Resultados Diputados Distrito 8: Estos son los elegidos /as

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Con más de un 75% de los votos escrutados por el SERVEL estos son los resultados diputados distrito 8, que incluye a las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú, ya comienza a perfilar a las ocho personas que ocuparán escaños en la cámara de las diputadas y los diputados.

Con más de 320.000 votos válidamente emitidos y aplicando el sistema d`hondt, de momento estas son las ocho personas que serán diputados y diputadas por Maipú (y las otras comunas del distrito 8).

Resultados Diputados Distrito 8: Desaparece RN, Lavín se mantiene, Hertz es la reina y Mix salva a comunes

Claudia Mix logra reelegirse y Carmen Hertz crece como nadie. Renovación Nacional desaparece del distrito y Viviana Delgado llega al parlamento como militante del Partido Ecologista Verde. ¿quieres conocer a tus nuevas autoridades?. En La Voz te las mostramos.

La UDI reelige a Lavín y mantiene el cupo de Patricio Melero. Renovación Nacional desaparece

Joaquín Lavín y José Antonio Neme pelearon en TV

Joaquín Lavín mantiene su escaño a pesar de que se derrumba en la cantidad de votos respecto a la elección del año 2017. En dichos comicios obtuvo 75.973 sufragios. Hoy (con 75% de los votos escrutados) alcanza los 24.316.

Los votos de Lavín ayudan a Cristián Labbé, diputado UDI, que fue designado tras la renuncia de Patricio Melero como diputado, para asumir como Ministro del Trabajo.

Quien desaparece del distrito es Renovación Nacional, pues Camilo Morán, quien fue designado como diputado tras la renuncia a su escaño de Mario Desbordes, obtiene -de momento- 4.937 votos, siendo superado incluso por Alejandra Sepúlveda (hija del exAlcalde de Maipú) y seguido muy de cerca por Christian Pino, el novio de la Ministra Karla Rubilar.

Viviana Delgado: La exCandidata a Alcaldesa tuvo su revancha

Viviana Delgado

Con más de 14.000 votos (preliminares), la exCandidata a Alcaldesa de Maipú obtiene un cupo en el parlamento. Delgado renunció a la independencia política que defendió y entró a militar al Partido Ecologista Verde, para no verse sometida a la dificultad que tienen los independientes en las elecciones parlamentarias. En La Voz, Delgado contestó al #QuieroTuVoto, donde puedes ver sus respuestas.

Claudia Mix: Salvando a COMUNES

Claudia Mix

A pesar de los problemas por los que atraviesa el Partido Comunes y de su distanciamiento con Karina Oliva, la maipucina Claudia Mix logró una reelección que parecía complicada. Puedes ver su #QuieroTuVoto por acá.

El año 2017 Mix obtuvo 20.958 votos (4,94% del total) y ahora -con el 75% de las mesas escrutadas- alcanza los 17.720 (5,10% del total).

Carmen Hertz: La Reina del «Palabreo» es la Reina del Distrito 8

Carmen Hertz

La carta del Partido Comunista: Carmen Hertz, quien es conocida como «La reina del palabreo» por su capacidad y forma de debatir, se convierte en la diputada más votada del distrito. El 2017, Hertz obtuvo 16.035 votos, y hoy, con 75% de los votos escrutados ya va en 35.738, mostrando un crecimiento enorme.

Undurraga: Mantiene el cupo de Silber, aunque va a la baja

Alberto Undurraga 01

El exAlcalde de Maipú, Alberto Undurraga, vuelve a ganar -muchos años después- una elección. Tras su paso por la alcaldía de la comuna postuló al senado, siendo derrotado por Guido Girardi. Luego fue Ministro de Obras Públicas y quiso ser candidato presidencial, pero perdió ante Ximena Rincón.

Hoy seguirá en política, manteniendo el cupo de Gabriel Silber en el distrito, y buscando perfilar una carrera política que va a la baja. Puedes ver su #QuieroTuVoto por acá.

Irrumpe el Partido de la Gente y los Republicanos

ruben oyarzo portada

Finalmente son dos los sectores políticos que no estaban representados, los que obtienen cupos en el parlamento. Rubén Oyarzo del Partido de la Gente, lleva a esta hora más de 5.100 votos y, en conjunto con su lista, está cerca de llegar a Valparaíso. Oyarzo respondió el Quiero Tu Voto de La Voz de Maipú. Lo ves por acá

Finalmente Agustín Romero Leiva del Partido Republicano, sobrepasa a esta hora los 12.000 votos y obtiene un cupo para las fuerzas de José Antonio Kast en el parlamento. Romero Leiva también estuvo en el #QuieroTuVoto, así que por acá puedes conocerlo.

Recomendamos