jueves, mayo 19, 2022

Rojas Vade: Senado aprueba proyecto para permitir la renuncia de constituyentes pero rechaza posibilidad de reemplazo

A propósito del caso Rojas Vade, durante la jornada de ayer, con 31 votos a favor, el Senado aprobó en primer trámite el proyecto de reforma constitucional que permite la renuncia de los constituyentes que redactan la propuesta de una nueva Carta Fundamental. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma vendría a modificar el artículo 134 de la Constitución y establece que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

El senador independiente, Carlos Bianchi, quien preside la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, dijo durante la sesión: “Hago un llamado (…) a que podamos votar tanto la renuncia como el reemplazo”.

Sin embargo, la reforma sobre el reemplazo no fue aprobada. Esta indicación señalaba que «se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo».

Situación de Rojas Vade

La votación en el Senado toma especial relevancia tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, ya que el constituyente habría presentado su renuncia pero legalmente no era algo viable. Por lo mismo, había anunciado a inicios de esta semana que retomaría sus funciones en la Convención, decisión que fue rechazada transversalmente.

Rojas Vade había asegurado que volvería el 1 de marzo, cosa que no ocurrió. Tras la poca aceptación que tuvo su intención de retomar funciones, el constituyente señaló el martes -a través de su cuenta de Instagram- que se “mantendría en espera” a la discusión legislativa del proyecto para viabilizar su renuncia.

Lee también: Accidente de tránsito terminó con auto incrustado en almacén de Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.