¿Se puede prevenir el Alzheimer con ciertos alimentos? Estudio chileno demuestra que sí

La enfermedad del Alzheimer es más común de lo que se suele creer. Se estima que a nivel mundial afecta a cerca de 52 millones de personas y en Chile se proyecta que en 2050 más de 600 mil personas padecerán esta patología o algún otro tipo de demencia.

Tal vez te interese leer: Patricia Alegría, Corporación Alzheimer: “Si los adultos mayores no son estimulados vamos a tener un peak de Alzheimer”.

A pesar de que aún no se conoce la causa concreta ni cura, sí se ha logrado desarrollar algunos métodos para prevenirla, como lo recientemente investigado por el laboratorio del Centro Internacional de Biomedicina.

Se trata de un estudio que se enfocó en el poder preventivo y curativo presente en ciertos alimentos. El doctor Ricardo Maccioni, neurocientífico de trayectoria, detalló que se trataría de los llamados nutracéuticos, «un componente que proviene de fuentes naturales como frutas, raíces o plantas, y que junto a sus propiedades nutricionales tienen un efecto preventivo de enfermedades».

Entre las raíces, plantas y alimentos que pueden ayudar en esta enfermedad, destacan los beneficios del Shilajit Andino, Cúrcuma y Romero, además de frutos rojos y uvas, por sus propiedades antioxidantes; cebollas, ajos y jengibre, por su poder antiinflamatorio. A este grupo también se agregan las manzanas, que retrasan el proceso de envejecimiento celular gracias a la Quercetina.

«Se logró demostrar el efecto positivo que tienen algunas de ellas sobre desordenes cognitivos como la apatía y trastornos neuropsiquiátricos, asociados al comienzo del Alzheimer. Y no sólo eso, sino que, además, se descubrió que evitan el desarrollo de estas patologías», aseguró Maccioni.

«Hemos llegado a la conclusión de que el Alzheimer es una patología multifactorial, y que, por ende, la búsqueda de tratamientos efectivos y preventivos deben tener ese enfoque. En ese sentido las terapias con nutracéuticos son “multitarget”, es decir dirigidas a diferentes blancos en la organización cerebral. Los fármacos en sí van solamente dirigidos a un solo blanco, que puede no ser el determínate de la patogénesis”, agregó.

Con esto en cuenta, los investigadores buscaron fuentes naturales que pudieran tener estas propiedades «anti alzheimer», las seleccionaron de acuerdo a la evidencia científica y luego las analizaron hasta encontrar compuestos naturales que tuvieran las características curativas que se buscaban.

Por su parte, la doctora Camila Calfio, investigadora asociada del Centro Internacional de Biomedicina, comentó que se centraron en la proteína TAU, que sería la línea de investigación que tiene el laboratorio. «Así encontramos nutracéuticos que tienen propiedades que permitirían estimular la neuroregeneración de neuronas, y -combinados con otros compuestos con características anti proteína tau- pueden hacer disminuir los efectos de la enfermedad», comentó.

Las principales observaciones de este estudio – en el cual también participó la doctora Andrea Gonzalez, el doctor Leonel Rojo de la Universidad de Santiago de Chile y el doctor Sandeep Singh del Centre of Biomedical Research de India -, fueron publicadas por el Journal of Alzheimer’s Disease. Titulado ‘The Emerging Role of Nutraceuticals and Phytochemicals in the Prevention and Treatment of Alzheimer’s Disease’, presenta el listado completo de compuestos nutracéuticos con propiedades útiles para el tratamiento o la prevención del Alzheimer.

¿Se puede prevenir el Alzheimer con ciertos alimentos? Estudio chileno demuestra que sí 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

El peligro latente del Clima Espacial

Por Álvaro Carreño El Sol nos envía constantemente una gran cantidad de radiación electromagnética, ya sea como luz visible o como rayos UV. También de...

Cáncer gástrico: Científicos chilenos trabajan en examen de sangre que podría prevenir la enfermedad

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo y aunque su incidencia ha bajado desde la...

Investigadores desarrollan solución biológica contra el «Piojo de Mar»

Un parásito que mide en promedio 5 milímetros es una de las principales amenazas de la industria salmonera. Se trata de Caligus Rogercresseyi, conocido...