martes, enero 25, 2022

Alcalde Vodanovic se refirió a querella criminal contra Cathy Barriga por fraude al Fisco

Compartir

«Muy buenos días a todas y todos. Nos encontramos acá con el concejo municipal de Maipú junto a dirigentas y dirigentes sociales de la comuna», comenzó diciendo el alcalde Tomás Vodanovic en un punto de prensa. Esto, luego de que ayer por la noche haya anunciado la querella a través de Twitter.

El jefe comunal quiso aclarar que «esta acción no busca ser una revancha ni generar acciones legales desmedidas, sino que hacer lo que como gestión nos corresponde, que es ajustarnos a derecho y buscar justicia».

«El perjuicio de más de 21 mil millones de pesos en una municipalidad es meterle la mano al bolsillo y sacarle más de 21 mil millones de pesos a las personas más pobres de nuestra comuna, a las personas que más ayuda necesitan de la municipalidad», continuó Vodanovic.

Además, señaló su preocupación por «volver a reconstruir la confianza entre nuestros vecinos y las instituciones. Para eso estamos poniendo en manos de la justicia una serie de irregularidades que hemos detectado».

El alcalde aseguró que más allá de la querella, su foco es «mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, en eso estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo».

La forma en la que operaba Barriga con la que pudo llevar a cabo el fraude al Fisco y otras irregularidades financieras fue a través de una «una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos públicos».

Finalmente, Tomás Vodanovic aseguró que «evidentemente ella no operó sola, hay funcionarios que ya se fueron del municipio y otros que permanecen en ejercicio que pueden, eventualmente, haber sido parte y por esa razón la querella queda hoy abierta, no solo contra Cathy Barriga».

En la instancia también se expresó la dirigenta Marcela González, quien afirmó que «como dirigentas apoyamos esta querella porque durante cuatro años se gastaron dineros que eran de todos los vecinos, que era para arreglar calles, veredas, el agua que corre por Maipú. Al final somos los vecinos los que pagamos esto».

«Necesitamos ayuda y que esto se lleve a cabo por justicia para Maipú, merecemos vivir con dignidad, tenemos una municipalidad casi en la quiebra y los que deben pagar, tienen que pagar», manifestó la vecina, añadiendo que espera que «nunca más Maipú sufra lo que está sufriendo ahora«.

También estuvo presente José Pedro Silva, uno de los dos abogados que presentó la querella. «Con un decreto alcaldicio (Cathy Barriga) modificó funciones de control y ejecución presupuestaria a tres días de haber llegado al municipio. Eso le permitió la posibilidad jurídica de llevar a cabo los fraudes que nosotros presentamos en la querella», explicó el abogado.

«Este es un hecho inédito en la administración pública en que se modificaban presupuestos que ya estaban comprometidos«, continuó detallando Silva.

«El déficit que nosotros señalamos en la querella es el déficit que informó el director de control de la ex alcaldesa (…). Sin embargo, las proyecciones que nosotros podemos estimar acerca del déficit real del municipio puede subir al menos en 16 mil millones de pesos más, que son recursos que hoy el municipio no tiene para pagar a diciembre de este año», señaló José Pedro Silva.

La querella se encuentra a disposición del Ministerio Público para que comience con la indagación y dar con los responsables de la situación. La ex alcaldesa Cathy Barriga no se ha referido al tema hasta ahora.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×