La isla abre sus fronteras: Rapa nui volverá a recibir turistas

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El 3 de febrero del 2022 es la fecha elegida por el Gobierno y en acuerdo con la Municipalidad de Rapa Nui para volver a recibir el turismo en sus tierras, con el retorno de los vuelos regulares de la aerolínea Latam.

Recordamos que Rapa Nui se encuentra cerrado desde marzo del 2020, para evitar casos de covid-19, es decir, cumplirán casi dos años completos sin recibir turistas. Desde que se encuentra cerrada, solo ha registrado nueve casos; los últimos, en septiembre del año pasado.

Esta decisión se toma, luego que el mes pasado en una consulta autónoma a la comunidad, el 67% votó por NO reabrir Rapa Nui. Las autoridades señalaron que tomaron esta nueva decisión, luego de “múltiples encuentros informativos y de diálogo con la comunidad”, con el fin de concordar protocolos de autocuidado para salvaguardar la salud de la población.

El alcalde, Petero Edmunds, dijo que se respetó la decisión de un sector de la comunidad que en octubre votó por no abrir en enero, y llamó a confiar en los protocolos para enfrentar este nuevo desafío: “Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moai, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas”.

Por su parte el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que el acuerdo es “una muy buena noticia no solamente para el turismo, sino también para las familias de la isla que necesitan esta conexión con el continente”.

Es que la reapertura de Rapa Nui coincidirá con el desarrollo de la tradicional Fiesta Tapati, que en 2021 se realizó de forma inédita solo entre los residentes. Según informó el municipio, el evento se realizará entre el 28 de enero y el 7 de febrero, por lo que los primeros viajeros podrían participar del festival cultural más importante de la isla.

¿Qué necesito para viajar a Rapa Nui?

Los requisitos que se pedirán a los visitantes es contar con el esquema completo de vacunación, el Pase de Movilidad habilitado y un test PCR con resultado negativo con una toma de 48 horas previo al embarque.

En la actualidad Rapa Nui presenta un 77% de la población con su esquema de vacunación completo. Ese porcentaje permite proyectar que a febrero de 2022, el 80% de la población estará inoculada, alcanzándose así la inmunidad necesaria para iniciar un proceso de apertura.

Tal vez te interesa leer: Vecinos reportan fuegos artificiales a plena luz del día en Maipú

Recomendamos