3.6 C
Maipú
martes, julio 27, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena

Tal vez te interese leer

Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 5
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Cristóbal Cerpa es esposo de María, una funcionaria municipal con 20 años de trayectoria. Escribe a La Voz de Maipú para dar a conocer el caso de su esposa, quien carga un doble dilema: un embarazo de alto riesgo y un sumario administrativo.

Lo más grave es que ha sido citada a careos y visitada por funcionarios, a pesar de tener orden estricta de reposo y ser parte de la población de alto riesgo por el virus del COVID-19.

- InRead -

Su esposo no tiene otra explicación para esta situación salvo una persecución en su contra.

«Mi pareja es funcionaria municipal en la Ilustre Municipalidad de Maipú, ha sido perseguida mediante un Sumario Administrativo desde noviembre del año 2017«, nos confiesa Cristóbal en su denuncia.

- Sobre Quinto Párrafo -

Más allá de las razones del sumario, o el mérito de este, la denuncia es de carácter humanitario. María está con licencia prenatal desde el 1 de junio de 2020, y unos pocos días después fue diagnosticada con un embarazo de alto riesgo, lo que se suma al hecho de estar en cuarentena.

En este contexto de vulnerabilidad, su esposo acusa riesgos de salud innecesarios, como una actuaria que los fue a visitar a la casa para notificar asuntos relativos al sumario.

- Sobre Sexto Párrafo -

Para Cristóbal, mediante estas acciones «la están obligando a exponer su salud, su vida y la vida de mi hija que está por nacer«.

Efectivamente, en el diagnóstico que nos muestra Cristóbal, la matrona del Centro de Salud Familiar de Maipú, Romina Fuentes, identifica hemorragias, «contracciones uterinas dolorosas calmadas en urgencia», indicando reposo absoluto debido a una «gestación de alto riesgo».

En el certificado médico se indica expresamente que María debe «llevar embarazo tranquila, evitar estrés y situaciones complejas».

Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 1
Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 4

La citación a careo a una embarazada de alto riesgo

A pesar de tener instrucción médica de reposo absoluto, María fue citada a un careo, donde se le exigió que se presentara físicamente para encarar a la la coordinadora del Departamento de Urgencias Sociales, quien testifica en su contra.

Una situación difícil de tragar para Cristóbal, quien nos expresa su sorpresa ante la falta de humanidad de la citación, sin considerar su estado de embarazo, ni el hecho de que exista cuarentena, ni mucho menos su estado delicado de salud, consignado en múltiples informes médicos.

A pesar de todo aquello, a María se la citó para el día 15 de junio de 2020 a las 11:00 en dependencias de la Fiscalía Administrativa de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Maipú. Unidad actualmente encabezada por el abogado Jan Aeschlimann Meuli.

«La madre de mi hija no asistió a dicho careo, pero yo fui a entregar recursos de petición a la Alcaldesa solicitando envío de copia a la Fiscal Sumariante», nos comenta Cristóbal sobre esa situación.

Cristóbal denuncia a la administración municipal, a la fiscal sumariante y, en última instancia, a la alcaldesa misma por un tema de vulneración de Derechos Constitucionales, pues, en su opinión «se está poniendo en riesgo la salud y la vida de mi hija que está por nacer«.

«Actualmente está en su semana 35 de embarazo, desde que recibió la notificación ha tenido contracciones, puntadas en el vientre bajo y crisis de pánico, la cesárea será programada entre las semanas 38 y 39 de embarazo, mi pareja merece tener tranquilidad sus últimas semanas de embarazo y permanecer segura cuarentenada en su hogar«, agrega.

Sobre el hecho de que involucre a la alcaldesa Cathy Barriga en la situación, Cristóbal saca a relucir los conocimientos administrativos que ha debido aprender luego de años acompañando a su esposa en este sumario:

«Cabe en todo lo mencionado una responsabilidad directa de la Alcaldesa Cathy Barriga, ajustándome a las letras a) y b) del Artículo 61 de la Ley 18.883 y aplica mencionar art. 17, letra e) de la ley Nº19.880, que señala que las personas en sus vínculos con la administración tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, quienes habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Los actos de instrucción que requieran la intervención de los interesados habrán de practicarse en la forma que resulte más cómoda para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales«.

El caso también fue recogido por la diputada del distrito, Carmen Hertz, quien presentó un oficio dirigido a la alcaldesa Cathy Barriga, ante la eventual vulneración de derechos, donde pide explicaciones por la citación presencial de la funcionaria.

Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 2
Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 5
Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 3
Ubícate: Municipalidad de Maipú expone a funcionaria embarazada de alto riesgo a audiencia de careo en plena cuarentena 6

Desde la edición de nuestro diario, esperamos que las autoridades municipales, las jefaturas, la fiscal administrativa, y, en última instancia, la alcaldesa Cathy Barriga, puedan tener las consideraciones humanitarias correspondientes para este caso.

Para que, de esta manera, se busquen las adecuaciones correspondientes para proseguir o pausar el sumario, tomando en cuenta la salud de la funcionaria.

Confiamos que si la Municipalidad de Maipú es capaz de hacer cursos de zumba en línea, con un poco de voluntad podrán organizar un careo administrativo a través de las tantas posibilidades que entrega la tecnología hoy.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -