SERNAC sobre robos en estacionamientos de supermercado: «Las empresas tienen la obligación de hacerse responsables»

/

sernac y robo en estacionamientos

A La Voz de Maipú llegan constantes denuncias donde los afectados relatan hurtos o robos de vehículos ocurridos en estacionamientos de locales comerciales, principalmente supermercados, los que generalmente buscan eximirse de la responsabilidad del delito.

En este contexto, conversamos con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para aclarar las dudas que nacen durante estos procesos, luego de haber sufrido un hurto o derechamente el robo del vehículo en estos espacios que, se supone, deberían contar con la protección necesaria para resguardar a sus clientes.

«Las empresas deben hacerse responsables»

En primera instancia, desde el SERNAC fueron claros que según lo establecido en la Ley N° 20.967, es obligatorio que las empresas se hagan responsables de robos ocurridos en sus dependencias, sobre todo si es estos ocurren producto de la falta de seguridad.

«La Ley establece que, si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor», sostuvieron desde el SERNAC.

Noticias Relacionadas
  • bancoestado maipu

    Encuentran forado en sucursal de banco en Maipú: sujetos huyeron sin concretar el robo

  • portada

    Vecino de Maipú fue amarrado al interior de su casa: le robaron distintas especies

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona en Maipú

    AHORA: Carabineros fiscaliza vehículos en toma de Maipú y encuentra al menos uno con encargo por robo

  • Camión con lácteos fue interceptado en Maipú

    Persecución de camión con lácteos desde Talagante terminó en Maipú: Anduvo hasta en Pomaire

  • carabineros robo de vehículo

    [Video] Captan momento en que le roban vehículo a vecino en Maipú

  • Robo frustrado a camión en Camino Lonquén

    Robo frustrado a camión con armas largas en Camino Lonquén con Lo Espejo

  • carabineros feria navideña militar balacera cianuro robo en maipu

    Carabineros detuvo a grupo de delincuentes que robaron camión con carga avaluada en $20 millones en Maipú

  • auto gris robo casas maipú

    [Video] Tour delictual: sujetos a bordo de auto gris han robado al menos cuatro domicilios en Maipú

  • bono billetes falsos

    Billetes falsos: estas son las recomendaciones del Banco Central para identificarlos

  • movistar y sernac

    SERNAC realizó fiscalización masiva a «malls chinos»

  • Jardín infantil

    Jardín infantil Madreselva de Maipú sufrió robo y debió suspender sus clases

  • pdi cochino miguel

    Confirman detención de cuatro sujetos involucrados en robo de camiones con container en Maipú

En cuanto a cómo evaluar el nivel de seguridad de la empresa, el organismo público fue enfático en que «si se produce el robo, hurto o daño al vehículo o al propio consumidor, debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio de estacionamiento no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y por tanto, deben asumir dicha responsabilidad».

«El punto anterior es coherente con la postura que ha sostenido el SERNAC y que ha sido ratificada por los tribunales de Justicia, en cuanto a que las empresas son responsables de todo perjuicio o daño que se cause al vehículo o al usuario, se trate de un estacionamiento gratuito o pagado», agregaron.

En ese sentido, explican que todo proveedor de servicios o productos tienen el «deber de profesionalidad y de seguridad en el consumo, siendo éstos exigibles también a las empresas que brindan el servicio de estacionamiento. Por ende, las empresas deben responder, por todos los daños y perjuicios causados a los consumidores por no actuar profesionalmente«.

“Si bien por los delitos son responsables los delincuentes, las empresas deben ser profesionales, y tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños”, enfatiza el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

“Las empresas de servicios de estacionamientos deben tener medidas de vigilancia eficaces y proporcionales al recinto, como cámaras, accesos controlados o personal que vigile los estacionamientos en tiempo real, y debe responder a aquellos consumidores que sufran daños o robos en sus vehículos”, sostuvo la autoridad.

Dicho lo anterior, desde organismo público también recalcan que hay algo que muchas veces hacen las empresas, pero que está totalmente prohibido: una declaración de la empresa en que se exima o limite dicha responsabilidad. «Ese tipo de información no produce ningún efecto legal», señalan.

¿Cuáles son las opciones para denunciar a la empresa que no quiere hacerse responsable?

Desde el SERNAC explicaron que la Ley entrega la facultad para que los consumidores exijan sus derechos en un Juzgado de Policía Local, sin la necesidad de un abogado. En ese sentido, aseguraron que el organismo público se hará parte en aquellas causas que afecten el interés general de los consumidores.

En caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de distintas maneras. La primera es haciéndolo en línea, a través de la página www.sernac.cl, también se puede hacer llamando al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas que dispone el organismo a lo largo del país.

En el último informe de estadística anual que dispone el SERNAC en su web, el que data del año 2021, se da cuenta del resultado de los juicios en que el organismo público fue parte. En el 78% de los casos el resultado fue una sentencia condenatoria, y el 20% de los juicios concluyó con una sentencia absolutoria.

Además, según el mismo informe, hay al menos 6 sentencias que se relacionan con el derecho de los consumidores y los estacionamientos. Por lo mismo, a pesar de que puede ser tedioso, la recomendación es siempre hacer valer los derechos y apoyarse en organismos como el SERNAC, que de todas formas tendrá los resultados favorables al consumidor, si así la ley lo estipula.

Lee también: Persecución ciudadana logró recuperar furgón que se habían robado desde estacionamiento de Líder: acusan que seguridad del supermercado fue nula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.