«Recuperemos SMAPA»: Municipio inició presentaciones sobre el plan de recuperación de la sanitaria con dirigencias sociales y vecinos de Maipú

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este martes 14 de junio, a eso de las 19:00 horas, se llevó a cabo un primer encuentro entre la Municipalidad de Maipú y un grupo de dirigentes sociales, vecinos y vecinas en el Teatro Municipal, con el objetivo de dar a conocer con mayor detalle el plan de recuperación de la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), en el contexto de un evidente e histórico deterioro que afecta a la sanitaria.

Fue el mismo alcalde Tomás Vodanovic quien lideró la presentación de las líneas que se pretender seguir a partir del trabajo que se ha levantado en conjunto con la Mesa Interministerial conformada por autoridades locales, ministeriales y del Gobierno Regional, tal como se había estado anunciando a mediados de mayo.

En la instancia se habló una vez más del reconocimiento de la gran cantidad de reclamos que siguen vigentes con problemas de baja presión, fugas de agua potable, rebalse de alcantarillas, deterioro del espacio público, calles y veredas, además del bajo nivel de ejecución del plan de desarrollo que, tal como se indica también en la plataforma «Recuperemos SMAPA», entre 2006 y 2021 solo ha alcanzado un 41%.

Dentro de la estrategia se plantea un cronograma que contempla la conformación de mesas técnicas, rendición de cuentas y participación, partiendo desde mayo y junio con algunos punta pies iniciales, ahora entre julio y agosto correspondería de lleno una serie de encuentros participativos repartidos en los distintos barrios de la comuna, posteriormente le sigue una sistematización de las propuestas que surjan entre los diálogos y, finalmente, se espera que entre noviembre y diciembre ya se maneje un documento con la propuesta final.

Agenda de encuentros «Recuperemos SMAPA»

FechaBarrio
5 de julioClotario Blest
6 de julioLos Bosquinos
7 de julioLongitudinal
8 de julioCiudad Satélite
12 de julioEsquina Blanca – Cuatro Alamos
13 de julioRiesco Central
14 de julioLos Héroes
15 de julioHospital Campos de Batalla
19 de julioPortal del Sol
20 de julioRinconada Rural
21 de julioMaipú Centro
22 de julioSanta Ana de Chena
26 de julioIndustriales
27 de julioEl Abrazo
28 de julioLo Errázuriz
29 de julioPehuén 
2 de agostoPajaritos Sur
3 de agostoSol Poniente
4 de agostoTemplo Votivo
5 de agostoLa Farfana
9 de agostoParque Tres Poniente

«No privaticen SMAPA»

En los últimos días, se ha visto en redes sociales y en algunas otras actividades vecinales un marcado discurso de temor entre maipucinos y maipucinas frente a la posibilidad de que SMAPA se privatice, lo cual nuevamente fue descartado por Vodanovic durante el encuentro, el cual también contó con la oportunidad de que los vecinos plantearan sus inquietudes.

«Hemos visto que, lamentablemente esta semana ha pasado que hemos expuesto sobre las mejoras que queremos hacer en SMAPA y nos dicen ‘no, pero es que no queremos privatizar’, ‘alcalde, no venda SMAPA’. Vamos a aclarar desde ya para poder entrar en una conversa más honesta, ¿están todos grabando? graben sino: mientras yo sea alcalde de esta comuna, SMAPA seguirá siendo 100% pública», fue uno de los primeros mensajes en los que enfatizó el edil durante la exposición.

Mónica Delpino, vecina desde hace 62 años según comenta, es una de las férreas opositoras a esta estrategia, defendiendo la posición de que SMAPA debe seguir siendo de dirección municipal. «No puede transformarse en empresa pública y depender del gobierno central», comenzó diciendo la mujer, aunque sin explicar por qué.

«Respecto de la gestión de SMAPA, lo primero que debe hacerse, y que Contraloría ya se lo pidió a alcaldes anteriores, es que la cuenta de SMAPA tiene que estar separada del municipio, y ahí no se le van a mezclar las platas a nadie. Además, todos los vecinos damos en la cuenta del agua plata para el plan de inversión, ¿dónde están esos dineros?», agregó Mónica a La Voz.

Por su parte, un representante de la agrupación MIDAS (Movimiento Intercomunal por la Defensa del Agua y SMAPA) que se hizo presente en el lugar argumentó su oposición no solo porque habría «datos que no cuadran» al mantener pendiente una cifra clara sobre la cantidad de reclamos, sino por que habría un «fantasma» instalado en el lenguaje que han usado desde el Municipio para plantear la estrategia.

«Usted ha venido cometiendo un error comunicacional garrafal. Aquí hay un fantasma que usted instala. El movimiento se activó porque usted comienza a aparecer en reiteradas ocasiones ocupando el mismo lenguaje que nosotros escuchamos en el año 2011 y 2012. Es un tema semántico: están los conceptos ‘empresa municipal’, ‘empresa pública’, ‘servicio municipal’… y sabemos que detrás de eso hay una connotación jurídica que estamos estudiando», indicó en nombre de la agrupación, refiriéndose a las diferencias legales que habría entre la administración estatal, municipal y privada.

Ante estos y otros planteamientos, la máxima autoridad comunal destacó el mensaje descartando nuevamente la intención de privatizar la sanitaria, haciendo un llamado al trabajo en conjunto «por el bien de la comuna y los vecinos».

«Entendemos que es un tema sensible, en serio lo entendemos, y es por lo mismo que proponemos estas instancias participativas. Es importante que vayamos conociendo y corrigiendo los errores que se pudieron haber cometido. La propuesta es que sigamos operando de buena fe, más allá de las diferencias. Es obvio que no todos vamos a pensar igual, y lo importante es que lo conversemos, porque al menos todos los que estamos acá, o yo prefiero pensar así, queremos que este problema se solucione por el bien de la comuna. Aquí nadie viene a hacer un negocio ni a hacer campaña. Esas conspiraciones las dejo en la mente de las personas que los tienen, no me puedo hacer cargo de ellas», sentenció.

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado