimen en Maipú limita enormemente sus funciones.

Las unidades de seguridad ciudadana son entonces un elemento importante para reforzar con recursos y personal allí donde las policías no pueden llegar.

En Maipú, esta unidad se llama Maipú Seguro, y corresponde a la Dirección de Seguridad Ciudadana, dirigida por Santiago Cantarutti y su segundo a bordo, el ex coronel de Carabineros y actual coordinador, Gonzalo Huenumil.

Para Huenumil las cosas no han sido fáciles desde que asumió en septiembre de 2019.

Su llegada se dio medio de una serie de investigaciones publicadas por La Voz de Maipú, donde, entre otras cosas, dimos a conocer que la mayoría de los funcionarios no contaba con el curso mínimo de OS-10 y que la ex coordinadora y profesora de Educación Básica, Loreto Rivera, no daba el ancho debido a su inexperiencia en el rubro.

Rivera dejó DIPRESEC en medio de denuncias cámaras de seguridad apagadas, cámaras inteligentes que eran usadas para pedir la clave de Wi-Fi y una larga lista de sueldos difíciles de justificar (ver nota completa aquí).

En medio de ese recambio y con el estallido social encima, Huenumil tuvo que hacerse cargo de situaciones tan insólitas como dos funcionarios de la unidad que fueron denunciados por La Voz robando especies durante un saqueo (ver nota aquí)

¿Cómo funciona Maipú Seguro?

Maipú Seguro es uno de los más grandes departamento municipales con aproximadamente unos 700 funcionarios.

El departamento se divide en encargados territoriales, guardia interna, guardias delta, funcionarios de módulos de seguridad (casetas), conductores de camionetas, telefonistas de la central y guardabosques.

Este gran contingente es coordinado por un director y un coordinador, quienes a través de supervisores analizan datos, distribuyen recursos, coordinan esfuerzos con el fin de ayudar a prevenir el delito en Maipú.

Una parte fundamental del sistema es el manejo de los datos a partir del seguimiento y análisis de denuncias. La primera fuente de denuncias es el teléfono 1418, cuyos llamados son contestados por una central de telefonistas que deriva los casos a flota de camionetas de seguridad municipales o a Carabineros.

Un número importante de denuncias también llega a través de los funcionarios de las casetas de seguridad, distribuidos en distintos puntos de Maipú. Es importante mencionar que estas casetas fueron creadas para informar a la comunidad, lo que consta en la descripción de trabajo de muchos funcionarios. Su principal labor es entregar información y no proteger de asaltos a los vecinos, pues no cuentan ni con la capacitación ni las atribuciones para eso.

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú 1

Otra fuente de información importante es la aplicación SOSAFE, una empresa privada que provee a la municipalidad con un sistema para celulares donde los vecinos pueden hacer todo tipo de denuncias, desde delitos hasta comportamientos sospechosos.

Para un ex funcionario de Dipresec consultado para esta nota, los datos son la clave del sistema.

Hay mucha gente que no llama a Carabineros y solo se comunica por el 1418 o SOSAFE. En otros lugares, este tipo de plataforma se utiliza para estimar la cifra negra, debido al a desconfianza que existe a denunciar a las policías. Encuentro que SOSAFE es una buena herramienta, pero como no está la capacitación ni el personal es una pérdida de dinero. Tienes a 4 o 5 telefonistas preocupadas de un montón de cosas, entre ellas SOSAFE. Además no están capacitados ni para hacer las preguntas adecuadas ni para hacer contención a quienes llaman. Me consta que cuando se usa el botón de emergencia, había telefonistas que llamaban y como no le contestaban descartaban el llamado sin verificar la emergencia”.

Esto demuestra la importancia del diseño de recolección de datos y su uso para planificar el trabajo de seguridad. Una labor cuya responsabilidad en Maipú recae principalmente en el coordinador de seguridad y su equipo más cercano.

La era Huenumil y el equipo de confianza

Gonzalo Huenumil es en la práctica el mandamás en la dirección, puesto que el director, Santiago Cantarutti, se remite a realizar labores administrativas y relacionadas con Recursos Humanos del departamento. Trabajo por el cual se lleva la no despreciable suma de 2.250.905 líquidos mensuales.

Fuentes consultadas al interior de Dipresec describen a Cantarutti como un funcionario cuya antigüedad lo tiene a la espera de su jubilación, sin mayor injerencia en los planes ni la ejecución de la prevención del delito.

Huenumil trabajó por varios años en la Prefectura Rinconada de Carabineros, donde fue ejerció como subprefecto administrativo y prefecto.

Después fue Secretario General de Carabineros y más tarde Jefe de Desarrollo de Proyectos, tras lo cual fue llamado a retiro terminando con el grado de coronel y un sueldo 2 millones de pesos. Sueldo que se suma a los 2.548.584 de sueldo líquido en su labor como coordinador de seguridad en Maipú.

Después de la salida de Rivera de Maipú Seguro, Huenumil fue presentado por la alcaldesa Cathy Barriga como la persona que subiría el estándar de seguridad en la dirección debido a su largo currículum, entre los que se cuentan un gran número de estudios y su propia carrera en Carabineros.

Huenumil mantuvo hasta hace poco un bajo perfil en su trabajo, pero obligado por la contingencia y el factor mediático de alcaldía, tuvo que tomar un rol más activo, incluso teniendo que participar en al menos uno de los conocidos bailes de TikTok organizados por la alcaldesa Barriga.

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú 2
A la derecha con terno, Gonzalo Huenumil sigue la coreografía al final de la Cuenta Pública 2020 en Maipú

Una situación que lo ha expuesto públicamente y no siempre de manera positiva, como dejó en evidencia el reciente encontrón que tuvo con un vecino en El Descanso de Maipú en pleno despacho televisivo.

Nuestro diario contactó a distintos vecinos afectados recientemente por la delincuencia y dirigentes para saber su parecer sobre el desempeño del coordinador de Maipú Seguro. Como es de esperar, quienes han vivido una experiencia de violencia se muestran críticos en general del sistema de combate del delito, desde Carabineros hasta la municipalidad.

Una visión más fundamentada nos entregan un grupo de dirigentes que consultamos, pertenecientes a la Villa Los Héroes, La Farfana, Los Bosquinos, Pajaritos Sur, El Abrazo, Ferrocarril, 3 Poniente y Clotario Blest, quienes entregaron sus opiniones a condición de guardar reserva de sus nombres .

La mayoría coincide en la necesidad de que el coordinador tenga una relación más directa con los vecinos, estando más en terreno. Sin ir más lejos, esta ha sido la principal razón por la cual Huenumil ha sido enfrentado en recientes despachos televisivos: una en el Barrio Clotario Blest y otra en El Descanso.

A su favor, es justo destacar su trayectoria como oficial de Carabineros, cuyas gestiones permitieron que pudieran implementar 6 camionetas municipales que circularán con un funcionario de Carabineros en su interior. Un logro que ha sido destacado en reiteradas oportunidades y canales de comunicación por la Municipalidad de Maipú.

Tenemos seis nuevos móviles, los cuales también están implementados con la compañía y el personal de Carabineros. Nuestro Municipio con Maipú Seguro siempre está colaborando con las policías para que nuestra comuna pueda desarrollarse sobre todo de manera tranquila en una emergencia sanitaria”, fueron las palabras de la alcaldesa Cathy Barriga tras anunciar esta medida.

Alrededor de Huenumil hay un equipo de 10 profesionales, llamados gestores territoriales, cuya función se detalla en el documento Descripción de cargo: analista territorial Dipresec, al que nuestro diario tuvo acceso.

Según este documento, estas 10 personas deberían ser los encargados de:

  1. Levantar los requerimientos e inquietudes de los vecinos (as) y de las organizaciones comunitarias en materia de Seguridad Ciudadana.
  2. Incentivar la organización de los vecinos a través de la formación de Comités de Seguridad en los barrios de la comuna.
  3. Generar estrategias de prevención situacional y psicosocial en los barrios asignados.
  4. Mantener canales de comunicación fluidos con los vecinos (as) de la comuna en materias de Seguridad Ciudadana.
  5. Desarrollar actividades de promoción de la participación en organizaciones ciudadanas, destinadas a fortalecer la corresponsabilidad en materia de prevención y seguridad. Además, de organización de Ferias de Seguridad en barrios de la comuna.
  6. Capacitar a los vecinos y dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales en materias de medidas de autocuidado y seguridad comunitaria. Las temáticas de las capacitaciones disponibles son: Maipú Seguro (incluye uso de SOSAFE y tipos de delitos), Capacitación Escolar y Capacitación a Adultos Mayores.
  7. Informar a la comunidad acerca de las instancias de que dispone para mejorar su seguridad y
    facilitar el acercamiento con el municipio.
  8. Realizar el registro de las actividades territoriales en minutas, sistematizando las demandas de las organizaciones comunitarias, generando memorándum a las Direcciones que corresponda y llevando un orden de dicha documentación.

Como se ve en la descripción, su labor es clave a la hora de levantar datos y relacionarse con la comunidad.

A pesar de que la mayoría de los vecinos no está al tanto del rol que cumplen estos funcionarios, las y los presidentes de juntas de vecinos consultados sí los conocían muy bien.

En nuestras consultas pudimos comprobar que allí donde hay Juntas de Vecino más activas y exigentes con sus autoridades, hay un vínculo más fluido con estos gestores, quienes hacen llegar a los dirigentes información sobre fondos concursables, planes de seguridad y cumplen en general con los puntos señalados en el perfil.

La lista de los 10

De los distintos dirigentes consultados por La Voz, existen opiniones mixtas y no concluyentes sobre el desempeño de los territoriales.

En general, valoran el rol que cumplen y reconocen que su trabajo tiene consistencia con el perfil que deberían cumplir según su propio manual.

De todos, solo uno recibió una opinión marcadamente desfavorable de su trabajo. Se trata de Pablo Santana, encargado territorial de La Farfana y El Abrazo. Cuatro dirigentes, sin relación entre ellos y de distintos barrios, coincidieron en que el funcionario tarda en responder sus mensajes (una tardanza de incluso meses) y evalúan de manera deficiente su desempeño.

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú 3
Mensaje a dirigente social sin responder desde Marzo

Rodrigo Galleguillos, dirigente de El Abrazo, fue el único testimonio que nos permitió usar su nombre públicamente.

Cuando lo invitamos a la primera reunión de seguridad por el 2017 fue muy amable. Generamos unas 3 reuniones con vecinos de distintos sectores del Abrazo y en las cuales escuchó y prometió soluciones un poco volátiles. Pidió que juntáramos las firmas de todos los vecinos de los pasajes para la instalación de alarmas. Creamos un equipo y en noviembre del 2017 le enviamos el listado de casas y pasajes. Todo el trabajo hecho. Nos dijo que en marzo del 2018 el mismo se encargaba de que nos ganaríamos el proyecto y no pasó nada. Nos dijo que por problemas de atrasos de proyectos en agosto si o si salíamos con el beneficio. Y fui a preguntar en agosto y lo mismo, quedó para noviembre. Y luego que en marzo del 2019 sí o sí. Fuimos varios vecinos como 3 veces y el tipo ya nunca más nos recibió“, comentó refiriéndose al desempeño de Santana.

El sueldo promedio de estos funcionarios va de 976.707 a 1.200.000 de pesos líquidos.

A continuación ofrecemos un breve perfil de cada uno de estos gestores, usando como fuente la última asignación a la que La Voz tuvo acceso del mes de marzo, su profesión obtenida mediante Transparencia Activa y sus números de contacto.

Valentina Ureta (Asistente social): Es además la coordinadora en funciones del resto del grupo. Está encargada del Barrio Pehuén. Su teléfono es 226776135 y su correo [email protected]

Pablo Santana (estudios de Enseñanza Media). Tiene a su cargo La Farfana y El Abrazo de Maipú. Su teléfono oficial es 22402 8661 y su correo [email protected]

Gabriela Ortiz (Cientista Político). Está a cargo de Lo Errázuriz. Su teléfono es 226776135 y su correo [email protected]

Camila Farías (Psicóloga): Tiene a su cargo Ciudad Satélite, Tres Poniente y y Templo Votivo. Su teléfono es 224028354 y su correo [email protected]

Juan Correa (Profesor de Historia). Es el encargado de Riesco Central, Maipú Centro y Clotario Blest. Su teléfono es 226776448, su correo [email protected]

Leonardo Avendaño (Cientista Político): Está a cargo de Los Héroes, Los Bosquinos y Rinconada Rural. Su teléfono es 226776448 y su correo [email protected]

Lía Basaure (Ciencias Políticas y Administrativas). A cargo de Longitudinal y Portal del Sol. Su teléfono es 224028354 y su correo [email protected]

Iván Maureira (Arquitecto): Tiene a su cargo Hospital Campos de Batalla y Barrio Industrial. Su teléfono es 226776115, su correo [email protected],

Felipe Castro (Trabajador Social): A cargo de Esquina Blanca, Cuatro Álamos, Sol Poniente y Santa Ana de Chena. Teléfono 226776448, correo [email protected]

Amal Kdiemati (Psicóloga): Está a cargo de Pajaritos Sur. SE la puede ubicar en el teléfono 22402 8661 y el correo [email protected]

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú 6
Edgardo Adriano
Colaborador en La Voz de Maipú. Editor por oficio, pulso y ojeras; eterno tesista de un magíster en periodismo. Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.Para consultas, escríbeme al correo [email protected]
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la...
- Banner Derecho 2 -

Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile

Ayer se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio su autorización para realizar los ensayos clínicos de la...

Vecina de Maipú denuncia amenaza de muerte y agresiones de familiares del padre de su hija formalizado por abuso sexual a la menor

El imputado es Cristian Abarca, progenitor de la menor, quien a finales de febrero fue formalizado por abuso sexual de menor de...

Disminución de 0,2% de la tasa de desempleo: Ministro de Economía evalúa las cifras como “esperanzadoras”

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE), correspondiente al trimestre junio-agosto, relacionadas...

Noticias Relacionadas

Opinión: Preguntitas sin respuestas sobre el retorno a clases

Maipú al igual que todo el país se encuentra con educación a domicilio. Profesores y apoderados han tenido que adaptarse a la...

Vacuna contra Covid-19: Comienzan los ensayos clínicos en Chile

Ayer se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) dio su autorización para realizar los ensayos clínicos de la...

Vecina de Maipú denuncia amenaza de muerte y agresiones de familiares del padre de su hija formalizado por abuso sexual a la menor

El imputado es Cristian Abarca, progenitor de la menor, quien a finales de febrero fue formalizado por abuso sexual de menor de...

Disminución de 0,2% de la tasa de desempleo: Ministro de Economía evalúa las cifras como “esperanzadoras”

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE), correspondiente al trimestre junio-agosto, relacionadas...

Se produce incendio en Villa Joaquín Olivares y sector presenta baja presión de agua

Actualización: Según vecinos de la zona el siniestro no pasó a mayores, ya que fue controlado por personal de bomberos hace unos...