Seremi de Salud visitó Kronberg College: Se exigen mejoras sanitarias

portada fiscalizadora
Una de las fiscalizadoras de la Seremi de Salud dando explicaciones a los apoderados
Una de las fiscalizadoras de la Seremi de Salud dando explicaciones a los apoderados

La imagen es más o menos así: en las afueras del Colegio Kronberg College de Maipú están congregados un gran número de apoderados y alumnos. Reclaman que la directora no dejó entrar a los alumnos a clases, aún cuando la toma que llevaban a cabo para exigir mejoras sanitarias, se había depuesto la noche anterior.

 

Y si se depuso, no fue por mera casualidad, ni porque las exigencias de tener baños limpios y erradicar la plaga de palomas y sus heces esté subsanada. Lo hicieron pues ese lunes 5 de septiembre la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, se haría presente con dos fiscalizadoras. Y para hacer la visita, se necesitaba que el colegio no estuviera tomado.

 

Así fue como llegaron las fiscalizadoras e ingresaron a un colegio que no estaba en toma, pero que no tenía alumnos. Adentro, además de profesores, personal de aseo y un representante de los apoderados, se encontraba Ruth Lagos, ex Directora y hoy sostenedora, junto a su hija Paola Lagos, actual directora. En las afueras los apoderados esperaban una respuesta, esperanzados en que la fiscalización de la Seremi, traería drásticas soluciones consigo.

 

Las horas pasaban y dentro del colegio se veía a auxiliares limpiando pisos, y se escuchaban movimientos de sillas. De pronto, las fiscalizadoras salieron raudas, con el fin de abordar la camioneta que les esperaba. Sin embargo los apoderados le comenzaron a hacer consultas. Ahí vino la desazón y el mal sabor. La impotencia de sentir que algunos están por sobre la ley.

Noticias Relacionadas
  • profesora libre, lucy

    Miss Lucy, la «Profesora Libre» de Maipú: «Uso dinámicas efectivas y refuerzo la confianza de mis estudiantes para que aprendan»

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

  • Becas Municipales

    Municipalidad de Maipú entregó 300 millones en becas a alumnos destacados de la comuna

  • feria laboral Oferta de Empleo en Maipú.

    Maipú realizará feria laboral con más de 1.000 vacantes disponibles: ¿cómo preparar un buen CV?

  • Tomás Vodanovic

    Tomás Vodanovic: “Es un orgullo posicionar a Maipú como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática»

  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • Apoderados protestan en las afueras del Boston College

    Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

  • El Ceibo funciona en 4 Álamos

    Ceibo: 20 años luchando por el medioambiente en Cuatro Álamos

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Becas Municipales

    Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

 

Los apoderados esperaban que las clases estuviesen suspendidas, al menos una semana, con el fin de poder volver a un colegio limpio. Sin embargo las fiscalizadoras les señalaron que con el fin de que los niños no perdieran clases, podrían volver al día siguiente. La sostenedora se había comprometido a limpiar el piso del gimnasio y arreglar los baños en horas de la tarde. Sin embargo el tema de las heces de palomas y sus nidos, serían erradicados el fin de semana. Antes de que las fiscalizadoras entregaran la solución, diversos apoderados informaron a este medio que la dirección del colegio haría lo imposible por no suspender clases para no perder los dineros de la subvención.

 

Los apoderados interrogaban a las fiscalizadoras, quienes muy nerviosas intentaban explicar que en algunos días volverían a la escuela a ver que todo lo acordado se hubiese cumplido. En caso de no ser así, les decían, se tomarán medidas judiciales.

 

Una mamá le dice a la funcionaria del Ministerio de Salud que su hija tiene asma y que tendrá que enviarla a un colegio lleno de deposiciones de palomas. Otro apoderado les informa que hay casos de infección urinaria.

 

Sin embargo trasciende que, el colegio al haber estado en toma, permitió que la sostenedora culpara a los alumnos del estado de los baños. La indignación cunde. “¿Acaso los alumnos trajeron la caca de paloma?” pregunta otro apoderado. Algunos van más allá y les preguntan si vieron el casino, y la comida descompuesta en los refrigeradores. “No pudimos hacerlo porque no encontraron la llave”, contestan las funcionarias. Ahí la rabia aumenta de forma dramática. Los niños habían entregado el colegio apenas un par de horas antes, y aseguran que la puerta no tenía llaves. “Les metieron el dedo en la boca”, les dice una enojada apoderada.

 

Finalmente se logró comprometer a las funcionarias para que regresaran al día siguiente, con el fin de ver que lo comprometido por el colegio, estuviera listo. Sin embargo la visita dejó un mal sabor en los presentes. Esperaban que “las instituciones funcionaran”, pero -a juicio de ellos- esto no sucedió. “No podemos cerrar el colegio, porque no está funcionando normal, no hay alumnos”, les dice la fiscalizadora. Y como van a haber, si se les prohibió el ingreso apenas un par de horas antes.

 

PROXIMOS PASOS

Los apoderados exigirán que alguien del Ministerio de Educación se haga presente. Encuentran insólito que no se hayan tomado medidas más drásticas, pues desde la Red de Información y Alerta Toxicológica se les informó que el contacto humano con heces de paloma provoca tres enfermedades: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?