21.9 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online 5
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Esta mañana a partir de las 9 a.m. y a lo largo de un año a contar de esta fecha, usted podrá iniciar el trámite para el retiro del 10% de los fondos de la AFP a la que pertenezca. En La Voz de Maipú le explicamos cómo realizar este proceso:

Datos relevantes a considerar antes de comenzar:

¿A través de qué vía será el trámite?

Por ahora, el formato del proceso será totalmente online a través del sitio web de su AFP, por lo tanto, no pierda su tiempo y no se arriesgue a asistir presencialmente a alguna sucursal de su administradora.

A partir del lunes 3 de agosto se habilitarán otras vías. Se agregará a lo digital (web) la posibilidad telefónica, la vía presencial directa en las sucursales de su AFP y también estas irán a distintos lugares con el fin de asistir a la ciudadanía.

¿Qué necesito?

Solo necesita su RUT y el número de serie de tu carnet de identidad, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico.

¿Tiene valor el trámite?

No. No le pueden cobrar.

¿Cuál es el sitio web de mi AFP en el que debo solicitar el retiro?

Usted debe ingresar única y exclusivamente a la página web de su AFP, a ninguna otra.

Algunas AFP decidieron crear un sitio web especial para el retiro de fondos y otras a partir de las 9 de esta mañana deben tener un botón, banner o sección especial dentro de sus páginas respectivas para que usted pueda ingresar y solicitar el 10%.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta?

La AFP no le solicitará ninguna clave y tampoco lo contactará por redes sociales bajo ningún motivo. Evite caer en estafas por Whatsapp, vía telefónica, correo, etc.

¿Cómo sé a qué AFP pertenezco?

  • Si no recuerda a cuál AFP está afiliado, consulta en este enlace.
  • La Superintendencia de Pensiones cuenta con un Simulador de Pensiones online para calcular cuál sería el monto aproximado de su pensión de acuerdo con las principales variables.

¿Cuánto puedo retirar como máximo?

Depende de lo que tenga ahorrado. La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se estableció que el mínimo a retirar será 35 UF (aprox. $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF (aprox. $1.000.000), podrá retirar el total de sus fondos.

¿Cuándo debería tener la plata en mis manos?

Tres días hábiles después de realizar esta solicitud, recibirá una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su AFP. En 10 días hábiles a partir del momento en que usted haga la solicitud tendrá su primer pago si es que es aprobado. En caso de corresponderle un segundo pago, este será como máximo dentro de 30 días hábiles desde la fecha del primer monto transferido. Cada pago será de un máximo de 75 UF (2.145.000 aprox.).

¿La AFP puede rechazar mi solicitud?

No. Excepto si ingresa mal los datos, no está afiliada/o o no tiene saldo.

¿Puedo retirar menos del 10% de mis ahorros?

Si tiene más de 10 millones ahorrados en su cuenta, sí. La plataforma le dará dos opciones. Debe elegir la opción «Retirar Máximo» si desea sacar el total de su 10%. Si desea sacar menos de su 10% elija la opción «Retirar Monto Inferior».

¿Si opto por menos del 10% puedo volver a pedir lo restante?

No. El trámite se puede hacer solo una vez.

¿Dónde podré recibir mi dinero?

Podrá solicitar su depósito en una cuenta bancaria (corriente o vista), Cuenta RUT o cuenta de Cooperativas de Ahorro y Crédito, debiendo para estos efectos informar el N° de cuenta, Tipo de cuenta y nombre de la entidad. También podrá transferir su dinero a la cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2), si no posee una cuenta 2 se creará una automáticamente. Asimismo, podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera o el pago presencial a ser retirado en Sencillito o Servipag.

****Cuenta RUT Banco Estado: Sí podrá depositar el 10% en Cuenta Rut, sin importar el monto que solicite. Las Cajas Vecinas aceptarán giros de hasta 200 mil pesos, sin costo. El monto depositado desde la AFP a su Cuenta Rut no se sumarán al saldo, de esta manera, no copará su tarjeta.

¿Puedo pedir el retiro a través de un mandato notarial?

Sí, pero a partir del 3 de agosto, ya que sólo se puede en aquellas solicitudes que se hagan de manera presencial. El mandato debe estar autorizado ante Notario o Registro Civil. También se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada o simple, de acuerdo con la ley N° 19.799.

AFP
Fuente: Asociación AFP Chile.

Guía paso a paso:

Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online 1
OJO: Tienes que ingresar a la página de tu AFP, no a otra. Debes estar seguro del monto que quieres retirar. Si eliges «Retirar el Máximo» equivaldrá al 10% de tus ahorros. Si eliges «Retirar monto inferior» deberás indicar el monto.
Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online 2
Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online 5
Retiro del 10% de las AFP: Guía sobre cómo realizar el trámite online 3
OJO: No te solicitarán ninguna clave extra a los datos ya indicados. Podrás solicitar su depósito en una cuenta bancaria (corriente o vista), Cuenta RUT o cuenta de Cooperativas de Ahorro y Crédito, debiendo para estos efectos informar el N° de cuenta, Tipo de cuenta y nombre de la entidad. También podrá transferirla a la cuenta de ahorro voluntario (cuenta 2), si no posee una cuenta 2 se creará una automáticamente.

*Si tiene más dudas, puede ingresar al sitio: mi10afp.cl

AFP Provida dio a conocer cómo será su formulario (haz click en la primera foto y desliza):

Te puede interesar: Si no sabes cómo retener la pensión del padre o madre que la deba a tu hija/o, ingresa a esta nota de La Voz de Maipú.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.