Reportaje cuestionó contratos y cargos de confianza en la Municipalidad de Maipú

vodanovic

La noche de este miércoles, Chilevisión Noticias transmitió un lapidario reportaje en el que cuestionó varias de las nuevas contrataciones a honorarios de los recién asumidos alcaldes en Maipú y Ñuñoa, además de la forma en la que se eligen los cargos de confianza.

Esta situación se expone en el marco de las denuncias que los mismos ediles han realizado por los millonarios déficits que habrían heredado de sus respectivas gestiones antecesoras, acusando que, de forma paralela, han pactado contratos a honorarios y de «suma alzada» por significativos montos y con personas de su sector político.

En el caso de Maipú, la mirada apuntó principalmente a Javiera Martínez, quien trabaja como coordinadora programática de Gabriel Boric mientras figura por un contrato a honorarios de $2 millones en el Municipio, y Sebastián Kraljevich, sociólogo, quien fue parte de la campaña de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial, y antes fue asesor de Giorgio Jackson y Boric. Figura actualmente con un suelo de $3.389.830.

javiera y sebastián contratos confianza
Javiera Martínez y Sebastián Kraljevich, parte del equipo de confianza de Vodanovic.

Desde la entidad edilicia defendieron el escenario con el argumento de los currículum y experiencia, además de las funciones efectivamente cumplidas, más allá de la confianza vertida en las personas específicas. Cabe señalar que este tipo de contratos no exigen concursos según la legislación actual y el alcalde, en este caso, tiene toda la facultad par asignarlos.

Noticias Relacionadas
  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

  • muni becas tic

    Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú comisaría

    Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • pdi policial homicidio

    Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

  • mujer sufre paro cardiaco en Maipú

    Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

  • fondos concursables muni maipu

    Concejo Municipal aprueba la adjudicación de los Fondos Concursables y Subvenciones Prioritarias para organizaciones sociales de la comuna

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • lluvia-calle maipu

    Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

Enrique Rajevic, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, explicó en ese sentido que «el riesgo, la tentación de aprovechar o transformar el personal en personas que sean leales a la persona y no a la institución es más fuerte. Hay un patrimonio, una ética y una dignidad de la función pública que se mantiene, pero esto es un lastre para que esto se cumpla».

Gloria de la Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia, comentó al noticiero por su parte que si bien no está a favor de eliminar por completo los cargos de confianza, sí sería necesario acotarlos en cuanto a tipo y cantidad. «La posibilidad de que las autoridades puedan tener a un grupo pequeño y acotado de personas que son de su confianza es parte de la realidad, pero eso no quiere decir que no estén sujetas a control de la ciudadanía».

Vodanovic en Twitter

Minutos posteriores a la emisión del reportaje, el alcalde Tomás Vodanovic calificó en sus redes al material periodístico como «una versión injusta e imparcial», donde supuestamente habrían puesto toda la información a disposición.

tomas vodanovic twit

«La alcaldía hoy gasta la mitad en sueldos de personal a honorarios que la gestión anterior. Son 34 trabajadores a honorarios y en cuyos salarios se gastan $34 millones al mes. Hasta el cambio de mando eran 72 a honorarios con un gasto de $76 millones», fue uno de los puntos que expresó el edil.

En cuanto al cuestionamiento a Martínez y Kraljevich, reiteró que «se documentó su alta calificación, postgrados, experiencia y funciones clave, a través de informes de gestión que se usan en toda institución pública», destacando lo sesgado de acusar motivos políticos cuando los sueldos, a pesar de parecer altos, estarían por debajo del mercado.

«Desde la alcaldía de Maipú estamos convencidos de que contamos con un equipo más que preparado para nuestra gran tarea: Dar vuelta la difícil situación financiera y trabajar por reconstruir la comuna para los vecinos y vecinas», sentenció Vodanovic.

Tal vez te interese leer: Vecinos denuncian faenamiento de perros en campamento de Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.