10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Reportaje cuestionó contratos y cargos de confianza en la Municipalidad de Maipú

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

La noche de este miércoles, Chilevisión Noticias transmitió un lapidario reportaje en el que cuestionó varias de las nuevas contrataciones a honorarios de los recién asumidos alcaldes en Maipú y Ñuñoa, además de la forma en la que se eligen los cargos de confianza.

Esta situación se expone en el marco de las denuncias que los mismos ediles han realizado por los millonarios déficits que habrían heredado de sus respectivas gestiones antecesoras, acusando que, de forma paralela, han pactado contratos a honorarios y de «suma alzada» por significativos montos y con personas de su sector político.

- InRead -

En el caso de Maipú, la mirada apuntó principalmente a Javiera Martínez, quien trabaja como coordinadora programática de Gabriel Boric mientras figura por un contrato a honorarios de $2 millones en el Municipio, y Sebastián Kraljevich, sociólogo, quien fue parte de la campaña de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial, y antes fue asesor de Giorgio Jackson y Boric. Figura actualmente con un suelo de $3.389.830.

javiera y sebastián contratos confianza
Javiera Martínez y Sebastián Kraljevich, parte del equipo de confianza de Vodanovic.

Desde la entidad edilicia defendieron el escenario con el argumento de los currículum y experiencia, además de las funciones efectivamente cumplidas, más allá de la confianza vertida en las personas específicas. Cabe señalar que este tipo de contratos no exigen concursos según la legislación actual y el alcalde, en este caso, tiene toda la facultad par asignarlos.

- Sobre Quinto Párrafo -

Enrique Rajevic, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, explicó en ese sentido que «el riesgo, la tentación de aprovechar o transformar el personal en personas que sean leales a la persona y no a la institución es más fuerte. Hay un patrimonio, una ética y una dignidad de la función pública que se mantiene, pero esto es un lastre para que esto se cumpla».

Gloria de la Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia, comentó al noticiero por su parte que si bien no está a favor de eliminar por completo los cargos de confianza, sí sería necesario acotarlos en cuanto a tipo y cantidad. «La posibilidad de que las autoridades puedan tener a un grupo pequeño y acotado de personas que son de su confianza es parte de la realidad, pero eso no quiere decir que no estén sujetas a control de la ciudadanía».

Vodanovic en Twitter

- Sobre Sexto Párrafo -

Minutos posteriores a la emisión del reportaje, el alcalde Tomás Vodanovic calificó en sus redes al material periodístico como «una versión injusta e imparcial», donde supuestamente habrían puesto toda la información a disposición.

tomas vodanovic twit

«La alcaldía hoy gasta la mitad en sueldos de personal a honorarios que la gestión anterior. Son 34 trabajadores a honorarios y en cuyos salarios se gastan $34 millones al mes. Hasta el cambio de mando eran 72 a honorarios con un gasto de $76 millones», fue uno de los puntos que expresó el edil.

En cuanto al cuestionamiento a Martínez y Kraljevich, reiteró que «se documentó su alta calificación, postgrados, experiencia y funciones clave, a través de informes de gestión que se usan en toda institución pública», destacando lo sesgado de acusar motivos políticos cuando los sueldos, a pesar de parecer altos, estarían por debajo del mercado.

«Desde la alcaldía de Maipú estamos convencidos de que contamos con un equipo más que preparado para nuestra gran tarea: Dar vuelta la difícil situación financiera y trabajar por reconstruir la comuna para los vecinos y vecinas», sentenció Vodanovic.

Tal vez te interese leer: Vecinos denuncian faenamiento de perros en campamento de Maipú

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -