Royal American School: Un proyecto educativo alternativo en Maipú

El Royal American School ubicado en Hermanos Carrera #2676, cuenta con varios años educando a la comunidad escolar de la comuna. Con la ley de inclusión escolar el colegio dio un giro y decidió acogerse a la figura de institución educacional particular.

Este nuevo panorama significó nuevos desafíos y un profundo cambio en el proyecto educativo que desarrollaban hasta aquel momento, en LVDM nos enteremos de esto y quisimos conocer en detalle en que consiste este proyecto alternativo que florece en el seno de la comuna, por lo novedoso y vanguardista de sus métodos.

Maipú – Royal American School

Brindamos una educación para el crecimiento pleno de nuestros alumnos, enriqueciendo la experiencia académica a través del desarrollo de las artes, la ciencia, las humanidades y el deporte. 👨🏽‍🎨👩🏻‍🔬👨🏾‍💻🏃🏻‍♀️

Geplaatst door Royal American op Donderdag 19 juli 2018

El ser humano en el centro del proyecto educativo

El Royal American School sustenta su proyecto educativo en el desarrollo multidiciplinario de los estudiantes. El enfoque educativo trasciende lo académico apuntando a lo social y valórico, fortaleciendo el carácter tolerante y de respeto a la diversidad.

Grace Calderón, miembro de la dirección general, comenta que -La construcción de este proyecto contempla un ambiente familiar, esto se manifiesta en cosas tan significativas como conocer el nombre de nuestros alumnos, nuestros profesores generan un ambiente de confianza y crecimiento-.

Algunas de las innovaciones con las que cuenta el colegio son, por ejemplo, la cooperación de Educa Swicht, un innovador programa que apunta a la construcción y fortalecimiento de cuatro pilares educativos fundamentales: el clima de convivencia escolar, la autoestima académica, los hábitos de vida saludable, la participación y formación ciudadana.

Además, poseen una alianza estratégica con Thinkey, empresa que les apoya en el desarrollo de la metodología STEAM, introducida hace 4 años en el colegio, convirtiéndose en el primer y único colegio STEAM en Chile y Sudamérica. La metodología STEAM se está empleando en el mundo desarrollado, apostando por generar cambios sustanciales en la forma metodológica y pedagógica de enseñar.

Para alcanzar estos objetivos se trazó un plan de trabajo, nos comenta Claudio González, sostenedor del colegio, en que el colegio cuenta con dos directoras: una directora académica y otra institucional quienes trabajan a la par en el desarrollo del proyecto educativo. La directora académica, Grace Calderón, cumple las tareas del desarrollo y seguimiento regular académico; mientras que la directora institucional, Priscilla Sanhueza, se enfoca en el desarrrollo de la educación Socio Emocional del colegio, teniendo a cargo las actividades institucionales, actividades ACLES (extracurriculares) y monitoreo de desarrollo y cumplimiento del programa SWITCH, todas actividades que cumplen un rol importante en el desarrollo de la formación social y emocional de los niños.

En esta misma línea, el colegio cuenta con actividades didácticas que se insertan en lo medular del desarrollo educativo, el mes del libro, las actividades deportivas y los talleres de arte, carnaval y cueca, son solo algunos ejemplos. Así también, cuenta con diversas plataformas interactivas que fortalecen el proceso educativo y lo hacen más atractivo para los estudiantes, esto se puede ver en la modalidad educativa esta propone una serie de actividades curriculares de libre elección, dando la posibilidad a los estudiantes de que escojan según sus habilidades, gustos e intereses, todo en el marco de aprender y potenciar el desarrollo educativo colaborativo.

Los nuevos desafíos

El horizonte educativo del proyecto que encarna el Royal se encuentra en un proceso de avance y consolidación definitiva, en LVDM quisimos saber las impresiones de padres y apoderados respecto a la calidad, fortalecimiento y conformidad con el proyecto educativo por el cual apostaron para el desarrollo de sus hijos.

Viviana Campos es apoderada del colegio nos cuenta que su hija es alumna desde prekinder, hoy está en 2do básico, lo que más destaca es que -El ambiente es propicio para aprender, los profesores y su preocupación, como enseñan. Pero, más que todo, es que a mi hija le encanta su colegio, sus profesores y sus compañeros-.

Andrea Muñoz Moreno es parte de los padres y apoderados que valoran la visión del colegio – Es un colegio distinto a los demás, inclusivo, preocupados de los alumnos, tanto en las notas como en el comportamiento y en lo personal, muy comprometidos con cada alumno-.

Desde la institución nos comentan que el desafío futuro es apostar a la consolidación definitiva de este proyecto educativo y que siempre es complejo apostar por la innovación, pero que vale la pena creer en que el ser humano, los niños y la sociedad son el centro de todo proyecto educativo.

Actualmente el Royal American School se encuentra en un procedo de matrículas abiertas para quienes quieran sumarse a su comunidad educativa.

Visítalos en royalamerican.cl o en redes sociales para conocer más de su proyecto educativo.

 

Reportaje financiado por la Sociedad Educacional Royal

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