CulturaMaipú y su PatrimonioNoticiasPortadaRecomiendo MaipúReportajes#RecomiendoMaipú: el adiós a un clásico, tras 85 años La Higuera cierra

En un nuevo capítulo de nuestro Recomiendo Maipú, hicimos una parada especial, pues hoy nos enteramos que, tras 85 años, La Higuera cerrará. Teníamos otra reseña preparada, pero no podíamos esperar para hacerle un homenaje a este clásico de clásicos, cuyo adiós es inminente. Sólo quedan 9 semanas para seguir deleitándonos con sus perniles o arreglados, ya que a fines de enero las puertas de La Higuera se cerrarán para siempre, para ser demolida en febrero....
Nicole Sepúlveda27 noviembre, 2018215 min

En un nuevo capítulo de nuestro Recomiendo Maipú, hicimos una parada especial, pues hoy nos enteramos que, tras 85 años, La Higuera cerrará.

Teníamos otra reseña preparada, pero no podíamos esperar para hacerle un homenaje a este clásico de clásicos, cuyo adiós es inminente. Sólo quedan 9 semanas para seguir deleitándonos con sus perniles o arreglados, ya que a fines de enero las puertas de La Higuera se cerrarán para siempre, para ser demolida en febrero.

Sí, como lo lee: será demolida. Los terrenos que comprenden el local comercial fueron vendidos junto a la casona vecina, donde vivía la familia fundadora. Hace un año, la sra. Marlencita, hija única de quien comenzó esta tradición familiar, falleció, anunciando la inminente venta del histórico local.

Sus hijos heredaron, pero no estaban interesados en mantener el negocio familiar; además, hace años este era arrendado, siendo otra persona quien lo administra hoy.

Así, desde hace varios meses se esperaba la posibilidad de cierre, siendo el Mall Pumay quien compró el lugar, con el objetivo de ampliar su centro comercial y construir un edificio ahí. La confirmación llegó hace pocos días y ahora sus trabajadores se preparan para recibir a quienes quieran dar su último adiós.

Corazón del Maipú guachaca

Con el corazón destrozado por la noticia, LVDM fue a almorzar hoy a La Higuera. Difícil nos era creer que tantas risas y conversaciones quedarán bajo los escombros y el cemento de quizás cuántos pisos de un nuevo edificio en el centro.

No sólo nos apena la pérdida de los lugares tan patrimoniales para la comuna, sino el crecimiento desmesurado de la ciudad, a costa de lugares tan sentidos y emblemáticos de ella. Con el cierre y la demolición de La Higuera, sentimos que un pedazo de nuestra alma maipucina se perderá para siempre.

La carta que no podemos perdernos

Para aprovechar estas últimas semanas, es importantísimo saber qué comer y qué beber en La Higuera, para quienes no la hayan conocido aún y puedan atesorar un recuerdo de ese lugar.

Hoy nosotros almorzamos carne a la cacerola, también había pulpa de cerdo y cazuela. Clásicos de la cocina chilena, contundentes y bajo un parrón, que nos rememora los mejores momentos de nuestro pasado rural.

Para acompañar: arreglado de chirimoya o frutilla, chicha o terremoto, son los imperdibles.

En la carta también hay pernil, chunchules, prietas, longanizas, arrollado de huaso, lomo, acompañados de papas cocidas, papas mayo o arroz. Y en la tarde, churrascos en marraqueta o una porción de papas fritas para compartir, al son de la cerveza.

 

Dónde: Chacabuco #85

Lunes a Jueves, de 9:30 a 01 AM

Viernes y Sábado, de 9:30 a 02 AM

Domingo de 10:00 a 00 AM

Funcionamiento normal hasta la última semana de Enero/2019

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

21 comments

  • Maxo

    27 noviembre, 2018 at 7:38 PM

    que lamentable que el “ progreso “ pueda atropellar lugares tan tradicionales e identificadores de la comuna de Maipú, cambiamos una hermosa Plaza de Maipú llena de árboles y una orgullosa pileta por un hoyo de cemento, el hermoso pimiento casi absorbido por un McDonald, la vista panoramica de Maipú tapada por edificios de más de 5 pisos y como las áreas verdes de la comuna se pierden año a año, son muchas las cosas que han sucedido en Maipú que ya no me hacen grato volver cuando voy de visita, llegue a vivir a la comuna cuanto tenia 7 años, cuando comenzaba en el metro las rejas en el monumento del club de Leones que orgulloso plantado en el bandejon central dividia la Alameda de Av. Pajaritos, la niñez la viví en un Maipú en el que podia cruzar de Av. Sur hasta segunda transversal, el Cerro 15, av. Central, etc para buscar a mis amigos y esa caminata con ese paisaje de fondo era el paraiso sin pensar que algo malo te podia pasar, en un Maipú en que cada calle te hacia sentir que estabas lejos del centro de Santiago, en ese Maipú en el cual salir a comprar el pan a la panaderia más lejana era uno de los momentos que nuestros padres utilizaban para pololear. Caminatas con un ritmo pausado con un viento fresco que todos identificaban de Maipú.
    Que lastima que la familia no pudiera traspasar un lugar como este a personas que pudieran mantenerlo y volver a llevar a sus tiempos mejores, personas que puedan levantar este tipo de lugares y convertirlos en un patrimonio y en parada obligada para los que quieren conocer algo mas de la historia de la comuna, con cada una de estas perdidas vamos tambien perdiendo identidad comunal, solo quedaran el recuerdo de algunas personas en sus anecdotas y lo más probable algun facebook tendra una foto como recuerdo.

    Reply

  • Marce

    27 noviembre, 2018 at 8:04 PM

    Solo saber si hay alguien mas que tenga ese miedo latente de vivir en una nueva “estacion central con sus getos verticales”…ver como irremediablemente vamos perdiendo nuestra comuna de antaño…

    Reply

  • Ines Marín Cerda

    27 noviembre, 2018 at 10:24 PM

    Que pena más grande tengo lindos recuerdos y muy buenos almuerzos, en ese lugar están desapareciendo todos los lugares hermosos de nuestro Maipú 😔😔😔

    Reply

  • Cristian

    27 noviembre, 2018 at 10:45 PM

    Una pena la verdad…. Muchos buenos momentos y buenas cañitas en aquel lugar. Cada vez menos lugares para poder tomar guachaca…. Lloraré en silencio

    Reply

  • Kate

    27 noviembre, 2018 at 11:04 PM

    Porque no lo ofrecieron por el mismo valor que lo abran vendido, a otras personas para mantener el lugar no entregarlo al mall pumay….por favor alcaldesa haga algo esto deberian declararlo un patrimonio.

    Reply

  • Héctor Pablo Elg

    27 noviembre, 2018 at 11:25 PM

    Que lamentable noticia, cero cuidado con el Patrimonio

    Reply

  • Rogo oda

    27 noviembre, 2018 at 11:27 PM

    Una pena

    Reply

  • Paola Andrea Torres Olivares

    27 noviembre, 2018 at 11:34 PM

    No creo sean getos pq valen sobre 2700uf hacia arriba el.problema está en quela llenar maipu de edificios ,debiese haber algún plan regulador que obligara a construir en.no mas de 5pisos ,esta el.proyecto de monumnto,de libertad,ohiggins y proximamnte en ex av central.dptos de socovesa de hasta5000uf.,y asi seguiran ,una lastima lo de la Higuera sus trabajadores habian algunos de años.en aquel.lugar .

    Reply

  • Rogo oda

    27 noviembre, 2018 at 11:50 PM

    Una pena que se pierdan sitios tan tradicionales de Maipu.
    Recuerdo despedidas, juntas con amigos y familiares, hace poco conocí un viejo sabio mecánico de una empresa maipucina que tenia mas historias que sheresade.
    En la higuera se da esa oportunidad de conversar con desconocidos que sabes que son vecinos, recuerdo haber conocido ahi a un ciego que vende en la plaza y nunca me había detenido en su historia, resultó ser un fanotico de novelas de ciencia ficción a través de audio libro…
    Así cada habitué de la higuera debe tener un montón de buenos recuerdos, una lata su cierre.
    Yo me pregunto por qué no conservar este negocio, si es rentable y tiene un valor turístico de peso, que se amplíe el mall pero conservando la higuera, porqué no??
    Al perder estos sitios Maipú pierde identidad y deja de ser una comuna donde algunos nos reconocemos como vecinos y empieza a ser un remedo de ciudad, comenzamos a estar desconectados solo juntandonos en instancias de consumo y alienación.
    Una pena y una idiotez, porque podemos hacer 100 malls, pero un lugar de 85 años tan identitario de una comuna es lo que tanto busca el marketing hipster y las modas de la tv.
    Una pena que cambiemos un lugar de encuentro en la conversación, a un lugar de encuentro en el consumo.
    Las prioridades de este chilito tan neoliberal.
    Una pena.

    Reply

  • Koko

    28 noviembre, 2018 at 12:25 AM

    Matan lugares en nombre del progreso, lástima por los lugares de los dan historia, con los hornitos de maipu fue lo mismo, maldito progreso que llena los bolsillos para el empresariado, pero el recuerdo y nostalgia menos mal que no se compra

    Reply

  • Kristina Huerta Zuñiga

    28 noviembre, 2018 at 12:53 AM

    Una gran pena, de nuestra comuna historica poco va quedando, nada se respeta, solo edificios y mall, que malo

    Reply

  • Jaime H. Pérez Castillo

    28 noviembre, 2018 at 5:20 AM

    Quiero conocer La Higuiera pronto,para tratar que no desaparesca,degustar sus exquisiteses.!!!!

    Reply

  • Marcelo

    28 noviembre, 2018 at 7:09 AM

    Nunca fui a ese lugar pero me molesta que Maipú cada día se convierta mas y mas en un lugar de pasada con solo cemento y edificios, se ha perdido el paseo dominical y los niños jugando en la plaza de los cañones y en los otros espacios familiares que recuerdo de niño cuando iba a la piscina municipal con mis primos

    Reply

  • Oly

    28 noviembre, 2018 at 9:14 AM

    Que lástima. Maipu cada vez mas feo,con edificios que reemplazaron las grandes alamedas de antaño. Para que decir del comercio ambulante que cada vez toma mas lugar en el que alguna vez fue un lugar lindo y seguro para caminar. Maipu esta siendo invadido por delicuentes.

    Reply

  • Alejandro Serrano

    28 noviembre, 2018 at 10:02 AM

    No sólo La Higuera se pierde. Se ha perdido todo lo simbólico y característico de la comuna. He vivido en muchas partes de Chile y por supuesto,en Maipú. Durante muchos años,en los 80. Todavía era una comuna muy especial,ccn su tranquilidad,su belleza,su plaza tan agradable y pacífica. Donde se podía meditar,llevar a nuestros pequeños hijos a jugar, disfrutar de una tarde en calma. Intentenlo ahora. La avenida Pajaritos,poco transitada y donde conducias con agrado y tranquilidad , amparado por la sombra que daban los árboles a lo largo de todo el camino desde la plaza hasta Las Rejas. No sé qué tan bien le hizo el “progreso” a esta otrora hermosa y tradicional comuna. Nadie protege estas cosas. Que pena.

    Reply

  • Christian fuentes

    28 noviembre, 2018 at 11:51 AM

    Una lástima unos de los últimos lugares donde podías entablar cualquier tipo de conversación con los comensales .aparte sitio histórico patrimonio al 100%

    Reply

  • Eduardo Lorca Cordova

    28 noviembre, 2018 at 7:50 PM

    Ya pues,Alcaldesa, aqui hay un motivo para pensar que hicimos bien en votar por usted, a trabajar para no perder la identidad de la mas bella comuna de Chile, la Higuera nos pertenece,y es su deber proteger a los que amamos esta comuna, a los que nacimos orgullosos de ser Maipucinos,a los que crecimos, jugamos y nos desarrollamos como personas de bien aqui.”Ahora es el momento de jugarsela por quienes creyeron y creen en Usted”¡¡¡¡Vamos Señora Katty Barriga, Usted puede!!………y debe!!!

    Reply

  • Ximena larreta

    28 noviembre, 2018 at 7:56 PM

    Nuestra gloriosa e historica comuna de maipu es ya solo cemento tantos lugares cerca del templo donde los soldados de la epoca nos hicieron sentir orgullosos con su entrega total. Las caballerisas estaban ubicadas a los alrededores de donde fue el historico abrazo de maipu ,como no darle un lugar preferencial a los momentos historicos vividos en nuestra amada comuna.pero la opinion de la ciudadanía no es válida. Iré a despedirme con nostalgia pero lo hare

    Reply

  • Ignacio Aliaga

    29 noviembre, 2018 at 3:52 PM

    Cuanta razón hay en en vuestras opiniones. Maipu se está quedando sin historia ni memoria que identifiquen a las nuevas generaciones. La av 5 de abril camino al templo, es un atentado a ese Maipu histórico, y también a la arquitectura y al urbanismo. Que tremendo que nuestras autoridades comunales parecen insensibles a la memoria y a la historia. Podremos levantar las voces?

    Reply

  • Mariana

    3 diciembre, 2018 at 8:44 PM

    Hola bueno yo también fui ala higuera lo atendieron bien un buen hambiente es ingusto que lo cierren es patrimonio de Maipú alzó la voz que cierren la higuera arriba el patrimonio maipucino

    Reply

  • Marta

    4 diciembre, 2018 at 4:14 PM

    Somos un país que no respetamos ni valoramos nuestra historia.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú