Presentan reclamo ante TRICEL contra Cathy Barriga por caso de funcionaria despedida a pesar de fuero maternal

Barriga-deudas-tricel

«En Chile, todas las trabajadoras son beneficiarias de las normas de protección a la maternidad, y de fuero maternal, sean trabajadoras del sector público o privado», es parte de lo señalado en el documento.

Si bien la historia inicia en 2017 con un sumario en su contra, el verdadero calvario de María Teresa Ureta comienza a principios de 2020, luego de que presentara una licencia médica y la Municipalidad decidiera retomar el proceso, citándola a declarar presencialmente en las dependencias de la Fiscalía Administrativa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Maipú.

¿El problema? La mujer estaba con la instrucción médica de reposo absoluto debido a un embarazo de alto riesgo. En el certificado médico incluso se indicaba explícitamente que María debía «llevar embarazo tranquila, evitar estrés y situaciones complejas».

caso embarazada alto riesgo 1 791x1024 1

Lee también: Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena

Todo el proceso continuó con su curso a pesar de la evidente y compleja condición de la trabajadora, además de todos los recursos y certificados presentados en su defensa, hasta que en diciembre de 2020 se le confirmó la medida disciplinaria de destitución del cargo.

Noticias Relacionadas
  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • Cathy Barriga, exAlcaldesa de Maipú

    Exclusivo: ¿Podrá salir a declarar? Tribunal electoral cita a Cathy Barriga ante acusación por notable abandono de deberes

  • movistar y sernac

    Movistar compensará a clientes afectados por alzas unilaterales en planes de TV: más de $4,5 millones a repartir

  • router falla movistar

    Caída de internet en Maipú: Movistar informó dar solución para el 3 de marzo

  • Marco Henríquez-Ominami

    ME-O se cae de las elecciones presidenciales: Anuncia que apelará a la resolución del Tribunal Electoral

  • Cathy Barriga

    Barriga recurrirá al TER por inasistencia de integrantes del Concejo a sesión por renuncia de Abraham Donoso

  • destitucion lvdm

    «Nosotros no acusamos por acusar»: Concejales profundizaron sobre la solicitud de destitución a Cathy Barriga en #TemasLVDM

  • mal olor farfana aguas andinas

    La Voz de la Vecina: Olor a excremento en Barrio La Farfana Maipú

  • erosion pasaje pavimento

    La Voz de la vecina: Agua se filtra por más de 2 meses erosionando pavimento

  • postes

    Voces Maipucinas: «Denuncian otro poste a punto de caer»

  • 6 1

    Vecinos de «El Portal del Bosque» reclaman ante constructora Galizzo por sitio eriazo

  • vecino situacion discapacidad

    Voz del Vecino: Persona en situación de discapacidad le pide a Alcaldesa Barriga que lo exima de pagar parte por estacionarse en lugar para discapacitados

Cristóbal Cerpa, esposo de María y quien ha mediado en todo el proceso agotando todas las instancias posibles, recientemente ingresó un reclamo ante el Tribunal Electoral en contra de Cathy Barriga, candidata a la reelección, en donde solicita una revisión de la idoneidad del cargo de la Alcaldesa, ya que «posiblemente no ha podido llevar de manera adecuada e incumpliendo el deber del correcto Control Jerárquico más otras posibles vulneraciones de derechos«.

«La administración municipal de Maipú, liderada por Cathy Barriga ha desvinculado a una funcionaria municipal con una bebé que actualmente tiene 7 meses de edad y por ende existiendo fuero maternal», continua exponiendo el documento.

Asimismo, agrega que «en Chile, todas las trabajadoras son beneficiarias de las normas de protección a la maternidad, y de fuero maternal, sean trabajadoras del sector público o privado […] el cual ha sido considerado elemental en un ordenamiento jurídico democrático, ya que permite el ejercicio del derecho al trabajo a la mujer en un periodo de especial necesidad, de embarazo y lactancia, resguardándola de posibles abusos o discriminaciones en su contra».

Luego de hacer un repaso de la cronología de los hechos y destacar varias leyes que respaldan su argumento, el reclamo concluye:

«Solicito al TRICEL una respuesta a la Reclamación en el que indique la idoneidad y si doña Cathy Barriga estaría habilitada para desempeñarse en un cargo público de elección popular por no ejercer un correcto Control Jerárquico y con ello se han vulnerado derechos y mermado arcas municipales».

Revisa el documento completo HACIENDO CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.