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Sernac pidió al Banco Estado compensar a clientes por casos de fraude

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El Sernac abrió un procedimiento voluntario con el Banco Estado con el objetivo de que la entidad compense a sus clientes. Esto debido a múltiples reclamos por transacciones no reconocidas por los usuarios.

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Los reclamos son de un porcentaje bajo del total de usuarios, sin embargo, existen deficiencias en la respuesta del banco ante estos casos de fraude.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un procedimiento voluntario con el Banco Estado, con el objetivo de que el organismo compense a los clientes afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

El Sernac señaló que ha recibido «múltiples reclamos» contra el banco debido al «rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los consumidores».

Lucas del Villar, director del Sernac, indicó que esta acción se realizó con el fin de proteger a los consumidores afectados y «resguardar que todos tengan acceso a los derechos que les entrega la Ley de responsabilidad ante fraudes y sean compensados por cualquier incumplimiento».

El Banco Estado, tiene aproximadamente 13 millones de clientes solo en la Cuenta Rut, sin embargo, los reclamos son de un porcentaje bajo en relación al universo de consumidores que cuentan con estos productos.

Esto indica que «no necesariamente es un problema generalizado, pero sí existen deficiencias en la respuesta del Banco a sus clientes ante fraudes, especialmente cuando muchos de los afectados son adultos mayores que no tienen el conocimiento para realizar transacciones electrónicas», sostuvo el director de Sernac.

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¿Qué dice la Ley?

La Ley 20.009 ordena que las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de cinco días hábiles, cuando el monto desconocido sea igual o inferior a los 35 UF, lo que equivaldría a poco más de un millón de pesos.

Si un monto supera las 35 UF, las entidades financieras cuentan con siete días hábiles adicionales para realizar las restituciones correspondientes.

Por ejemplo, si los montos desconocidos ascienden a 47 UF, en cinco días hábiles la entidad deberá restituir 35 UF, y para las 12 UF restantes aplicará el plazo adicional.

En este sentido, los consumidores que han desconocido transacciones, deberán tener certeza de la respuesta en un plazo máximo de 12 días hábiles.

Esta Ley no solo aplica a fraudes asociados a tarjetas bancarias, sino que en general a medios de pago, incluyendo transferencias electrónicas y operaciones realizadas por vías remotas en las que no se emplee materialmente la tarjeta.

Por su parte, las entidades financieras también deberán responder por las operaciones desconocidas realizadas hasta 120 días después del aviso.

En caso de no cumplir con la normativa, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, lo que se traduce en un monto cercano a los 16 millones de pesos.

Si usted ha sido afectado por transacciones desconocidas en su tarjeta del Banco Estado, por favor realice su reclamo en la página web del Sernac.

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