,

Sálvese quien pueda: Defensa de Ana María Cortés dice que no era «persona de confianza» de Cathy Barriga

La defensa de Ana María Cortés, conocida como «la viuda negra» en Maipú, intenta evitar su prisión preventiva. Alegan que llegó después del ocultamiento del déficit municipal y que es responsable de cuidar a una menor y a un adulto mayor. La fiscalía busca desacreditar sus argumentos.

Ana María Cortés
18 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La defensa de Ana María Cortés, quien fue conocida como «la viuda negra» en su paso por Maipú, lugar al que llegó desde el Municipio de Lo Barnechea, intentó encuadrar la participación de su defendida para evitar que quede con prisión preventiva.

Alegaron sus abogados, que ella llegó desde el Municipio de Lo Barnechea a Maipú y que el decreto 4182 sobre el cual, según la fiscalía, se fundó el ocultamiento del déficit municipal, se realizó en momentos en que ella no había llegado a Maipú.

«Cuantos directores SECPLA hubo durante el periodo, ocho, ¿cuántos de esos están siendo formalizados?, dos. De esos dos, ¿a cuántos le están pidiendo prisión preventiva? solo a una», dijo el abogado de Ana María Cortés.

Haciendo alusión a una situación familiar compleja, indicaron que Ana María Cortés es cuidadora de una hija menor de edad y un padre de la tercera edad.

Quizás lo más llamativo es que intentaron apartar a Cortés de BArriga. Dijeron que el cargo de la primera era un «cargo de confianza» y que no era lo mismo a ser una «persona de confianza».

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

En su exposición llegaron a decir que Cortés era una funcionaria que seguía indicaciones. Dejando de manifiesto que -a estas horas- está imperando el sálvense quien pueda.

Lo cierto, es que innumerables testimonios de la época, colocan a Ana María Cortés como parte del círculo más estrecho de colaboradores de Barriga.

La fiscalía indicó, buscando tumbar los argumentos de la defensa de Cortés, que para ella habían pedido arresto total y no domiciliario total como en el caso de Andrea Díaz, pues mientras la segunda reconoció falsificaciones, la primera había mentido en su declaración ante la PDI.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz