Senado aprobó la designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

/

Ángel Valencia Fiscal Nacional

Después de los dos fallidos intentos que tuvo el Gobierno, ayer el Senado aprobó la candidatura de Ángel Valencia Vásquez como Fiscal Nacional.

Las propuestas anteriores que realizó el Gobierno fueron José Morales y Marta Herrera, pero ninguna de estas candidaturas lograron los votos necesarios en el Senado.

Sin embargo, la historia es distinta para la candidatura de Ángel Valencia, que con 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, alcanzó el quórum para encabezar el Ministerio Público y ser el sucesor de Jorge Abbott.

La jornada de votación no estuvo exenta de polémicas, ya que estuvo marcada por ciertas situaciones que protagonizó el abogado.

Por ejemplo, por su participación defendiendo de abuso y acoso sexual, además de haber sido asesor jurídico de la bancada de senadores de Renovación Nacional y trabajar hasta ahora como académico junto al ex ministro del Interior Andrés Chadwick en la Universidad San Sebastián.

Cabe señalar también que otra polémica fue que se le acusó a Valencia por no pago de pensión de alimentos de sus hijos. Sin embargo, esto fue desmentido por sus hijos, según consignó Cooperativa.

En cuanto a la defensa de casos de abuso y acoso sexual, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) le preguntó directamente al abogado «¿Cómo usted puede garantizar que como Fiscal Nacional va a perseguir todo lo que hasta el día de hoy ha defendido? Incluso a nivel personal y profesional».

Ante esto, Valencia respondió que «nunca he asumido una causa pro bono de las primeras, pero sí he asumido muchas causas pro bono de las segundas. Es decir, circunstancias en las cuales he patrocinado querellas que han amparado a mujeres víctimas de violencia, que han sido agredidas».

“También me han contratado mujeres que han sido víctimas de delitos de esa naturaleza, también como parte de mi actividad profesional”, agregó el profesional, sumando a su respuesta que “el abogado no tiene necesariamente un compromiso con aquello que se le atribuye a su cliente”.

Sin embargo, una de las polémicas más tensas de la jornada fue la acusación que se le hizo al nuevo Fiscal Nacional por haberle mentido al Senado. Y es que, en una sesión anterior, el abogado aseguró que nunca tuvo vínculo laboral con el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, que está siendo investigado por delitos de corrupción.

Sin embargo, la senadora Yasna Provoste expuso documentos que expondrían lo contrario a lo afirmado anteriormente por Valencia, quien reafirmó sus dichos anteriores, negando haber tenido vínculos laborales con Guevara.

Ministra Tohá: «No hay nada que celebrar»

A pesar de haber logrado la aprobación del Senado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “no hay nada que celebrar; hay mucho que trabajar”.

“Tenemos mucho que reconstruir. Ha sido tenso este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes. Es demasiado lo que se requiere la colaboración entre el Ejecutivo y este Senado en muchas tareas que tenemos por delante y muchas tareas ligadas precisamente al fortalecimiento de la Fiscalía”, aseguró Tohá.

La ministra también recalcó en la nominación de los candidatos al Ministerio Público el criterio del Gobierno fue “no buscar a la persona de nuestro gusto, no buscar la persona afín políticamente, sino buscar una persona que después de conocer las apreciaciones del Senado es la mejor para encabezar la tarea que hay a la cabeza del Ministerio Público”.

Por su parte, Valencia sostuvo que el objetivo que tiene ahora es que la ciudadanía “pueda contar con el Ministerio Público y va a trabajar tal como lo ha venido haciendo siete días a la semana, 24 horas al día para velar por la seguridad de todas y todos”, subrayando que «uno de nuestros principales desafíos va a ser recuperar la confianza en el Ministerio Público«.

Además, el abogado se comprometió a que, como Fiscal Nacional, “vamos a combatir la delincuencia, los delitos de cuello blanco, los delitos de corrupción pase lo que pase, pese a quien pese y pise a quien pise”.

Lee también: MA Kapone, artista urbano maipucino: “Quizás los de al lado tuyo andan metidos en cosas, pero tu no tienes porqué ser igual”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»